Programas Educativos. Visitas Colegios 2018/19

Estimados profesores y profesoras.

Desde el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería deseamos informar de la convocatoria para el curso escolar 2018-19 de distintas actividades educativas dirigidas a los diferentes niveles escolares a partir de 7 años de edad, desde Educación Infantil a Bachillerato.

Convencidos de que el conocimiento albergado en nuestra Alcazaba debe ser una herramienta educativa al servicio de la comunidad docente y con el principal objetivo de aproximar al alumnado los contenidos, la historia y la museografía que albergamos, en este curso ofreceremos distintas actividades elaboradas e impartidas por el personal propio del Conjunto, en el que intentamos adaptarnos, desde una perspectiva participativa, amena y distendida, a los diferentes niveles educativos.

Contemplamos las siguientes modalidades:

• Visita guiada 'Conoce tu Alcazaba', con un recorrido por los tres recintos fortificados, donde nuestros informadores culturales los acercarán a los orígenes, desarrollo e historia de la Alcazaba. Duración aproximada: 1'30 horas. De 7/8 años en adelante.

• Visita temática por 'La ruta del agua en tu Alcazaba', un recorrido por los diferentes hitos del patrimonio arqueológico hidrológico del monumento, con visita a espacios normalmente cerrados, como la Torre de la Noria, en el tercer recinto. Duración aproximada: 1 hora. De 16 años en adelante.

• Visita temática a la 'Alcazaba, patrimonio de cine', una ruta, en colaboración de la asociación AlmeríaCine, que muestra los escenarios de más de treinta películas o series televisivas que han tenido como espacio el Conjunto Monumental, con filmes como Patton, Conan el Bárbaro, Indiana Jones, la serie de Juego de Tronos, o la recientemente grabada Wonder Woman. Duración aproximada: 1:30 horas. De 16 años en adelante.

• Visita temática 'La mirada de Prieto-Moreno. Obras y restauraciones en la Alcazaba durante el siglo XX', un itinerario por la formulación teórica y la práctica restauradora del arquitecto Francisco Prieto-Moreno (1907-1985) que durante cerca de cuarenta años intervino mediante obras en la fisonomía actual de la Alcazaba de Almería. Un itinerario que recorre los primeros intentos de conservación del monumento desde su declaración como Monumento Histórico Artístico en 1931, con la insigne figura de Leopoldo Torres Balbás, para llegar al análisis concreto de la figura de Prieto-Moreno, como ejemplo representativo de las propuestas que marcaron la restauración monumental durante la inmediata posguerra y las siguientes décadas del siglo XX. Duración aproximada: 1'30 horas. De 16 años en adelante. Dicha ruta entrará en funcionamiento a partir del 6 de noviembre.

• Visitas didácticas al Conjunto Monumental en inglés. Especialmente destinadas a los centros bilingües. Duración aproximada: 1,30 horas. De 7/8 años en adelante.

Todas las visitas son guiadas y totalmente gratuitas. Éstas están condicionadas por la disponibilidad de nuestros informadores culturales y la agenda de visitas. Es necesario realizar reserva previa que debe formalizarse por el/la docente responsable llamando al teléfono 600142982.

Asimismo, los grupos escolares de cualquier nivel educativo también pueden visitar la Alcazaba libremente dirigidos por sus respectivos profesores, con el único requisito de comunicar con antelación, personal, telefónicamente o por correo electrónico dicha reserva.

Para más información, pueden llamarnos al teléfono 600142982 o escribirnos al correo electrónico alcazabaalmeria.ccul@juntadeandalucia.es o bien seguirnos en alguna de las redes sociales que tenemos @AlcazabaAlmeria.

Normativa general para la realización de visitas.

Los grupos no deben superar las 25 personas (un aula) e irán acompañados en todo momento de su profesor o profesora que cuidará también del buen comportamiento del mismo. Se requiere puntualidad. Se recomienda ropa y calzado ligero, así como agua y comida si la estancia se prolonga durante varias horas.

Reciban un cordial saludo.

EL DIRECTOR