Boletín de actividades culturales nº 1. Enero·Febrero

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería arranca este 2020 con más de una veintena de actividades centradas en las diferentes visitas temáticas e interpretadas elaboradas en los últimos años desde el propio monumento en colaboración con otras entidades. Aún así, no faltarán tampoco las visitas comentadas a la exposición Infancia y juego en al-Andalus, inaugurada el pasado mes de diciembre, talleres para los más pequeños de la casa, visitas teatralizadas o una visita en #AbiertoPorConservación a las recientes obras terminadas en la Puerta de la Justicia.

Visitas temáticas

Así de este modo las actividades programadas para lo que queda del mes de enero y febrero comenzaron el pasado domingo 19 con la visita temática Alcazaba, patrimonio de cine, organizada por el Conjunto Monumental en colaboración con la asociación Almeriacine. Su objetivo es dar a conocer el valor de este patrimonio como escenario cinematográfico en el rodaje de un total de 33 películas y series televisivas, que van desde Indiana Jones y la última cruzada a Wonder Woman 1984, pasando por Juego de tronos, Conan el Bárbaro, El Viento y el león o Marco Antonio y Cleopatra. Esta visita también se repetirá el 23 de febrero a las 10:00 h.

Una de las últimas visitas incorporadas al largo elenco temático del Conjunto has sido Una alcazaba inexpugnable: arqueología y arquitectura militar, un recorrido por sus diferentes recintos, identificando, describiendo y contextualizando espacial y cronológicamente cada uno de los sistemas defensivos, sin olvidar las diferentes fases de ocupación en el tiempo, reformas, ampliaciones, refortificaciones y los estragos dejados por los diferente seísmos. Un recorrido, en suma, por las defensas del poder político y económico de al-Mariyya, donde el visitante tendrá la oportunidad de visitar espacios cerrados al público como la muralla norte, la zona arqueológica del segundo recinto, o la cara norte de lo que fuese el alcázar andalusí. Estas rutas serán los domingos 26 de enero y 9 de febrero a las 10:00h.

Vuelve también La ruta del agua en tu Alcazaba, una visita por el patrimonio arqueológico e hidráulico de la Alcazaba donde se visitarán espacios normalmente cerrados al público como la Torre de la Noria, o el complejo hidráulico del primer recinto o el aljibe califal del segundo. Ésta será el domingo 2 de febrero a las 10:00h.

El domingo 9 de febrero es el turno para la visita #AbiertoPorConservación a las recientemente obras terminadas en la Puerta de la Justicia. Desde un mirador incomparable como es la Torre de los Espejos el visitante se adentrará en el mundo de la conservación, para observar cómo cualquier paño de muralla tratado de manera científica, es un verdadero libro de historia abierto, donde se han conservado las diferentes huellas de sus más de mil años de vida.

La mirada de Prieto-Moreno. Obras y restauraciones en la Alcazaba durante el siglo XX, es otra de las grandes apuestas del monumento por acercar éste al ciudadano. Se trata de una visita por la formulación teórica y la práctica restauradora del arquitecto Francisco Prieto-Moreno [1907-1985] que durante cerca de cuarenta años intervino mediante diferentes obras en la fisonomía actual de la Alcazaba. Un itinerario que recorre los primeros intentos de conservación del conjunto desde su declaración como Monumento Histórico Artístico en 1931 con la figura de Leopoldo Torres Balbás, para llegar al análisis concreto de Prieto-Moreno, como ejemplo representativo de las propuestas que marcaron la restauración monumental durante la inmediata posguerra y las siguientes décadas del siglo XX.

Y para terminar con las visita temáticas, el sábado 29 a las 12:00 horas se visitará el Enclave arqueológico Puerta de Almería de la mano de nuestros informadores culturales. El yacimiento de Puerta de Almería se localiza en el Parque Nicolás Salmerón de la capital. Alberga por un lado, los vestigios arqueológicos romanos mejor conservados de la ciudad: una factoría de salazones; y por otro, una de las puertas de la muralla islámica que cerraba la ciudad por el sur.

Visitas teatralizadas y talleres para niños

No faltarán tampoco las actividades para los más peques de la casa y sus familias. Así el viernes 28 a las 12:00 horas tendrá lugar la ya también clásica visita teatralizada Una gozada de Alcazaba de la mano de nuestras amigas de Viajar en el tiempo. Con ella se acercarán de forma dinámica, divertida y original a la historia de la Alcazaba y de Almería. Se pasearán por los rincones más emblemáticos del monumento y, personajes como Amina, Drisia, Baraka y Alí, habitantes de la fortaleza desde hace más de 1.000 años, serán los encargados de narrar los contenidos histórico-culturales.

También los días 29 de febrero y 1º de marzo tendrá lugar la visita y taller La Alcazaba en tus manos, muy vinculada a la muestra Infancia y juego en al-Andalus. Los niños abordarán en este taller cuestiones como la importancia y puesta en valor del hogar andalusí, así como las distintas actividades de mantenimiento y cuidados que en este espacio tenían. Finalmente se adentrará y aprenderán divirtiéndose manchándose las manos los métodos decorativos y las distintas cerámicas de al-Andalus.

Finalmente, todos los sábados a partir de las 10:00 horas, tendrán lugar las exitosas visitas interpretadas Conoce tu Alcazaba, un recorrido donde el visitante podrá disfrutar de la naturaleza, la historia, la arqueología y de las inmejorables vistas sobre el mar y la ciudad de la mano de los Informadores Culturales del Conjunto.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuitas. Algunas necesitan de reserva previa llamando al 600142982. Para más información hay que visitar la página web del Conjunto o las redes sociales del mismo.