Presentación Conjunto

Espacios Singulares

Viviendas hispanomusulmanas

Siglo XI. Entre 73 y 86 m² en planta.
Procedencia
Viviendas domésticas para guardias y servidores del palacio. Se localizan en el Segundo Recinto, frente a la Ermita de San Juan, en la parte nororiental del Palacio.
Descripción técnica
Los muros son de encofrado de mortero, mampostería y ladrillo, y enlucidos con cal. Los techos eran probablemente planos con una cornisa de teja.
Comentarios

Estas casas, dos viviendas colindantes reconstruidas en la década de 1960, probablemente formaban parte del conjunto de viviendas domesticas existentes en la parte externa del palacio. Estas viviendas son simples, funcionales y totalmente desprovistas de decoración, características propias de la vivienda musulmana modesta. Al exterior presentan un único hueco para la puerta, de pequeñas dimensiones.

Una entrada en forma de recodo impide que el interior pueda ser visto desde la calle, preservando así la intimidad del hogar. La casa está volcada al interior, siendo el eje de la vida doméstica un pequeño patio rectangular empedrado, única fuente de luz y ventilación, al que se abren las habitaciones.

En la cocina podría cocinarse tanto en un anafe u hornillo portátil como a fuego abierto, disponiendo para ello de un poyete a dos alturas. Frente a la cocina, una pequeña habitación desempeñaría las funciones de nuestro actual salón-comedor.

En los dormitorios las camas se situaban sobre una tarima, que es exactamente el nombre que tiene en lengua árabe. Las casas disponían de una letrina que evacuaba en un pozo negro. Es probable la existencia de un primer piso, que no ha sido reconstruido, y que posiblemente no ocupaba toda la casa, sino sólo su parte posterior, quedando esta estancia reservada a las mujeres.

Torre del Homenaje

Finales del siglo XV y primer tercio del XVI.
Mide 13,5 por 14 m.
Procedencia

Defensiva.

Tercer Recinto del Palacio.

Comentarios

El "castillo" cristiano es un interesante ejemplo de fortaleza militar a medio camino entre la Edad Media y la Edad Moderna. Empezado a construir en 1490, dos años antes de la toma de Granada, su obra se da por finalizada en 1534. Todas las torres se hallan alrededor de un patio de armas. A la derecha se sitúa la Torre del Homenaje, centro defensivo del recinto.

La obra es de sillares que forran una obra interior de fuerte hormigón. Los curiosos dibujos que ostentan estos sillares son marcas de cantero, necesarias para determinar el trabajo de cada maestro. Su portada presenta un arco que enmarca el escudo heráldico de los reyes, todo mal conservado por la naturaleza deleznable de la piedra. En la fachada levantina de la torre se preveía situar un gran escudo del Emperador Carlos, cuyo hueco aún permanece.

En la primera planta está la llamada Sala de los Secretos. Una bóveda vaída cubre la estancia haciendo posible que palabras pronunciadas a baja voz puedan ser escuchadas sin dificultad en el ángulo opuesto. Si observamos la disposición de las tres puertas en el sector vemos que se sitúan en recodo, favoreciendo de esta manera su defensa.

Durante la campaña de África fue sede de la estación radiotelegráfica que comunicaba la península con las posesiones de Marruecos, por lo que sufrió diversas transformaciones, luego amortizadas tras la restauración de 1941-45.

En la actualidad la planta superior se dedica a almacén, mientras que la planta inferior constituye la sala de exposiciones del Centro Andaluz de la Fotografía.

Torre del Homenaje

Siglo XVI
Procedencia

Fue concebida como residencia del alcaide de la fortaleza.

Se localiza en el Castillo cristiano de la Alcazaba de Almería.

Descripción técnica

Se trata de una robusta construcción de planta cuadrada, abierta al patio de armas y aislada de la cortina de levante por un estrecho espacio rectangular. Esta construcción  está constituida por una mazmorra, dos estancias superpuestas, a las que se accede por sencillas escaleras, y una terraza rodeada por un parapeto con almenas sólo por tres de sus lados. Junto a la entrada se adosa un recinto rectangular de espesos muros, que aloja una sala abovedada, con evidencias en sus paramentos de una subdivisión del espacio interior mediante un forjado de madera.

El arco isabelino de su portada constituye uno de los casos más tempranos de portada civil de aparato, de todo el reino de Granada.

Comentarios
Actualmente la parte baja está habilitada como sala de exposiciones del Centro Andaluz de la Fotografía.

Ermita de San Juan

Mediados del siglo XVI. 100 m².
Procedencia

Ermita construida sobre la hipotética mezquita de la Alcazaba.

Adosados a los aljibes califales y al Muro de la Vela, en el Segundo Recinto.

Descripción técnica
Pequeña construcción mudéjar de ladrillo, que presenta un arco de herradura apuntado con alfiz. En su origen tuvo una cubierta de par e hilera, desmontada antes de finalizar el siglo XIX. Hacia 1969 se colocó la actual cubierta de vigas metálicas.
Comentarios

Mandada construir en tiempo de Carlos I por Juan de Orea, arquitecto granadino que intervino hacia 1554 en otras obras de la ciudad.

Su interior dispuso de artesanado de madera, el cual fue saqueado y expoliado tras el abandono de la fortaleza a principios del siglo XIX. También contó con una sacristía adjunta, hoy también desaparecida.

La ermita es conocida popularmente como mezquita , y en la actualidad está acondicionada como Sala de Conferencias y Audiovisuales.

Espacios musealizados

Procedencia

Durante el pasado año 2005 se han llevado a cabo una serie de obras para la adecuación de ciertos espacios para su uso museográfico.

En una de las conocidas como Casas árabes, se trata el tema de la vivienda en época islámica a través de una ambientación básica.

La casa gira en torno a un patio al que abren todas las dependencias. En el espacio identificado como la cocina se expone una reproducción de un ajuar doméstico de los siglos XI-XII, que es el momento de máximo esplendor de la Almería islámica. En la estancia principal se trata el tema de cómo las habitaciones de las viviendas andalusíes carecen de una función especifica, sino que en ellas se desarrollan diversas actividades, dependiendo del momento del día. Por ultimo, en una pequeña estancia abierta al patio se exponen una serie de juguetes originales procedentes de la Alcazaba.

Comentarios
Otros espacios musealizados son la casa árabe meridional y las torres norte y sur del muro de la vela.

Aljibe califal

El aljibe califal es una construcción hidráulica que se localiza en el segundo recinto de la Alcazaba, junto a la Iglesia de San Juan, y que ha sido tradicionalmente datado en época califal.
Descripción técnica
Se trata de una construcción semienterrada, poco elevada hacia el exterior, cuyo interior está formado por cinco naves de las cuales la central es la más ancha. Poseen cubierta de bóveda de medio cañón y están comunicadas entre si por arcos de medio punto. La disposición oblicua con respecto al muro exterior se ha relacionado con la intención de presentar mayor superficie de contacto y por tanto un menor empuje del agua sobre el muro.
Comentarios

El abastecimiento se realiza mediante la captación del agua de las cubiertas del mismo aljibe y de los edificios aledaños, y su encauzamiento hacia el interior del aljibe mediante canalizaciones cerámicas.

Otro suministro procede de las aguas de las escorrentías superficiales próximas, que discurren siguiendo cauces producidos por las pendientes del suelo. En este caso, antes de su derivación al interior del aljibe, el agua pasaba por unas alberquillas o piletas de decantación. Este sistema, que se encuentra extendido por todo el sudeste, constituye un modo muy eficaz de aprovechamiento del agua de lluvia en las áreas semiáridas, donde las lluvias son torrenciales.

Torre de la Noria

Acabada de construir en 1532.
Procedencia

Defensiva.

Tercer Recinto.

Comentarios

En el extremo septentrional del Tercer Recinto, o "Castillo" cristiano, se sitúa la Torre de la Noria del viento, con un pozo de 74 metros de profundidad del que se elevaba el agua con una noria de sangre -movida por fuerza animal-.

Algunos quieren ver en ella el origen de un fantástico pasadizo que podría haber comunicado la fortaleza con Torre Cárdenas, ideas que se suelen generalizar en todas las fortalezas musulmanas. Sí parece cierto que Almotacín mandó conducir hasta allí la canalización de agua con la que pretendía asegurar el abastecimiento a la fortaleza. Quizá por ello recibiera este nombre, pues hasta principios del presente siglo al arrojar una piedra envuelta en un pañuelo subía éste arrastrado por la corriente de aire.

Esta torre sufrió importantes desperfectos con el terremoto de 1522.

Torre de la Pólvora

Acabada de construir antes de 1534.
La dimensión interior es de 35m² por cada planta. Mide 13 m. de diámetro por 18 m. de altura.
Procedencia

Defensiva.

Tercer Recinto.

Comentarios

Esta esbelta torre cilíndrica cierra el ángulo occidental de la fortaleza. Constituye el punto más alto de la fortaleza y un excelente mirador.

A los pies de la Alcazaba, se localiza la chanca. Este barrio popular y pintoresco, donde la pobreza se dignifica en cal, ha servido como inagotable inspiración a los pintores locales indalianos. Una visión social diferente nos la ofrece el libro homónimo de Juan Goytisolo. Todos advirtieron que la necesidad no está reñida con la belleza.

Su nombre vendría dado tanto por la fabricación de explosivos, que pudo haberse realizado entre los siglos XVII y XVIII, como por haber servido de polvorín. Su última misión militar la cumplió en la campaña del Rif, al servir de asiento a una antena telegráfica de comunicación con Melilla.

Patio de Armas

Acabada de construir en 1534.
Planta triangular de 58 m. de longitud por 20,5 m. de anchura media. La superficie es de 1.700 m².
Procedencia

Defensivo.

Tercer Recinto.

Comentarios

Por la puerta que da acceso al recinto se penetra en un patio que primitivamente estuvo dividido en dos por un muro, desaparecido hoy, que aparece señalado en el suelo por un empedrado. El segundo patio, hoy unido al anterior al desaparecer la muralla antedicha, daba paso a otro patio, a través de una puerta decorada con una hornacina. Este último patio daba acceso a los adarves de la muralla y a la planta alta de la Torre del Homenaje y, al mismo tiempo, a la puerta de salida al camino que conducía a la antemuralla del castillo, hoy utilizada para entrada de los que suben por el camino de circunvalación, de reciente construcción.

Ante la Torre de la Noria se sitúa un amplio aljibe, cubierto en el siglo XIX. Tiene dos naves y un gran desagüe exterior y sobre él se situó el almacén del polvorín cuya explosión ocasionó en 1707 la destrucción de parte de la muralla meridional.

Por su parte, cerca de la Torre del Homenaje se abre un pozo, silo o mazmorra, construcción habitual en todas las fortalezas. Durante todo el primer tercio del siglo XX fue ocupado por el destacamento de artillería y comunicaciones, adosándose las viviendas domésticas a las murallas.

Castillo cristiano

Construido por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad en 1489.
Procedencia

La creación de este castillo de nueva planta se debe tanto a la necesidad de responder a las nuevas exigencias militares surgidas con el desarrollo de la artillería, como al deseo de crear una imagen emblemática y representativa del nuevo poder instaurado.

Para ello se empleará un nuevo y diferente lenguaje constructivo a base de sillares bien tallados, torres semicirculares y troneras con forma de bola y cruz dispuestas a ras del suelo para el emplazamiento de las piezas de artillería, constituyendo, de este modo, elementos visuales expresivos de los contenidos ideológicos del momento.

Descripción técnica
Se trata de un castillo de planta triangular construido sobre el extremo occidental de la antigua Alcazaba islámica.  Se compone de torres ultrasemicirculares unidas por lienzos de muralla rectilíneos. En su interior se dispone el patio de armas y la torre del Homenaje.
— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 22 resultados.