Boletín de actividades culturales nº 2. Marzo

La Alcazaba celebra el Día Internacional de la Mujer con una docena de actividades. Entre las actividades encontramos para todos los gustos y públicos, pues habrá visitas temáticas, interpretadas, visitas teatralizadas, talleres para niños, una nueva visita al Enclave Arqueológico Puerta de Almería, y otra a la exposición Infancia y juego en al-Andalus. Como novedad, la Universidad de Almería, a través de su Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, se alía con el monumento para ofrecer desde marzo a junio seis visitas temáticas destinadas a la comunidad universitaria.

Título de actividad: (Re)encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba.

Fecha: 8 de marzo

Tipología: Visita temática.

Breve descripción: La visita es un itinerario donde el contenido gira alrededor de las huellas femeninas conservadas a lo largo del tiempo en la Alcazaba. Muchas fueron las mujeres en Al-Andalus que sobresalieron por su saber y sus obras a través de la poesía, la música, la epigrafía, ¿ igualmente conocidas fueron sus intrigas palaciegas y sus hábiles movimientos políticos, siempre planeados y efectuados desde la sombra y tras los muros. Con esta visita se pretende poner en valor el legado conservado y poco reconocido de las mujeres que habitaron Almería entre los siglos X-XV, y cuyo recuerdo aún pervive en la Alcazaba. A través de esta iniciativa se ofrece la oportunidad al visitante de descubrir el monumento desde una perspectiva más igualitaria y justa.

Imparte: Marian Alonso. Art&Muse

Título de actividad: Conoce tu Alcazaba.

Fecha: Sábados 7,14,21 y 28 de marzo.

Hora: 10:00 horas.

Tipología: Visita interpretada.

Breve descripción: En ella podrás disfrutar de la naturaleza, la historia, la arqueología y de las inmejorables vistas sobre el mar y la ciudad de la mano de nuestros informadores culturales. ¿Te lo vas a perder?

Número de participantes: 30, a partir de 7 años.

Imparte: Informadores Culturales del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería.

Título de actividad: Espías secretos en la Alcazaba.

Fecha: Sábados 14 y 21 de marzo.

Hora: 12:00 horas.

Tipología: Taller para niños de 7 a 12 años.

Breve descripción: Espías secretos en la Alcazaba, se trata de un divertido juego de pistas basado en la visita temática Mujeres tras los muros de la Alcazaba, donde el principal objetivo es dar a conocer a niños y niñas los contenidos de esta visita mediante el juego, la exploración y el descubrimiento, convirtiéndose por unas horas en espías secretos de la Alcazaba. Como espías de la Alcazaba deberán descubrir los secretos con nombre de mujer que esconde el monumento.

Número de participantes: 25 en cada sesión.

Imparte: Marian Alonso. Art&Muse.

Título de actividad: Una gozada de Alcazaba.

Fecha: Domingo 15 de marzo.

Tipología: Visita teatralizada.

Breve descripción: Con ella las familias con los más pequeños de la casa se acercarán de forma dinámica, divertida y original a la historia de la Alcazaba y de Almería. Se pasearán por los rincones más emblemáticos del monumento y, personajes como Amina, Drisia, Baraka y Alí, habitantes de la fortaleza desde hace más de 1.000 años, serán los encargados de narrar los contenidos histórico-culturales.

Número de participantes: 100. Todos los públicos.

Imparte: Viajar en el Tiempo.

Título de actividad: Alcazaba, patrimonio de cine.

Fecha: Domingo 22 de marzo.

Hora: 10:00h.

Tipología: Visita temática.

Breve descripción: 'Alcazaba, patrimonio de cine' es una visita temática gratuita organizada por el Conjunto Monumental de la Alcazaba en colaboración con la Asociación Almeriacine. Su objetivo es dar a conocer el valor de este patrimonio como escenario cinematográfico en el rodaje de un total de 33 películas y series televisivas.

Número de participantes: 30 personas mayores de 16 años.

Título de actividad: Enclave arqueológico Puerta de Almería.

Fecha: Sábado 28 de marzo

Hora: 12:00h.

Tipología: Visita interpretada.

Breve descripción: Este día puedes visitar de manera guiada y gratuita la primera excavación arqueológica urbana que se realizó en Almería. El yacimiento de Puerta de Almería se localiza en el Parque Nicolás Salmerón de la capital. Alberga por un lado, los vestigios arqueológicos romanos mejor conservados de la ciudad: una factoría de salazones, y por otro, una de las puertas de la muralla islámica que cerraba la ciudad por el sur. ¡Os esperamos!

Número de participantes: 25 personas.

Título de actividad: Infancia y juego en al-Andalus.

Fecha: sábado 28 de marzo

Hora: 12:00h.

Tipología: Visita temática.

Breve descripción: La visita tiene con eje principal la exposición que en estos momentos hay en la Torre del Homenaje, y que lleva por título Infancia y juego en al-Andalus. El objetivo de la muestra es visibilizar el papel jugado por los niños y niñas durante el periodo andalusí a través de los restos materiales conservados. En concreto, en esta exposición pueden contemplarse en primer lugar, la colección de juguetes de la Alcazaba y, en segundo lugar, como novedad, podrán verse algunos de los juguetes hallados recientemente en las excavaciones realizadas en la Muralla Norte.

Número de participantes: 30 personas mayores de 16 años.

Imparte: Marian Alonso. Art&Muse.

Título de actividad: La ruta del agua en tu Alcazaba.

Fecha: Domingo 29 de marzo.

Hora: 10:00h.

Tipología: Visita temática.

Breve descripción: Una visita temática por el patrimonio arqueológico e hidráulico de la Alcazaba donde se visitarán espacios normalmente cerrados al público como la Torre de la Noria,  el complejo hidráulico del primer recinto o el aljibe califal del segundo.

Número de participantes: 30 personas mayores de 16 años.

Reservas llamando al 600142982 de martes a domingo de 9:00 a 14:00 horas.