Presentación Conjunto

Espacios singulares

Edificio Basilical Superior

Mediados del siglo X. 54,87 x 30 x 8,20 m.
Procedencia
Este gran salón debió ser la sede de uno de los órganos de la administración del Estado califal, aunque por el momento resulta dificil definir con precisión su funcionalidad concreta. Este gran edificio se sitúa en el sector oficial del Alcázar.
Descripción técnica
Edificio basilical de cinco naves longitudinales, separadas por arcadas soportadas por columnas, y una nave transversal que se abre sobre una amplia plaza, no ajardinada en su origen.
Comentarios

El edificio conserva prácticamente íntegro su pavimento original de ladrillo. Por su parte, el revestido de los muros se realizó con mortero pintado de almagra en el zócalo y blanco en el resto. Esta misma alternancia cromática pudo ser utilizada también en la ornamentación de las arquerías.

El salón está flanqueado al oeste por estancias de servicio y al este por una importante vivienda organizada en torno a un patio. En el lado sur de esta terraza se sitúan otras edificaciones importantes, aunque menos conocidas a causa del intenso expolio de sus estructuras.

Muralla occidental del Jardín Alto

Mediados del siglo X. 134,36 (N-S) x 4,05 (Grosor con torre adosada) x 12,3 m.
Procedencia
Su función, al igual que el resto del cerramiento, no es tanto defensiva como de sostén de la enorme terraza artificial sobre la que se dispone el jardín frontero al Salón de Abd al-Rahman III. Constituye el elemento de separación de los Jardines Alto y Bajo.
Descripción técnica
Esta muralla es un grueso muro articulado con torreones rectangulares distribuidos a intervalos regulares, construido enteramente en sillería aparejada a "soga y tizón".
Comentarios
En el centro sobresale una enorme torre de planta cuadrada, probablemente maciza, con una pequeña alberca o fuente en la parte inferior del lado oeste. En los paramentos se conservan indicios de sus enlucidos de mortero. Toda la muralla fue recrecida a mediados de la década de 1960 hasta alcanzar el nivel del jardín en la mitad sur y varios metros por encima de éste en la zona correspondiente a las cinco torres septentrionales. Este espacio no está incluido en el recorrido por las labores de conservación que se están llevando a cabo.

Dar al-Muk (Casa Real)

Siglo X. 23,6 x 80,9 m.
Procedencia
Residencia íntima del califa Abd al-Rahman III. Sector residencial del Alcázar. Terraza superior.
Descripción técnica
Las diferentes estancias del edificio se organizan en torno a un núcleo central de tres crujías paralelas de anchas habitaciones rematadas por alcobas.
Comentarios
Tanto las fachadas de las habitaciones principales como las portadas interiores recibieron decoración de ataurique labrada en placas de piedra adheridas a los muros. La riqueza de esta ornamentación se extiende también a los pavimentos de ladrillo de las distintas estancias. Algunos son lisos, pero muchos otros recibieron un tratamiento decorativo a base de incrustaciones de piedra caliza blanca que dibujaban cenefas geométricas. Este espacio no está incluido en el recorrido de visita por las labores de conservación que se están llevando a cabo.

Calle en rampa

Mediados del siglo X. 43,2 x 23,8 m.
Procedencia
Formaba parte del itinerario seguido en los recorridos protocolarios que se realizaban con motivo de la recepción de embajadas y otros actos solemnes. Sector oficial. Comunica el Pórtico con la plaza frontera al Edificio Basilical Superior.
Descripción técnica
La calle está formada por dos tramos dispuestos en rampa, con bancos adosados a ambos lados en toda su longitud y segmentada por varias puertas a lo largo de su recorrido. Su pavimento original, a base de cuadrados de piedra oscura enmarcados por sillares calizos, era especialmente apto para el tránsito de las caballerías.
Comentarios
La guardia de la ciudad y los distintos cuerpos de funcionarios del Estado y de palacio se colocaban a ambos lados de la calle durante los recorridos procesionales, en una formación perfecta que movilizaba a todo el personal del Alcázar, desde su puerta de ingreso hasta el salón de recepciones políticas.

Pórtico

Mediados del siglo X. 111,27 x 2,92 x 9,46 m.
Procedencia

Esta gran arquería constituye la entrada emblemática, simbólica y ceremonial al corazón del Alcázar, dando acceso a la zona administrativa y política del mismo.

Sector oficial del Alcázar

Descripción técnica
Se concibió inicialmente con catorce arcos practicables, constituyendo la fachada oriental de una gran plaza rodeada de otras construcciones. Todos los arcos son escarzanos, excepto el central, que es de herradura.
Comentarios
Se trata de una organización efectista, puramente escenográfica, sin correspondencia con el espacio trasero, donde se abre una sola puerta de reducidas dimensiones. La galería tuvo una cubierta aterrazada. Avanzando en el tiempo, la arquería sufrió una transformación consistente en el cerramiento de los cuatro arcos del extremo norte para instalar varias habitaciones y una letrina.

Puerta Norte

Mediados del siglo X. 12,77 x 13,40 m.
Procedencia
Es el punto de llegada del denominado Camino de los Nogales, la vía de comunicación más rápida con Córdoba y el lugar por donde el palacio se abastecía de alimentos y materiales de construcción. Abierta aproximadamente en el centro de la Muralla Norte de la ciudad.
Descripción técnica
Su disposición responde al esquema de puerta en recodo, defendida por una torre y con un pequeño cuerpo de guardia definido por un sistema de doble puerta abierta en el grueso de la muralla.
Comentarios
Este dispositivo es frecuentemente utilizado por la arquitectura militar islámica en la defensa y control del ingreso a recintos amurallados.

Patio de los Pilares

Mediados del siglo X. 27,35 x 28,97 m.
Procedencia
Se trata de uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes del palacio. No conocemos con precisión cuál fue la función y el uso a que estuvo destinado este conjunto, aunque su posición central en el sector privado del palacio, próximo a las residencias califales, parece indicar un carácter residencial. Sector residencial del Alcázar.
Descripción técnica
Se organiza en torno a un gran patio rodeado de pilares cuadrados. En todos los lados, salvo en el meridional, se disponen grandes estancias alargadas con alcobas extremas. El ángulo noreste lo ocupan dos letrinas precedidas por un pequeño patio.
Comentarios
Tanto el patio como las habitaciones tienen pavimentos de losas de caliza violácea, excepto en el costado occidental, donde las dos estancias contiguas se solaron con losas de mármol blanco, lo cual parece indicar su mayor importancia dentro del conjunto. A ellas dio frente, en el centro del patio, un sarcófago romano decorado con el tema de la caza del jabalí por Meleagro, que fue utilizado como pila de agua. En el extremo norte de esta crujía occidental hay una gran escalera de acceso a segundas plantas.

Mezquita Aljama

Es uno de los primeros edificios construidos, entre los años 941 y 945. 65,68 x 39,14 m.
Procedencia
Es la mezquita principal de la ciudad, donde el soberano, o la persona en quien delegara, dirigía la oración comunitaria del viernes. Adosada al costado oriental del Jardín Alto, pero externa al recinto del Alcázar.
Descripción técnica
El edificio está bien orientado hacia La Meca. Consta de un patio porticado en tres de sus lados y una sala de oración de cinco naves longitudinales separadas por arquerías perpendiculares al muro de qibla.
Comentarios
Existía un pasadizo directo desde el alcázar hasta la maqsura, para el acceso del califa. Sólo el espacio de la maqsura, reservado al califa, se pavimentó con losas de barro, cubriéndose con esteras el suelo terrizo del resto del oratorio. El alminar, torre desde donde se llamaba a la oración, de planta cuadrada al exterior y octogonal al interior, se ubica junto a la puerta norte del acceso al patio.

Horno de cocina

Siglo X. 2,42 x 3,12 x 1,57 m.
Procedencia
Es el elemento más singular de las llamadas Viviendas de Servicio. Su función culinaria parece incuestionable en el contexto funcional de la vivienda, donde desarrollaba su actividad el personal de servicio dedicado a atender las necesidades de los personajes que habitaban las grandes residencias situadas al sur. Estancia sur de la crujía este de la Vivienda de Servicio oriental.
Descripción técnica
El horno se compone de una cúpula semiesférica de ladrillo, elevada sobre una base cuadrada de sillería. En la base de la cúpula se abre la boca, en forma de arco de medio punto.

Letrina

Mediados del siglo X. 3,86 x 1,48 m
Procedencia

Como su propio nombre indica, la letrina está dedicada exclusivamente a urinario y lavatorio.

Crujía este de la Vivienda Superior oriental.

Descripción técnica
Es una habitación rectangular solada con losas de caliza violácea, material que recubre también el escalón elevado en el cual se abre la ranura del urinario, en conexión con la canalización de desagüe.
Comentarios
El agua para su limpieza procedía de la pequeña pila de mármol dispuesta en el lado norte, desaguando en una canalización de sillería conectada a la red de saneamiento que recorre el subsuelo del palacio. Este eficaz sistema de evacuación de aguas residuales indica el alto nivel de desarrollo higiénico alcanzado en Madinat al-Zahra.
— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 16 resultados.