Presentación Conjunto

Espacios Singulares

Torre de la Pólvora

Construida entre finales del S. XV y principios del S. XVI, presenta una altura de 24,23 metros.
Procedencia

La Torre de la Pólvora se localiza en el tercer recinto, dentro del conjunto constructivo correspondiente con el castillo cristiano. En concreto, se sitúa en el extremo Oeste, siendo el elemento defensivo de mayores dimensiones del complejo constructivo cristiano.

 

Torre de la Noria

Construida entre finales del S. XV y principios del S. XVI, presenta una altura de 27 metros.
Procedencia

La Torre de la Noria se localiza en el tercer recinto de la Alcazaba de Almería, dentro del conjunto constructivo correspondiente con el castillo cristiano. En concreto, se sitúa en la muralla septentrional de dicho castillo, entre la Torre del Espolón y la Torre del Homenaje.

 

Patio de Armas

Construido entre finales del S. XV y principios del S. XVI
Procedencia

Se localiza en el tercer recinto de la Alcazaba, dentro del conjunto constructivo, configurándose como centro funcional del castillo cristiano.

Castillo cristiano

Construido entre finales del S. XV y princpios del S. XVI.
Procedencia

Se localiza en el tercer recinto, concretamente en el extremo más occidental de la fortaleza. Su construcción se llevó a cabo tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, como consecuencia del mal estado en el que había quedado la Alcazaba islámica tras el terremoto de 1487. A esta circunstancia habría que añadir las nuevas necesidades de tipo ofensivo y defensivo que suponía el desarrollo de la artillería moderna ya que el sistema constructivo islámico a base de tapial, a pesar de ser un material resistente a las técnicas de asedio medieval, resultaba vulnerable a la guerra moderna y a la utilización de la pólvora. 

Torre del Homenaje

Construida entre finales del S. XV y principios del S. XVI. Presenta una altura de 18,35 metros.
Procedencia

Se localiza en el llamado tercer recinto de la Alcazaba, dentro del conjunto constructivo correspondiente con el castillo cristiano, concretamente, en su ángulo noreste.

Aunque fue concebida como residencia del alcaide de la fortaleza, apenas llegó a servir para esta finalidad y, básicamente, cumplía una función simbólica de poder. Pretendía, por tanto, intimidar, amedrentar y defender.

En un primer momento fue denominada en la documentación de la época como torre de Mosen Pedro, en referencia a Pedro Sarmiento, primer alcaide de la Alcazaba cristiana. 

Casas árabes musealizadas

Siglo XI. Entre 73 y 86 m² en planta.
Procedencia
Viviendas domésticas para guardias y servidores del palacio. Se localizan en el Segundo Recinto, frente a la Ermita de San Juan, en la parte nororiental del Palacio.

Área de palacios

Procedencia

Se localiza en el segundo recinto del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería. Se trata del espacio en el que se han ubicado los palacios islámicos de la Alcazaba desde época taifa hasta época nazarí.

A mediados del s.XI, el monarca taifa al-Mutasim (1037- 1091) se construirá un lujoso palacio en lo que hasta el momento había sido la residencia de los gobernadores califales y del primer monarca de la taifa independiente, Jairan.
El conjunto, que ha sido ampliamente descrito y elogiado en las fuentes escritas, conserva los restos arqueológicos más completos de un palacio taifa.

Complejo hidraúlico del primer recinto. Aljibe

Procedencia

Forma parte de una complejo hidráulico que se localiza en un área que durante la edad media era una zona residencial y en la actualidad está ocupada por jardines. Este complejo hidráulico se compone de un aljibe, un pozo y una noria.

El pozo, cuya extracción de agua se realizaría mediante una noria, tiene una profundidad de 60 metros y se encuentra excavado en la roca, si bien sus tres primeros metros están construidos de ladrillo y mampostería.

El aljibe captaría agua de lluvia, decantada previamente en una pileta situada a la derecha del aljibe. Desde allí se vertería el agua limpia a su interior a través de una atargea. En momentos de escasez de agua se recurriría también a la extraída del pozo.

Este sistema hidráulico sufriría modificaciones a lo largo de su historia. En el siglo XII se construye una fuente adosada al aljibe que se abastecerá del mismo a través de una conducto que atravesaría el muro.

Forma parte de una complejo hidráulico que se localiza en un área que durante la edad media era una zona residencial y en la actualidad está ocupada por jardines. Este complejo hidráulico se compone de un aljibe, un pozo y una noria.

Puerta de la Justicia

De época nazarí, primera mitad del siglo XIV, aunque ha sido remodelada en los años 40.
La torre mide 8,15 por 7,6 m.
Procedencia

Puerta de acceso a la Alcazaba.

Se sitúa en el costado sur de la muralla. La puerta principal de la fortaleza, abierta en una torre albarrana o adelantada, conduce a la Puerta de la Justicia a través de una rampa en zigzag de construcción moderna, protegida por la Torre de los Espejos.

Torre de los Espejos

Alrededor de la segunda mitad del siglo XIII.
Planta, 7,9 por 8,4 metros; altura absoluta, 14,5 m.; 25,5 m. sobre el entorno de la entrada.
Procedencia

Torre defensiva que protege tanto la torre de entrada como la rampa de acceso a la puerta de la Justicia. En la primera mitad del siglo XVIII era conocida como "Torre de la Villaplana" y era sede del gobierno militar de la ciudad.

Se localiza en la parte sur de la fortaleza.

— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 21 resultados.