MuseumWeek 2020

12/05/2020

Durante la semana del 11 al 17 de mayo, el Conjunto Arqueológico Madinat al-Azhara está participando en la séptima edición de la MuseumWeek, un evento mundial que se desarrolla a través de las plataformas digitales y al que invitamos a sumarse a toda la ciudadanía.

Explora y descubre. La Vivienda de la Alberca

07/05/2020

Para conmemorar la Fiesta de los Patios de Córdoba os presentamos un palacio muy novedoso en su época, pues presenta un buen número de innovaciones. La principal es que es la única residencia conocida de Medina Azahara que organiza sus espacios alrededor de un patio-jardín interior con alberca, de ahí el nombre con el que popularmente se conoce.

Mover montañas

28/04/2020

El lugar elegido por Abd al-Rahman III para levantar la ciudad de Medina Azahara no fue escogido al azar. Exigió un esfuerzo económico y logístico sin precedentes, que comenzó con la búsqueda y explotación intensa de las canteras próximas. Con esta piedra, el califa construyó su nueva urbe en grandes terrazas escalonadas y para ello fue necesario excavar y aplanar el terreno, fue necesario mover montañas.

Día Internacional del Libro 2020

23/04/2020

El Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra celebra el Día Internacional del Libro compartiendo con vosotros la publicación más completa que analiza uno de los edificios más significativos de la ciudad califal, el Salón de Abd al-Rahman III.

El sarcófago de Meleagro

21/04/2020

La utilización de elementos y materiales de construcción de épocas anteriores fue algo habitual en el Islam, pero es en Medina Azahara donde la reutilización de obras escultóricas romanas en las principales estancias del palacio alcanza su mayor expresión.

Medina Azahara, culturas compartidas

16/04/2020

Madinat al-Zahra se une a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios de 2020 compartiendo un audiovisual que recrea la audiencia concedida por el califa al-Hakam II al depuesto monarca de León Ordoño IV.

Alquerques de Medina Azahara

13/04/2020

El juego del alquerque, juego de los denominados de mesa, es conocido desde la antigüedad clásica y fue muy utilizado en al-Andalus. En varios edificios de Medina Azahara han aparecido tableros grabados de la modalidad de alquerque de IX

Ataifor de Jerez

13/04/2020

La cerámica decorada con la técnica del verde y manganeso aparecida en el Alcázar de Medina Azahara se asocia a la élite del califato y presenta unas características tecnológicas e iconográficas singulares que permiten ser reconocidas en otras urbes de al-Andalus, adonde se irradió desde esta ciudad

La arqueta de Gerona

13/04/2020

La arqueta conservada en la Catedral de Gerona es una magnífica pieza sin igual de la platería califal cordobesa, según Ana Labarta. Tanto por su regalador, el califa al-Hakam II, como por su destinatario, el príncipe heredero Hisam, y por la singularidad de su decoración, parece contener un importante mensaje simbólico.

Loza dorada

10/04/2020

La loza dorada encontrada en Medina Azahara parece estar asociada a la familia califal, no sólo por los lugares en los que se ha encontrado, sino también fundamentalmente porque se trata de piezas importadas desde Oriente
— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 23 resultados.