Detalle

Atrás

Torre de la Odalisca

Se trata de una de las edificaciones más significativas de época andalusí del Conjunto Monumental, que fue construida en la segunda mitad del s. XII.

Procedencia

Se localiza en el segundo recinto, dentro de la zona conocida como área de palacio. En concreto, se ubica en el extremo norte de dicho complejo palaciego. 

Descripción Tecnica

Actualmente, de la construcción original de época andalusí tan solo se conserva un alzado formado por una torre, que formaría parte de un salón, y un lienzo realizado en apoyo a la construción de este pabellón. El lienzo tiene una longitud de 24 m., mientras que la superficie estimiaad del salón sería de 32 m2.

Se asienta sobre una gran cimentación de zarpas escalonadas que se apoyan sobre la base geológica, cuyo objetivo es contrarrestar el desnivel del cerro.

La construcción está realizada en tapial, una técnica constructiva consistente en el uso de un encofrado de madera denominado tapial. En la parte superior estaría coronado de almenas, de las cuales tan solo se conservan dos. De su alzado original, en la actualidad se conservan tres vanos, dos de ellos de grandes dimensiones y localizados en el eje central de la nave, cada uno en un cuerpo de altura. El tercero se localiza en el extremo oeste, formando parte del sistema defensivo del edificio, ya que se trata de una saetera. Por su parte, el vano de mayores dimensiones es el del piso inferior, formado por un arco de medio punto realizado en ladrillo, cuya funcionalidad sería la de ser un gran mirador

Entre otros elementos arquitectónicos que presenta, se observan los huecos de las vigas que indicarían la existencia de dos plantas. A su vez, en el lienzo oeste se aprecian las huellas de una escalera lateral que daría acceso a la segunda planta. 

Comentario

El período almohade va a suponer para la ciudad y la Alcazaba un momento de recuperación económica tras el paréntesis que se produce con la conquista cristiana diez años antes. Se producirán cambios que se verán reflejados en la fortaleza, ya que es ahora cuando recupera su antiguo esplendor

Huella de estas transformaciones es la actual Torre de la Odalisca, una de las pocas estructuras que aún quedan en pie de este complejo palacial andalusí. De esta forma, a partir de la segunda mitad del s. XII se producen una serie de reformas en esta zona de palacio, dentro de las cuales destca la reestructuración del jardín, que recupera ahora su categoría principal dentro del complejo palaciego. Así, se construye una nueva alberca con una función efectista y visual. A su vez, se produce una gran ampliación del complejo, con nuevos pabellones, como el situado al norte y de dobla planta, la actual Torre de la Odalisca, cuya construcción cumplía con el objetivo de ganar espacio a la zona central del palacio, y más importante. 

Fuentes bibliográficas:

  • Suárez Márquez, A., (2012): Guía oficial del Conjunto Monuental. Alcazaba de Almería. Consejería de Cultura y Deporte. Junta de Andalucía. 
  • Alcalá Lirio, F., (2009): Estudios de paramentos de la Torre de la Odalisca del Segundo Recinjto del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería. Junta de Andalucía. Inédito.