Detalle

Atrás

Casa del Alcaide

Se trata de una de las edificaciones más controvertidas de las realizadas por Francisco Prieto-Moreno en la Alcazaba de Almería, por lo que estamos ante un edificio de nueva planta, construido entre 1954 y 1965.

Procedencia

Se localiza en la esquina noreste del Segundo Recinto, adosada a la Torre Norte y frente a la alberca de los nenúfares.

Descripción Tecnica

Se trata de un edificio de una sola planta que cuenta con unos 200 m2 de superficie, de planta rectangular, y concebida como un complemento arabizante de la visita al monumento, que intentaba recrear de forma idealizada un palacio andalusí.

Comentario

La idea de Francisco Prieto-Moreno ere la de destinar este nuevo espacio construido a una zona de descanso y refrigerio para los visitantes, junto con la también construida alberca de nenúfares, enmarcada en dos ejes simétricos, y formando un conjunto de inspiración andalusí.

Para su construcción, fue necesario prescindir de los anteriores restos aún existentes y que se correspondían con una zona de cuarteles y estancias militares, datados entre 1547 y 1593.

Debido a la falta de presupuesto, el edificio no fue acabado, y su intervención se redujo a la fachada, ambientándola con una pérgola y la alberca ya mencionada. De hecho, las obras de terminación se retrasaron y no se habilitó para su visita hasta la década de los sesenta. Así, en el año 1965 se concluye con los últimos trabajos: se ejecuta la cubierta y los remates parciales del interior del edificio.

Referencias bibliográficas:

  • Garzón Osuna, D., (2015): Compendio de obras en la Plaza militar de Almería y su Alcazaba: siglos III al XX. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
  • Suárez Márquez, A., (2012): Guía oficial del conjunto monumental. Alcazaba de Almería. Consejería de Cultura y Deporte. Junta de Andalucía.