Reapertura del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra

24/06/2020

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra reabre sus puertas a partir hoy, miércoles 24 de junio de 2020, invitando a la ciudadanía a reencontrarse con la ciudad califal. Os animamos a conocer todas las novedades que hemos preparado y que disfrutemos juntos, ahora más que nunca, de Medina Azahara más cerca.

Desde el cierre temporal el pasado 13 de marzo como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del covid-19, hemos seguido trabajando desde nuestras plataformas digitales con el propósito de compartir con vosotros los valores históricos y patrimoniales de Madinat al-Zahra. Mediante la campaña #EnCasaConMedina, sentimos el compromiso de difundir diferentes contenidos culturales a través de piezas singulares, vídeos, recreaciones virtuales, espacios palaciegos, publicaciones, etc.

Pasado el confinamiento, nos enfrentamos a una nueva normalidad en la que se presentan nuevos retos que afrontaremos con ilusión, compromiso y responsabilidad. El primer paso que damos en este sentido es la reapertura del Conjunto Arqueológico desde hoy, miércoles 24 de junio, adaptando el itinerario de visita a las nuevas medidas sanitarias para que disfrutéis del recorrido con las máximas garantías. Después de todo este tiempo sin vosotros, necesitamos que sintáis Medina Azahara más cerca que nunca y que redescubramos juntos esta excepcional joya patrimonial.

¡Os esperamos con los brazos abiertos!

Horario de apertura

Del 24 de junio al 30 de septiembre:

• Martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00.
  • Visitas nocturnas (del 1 de julio al 30 de septiembre): Martes a sábado de 20:00 a 00:00. Abierto sólo yacimiento.
  • Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo).
  • Festivos y lunes abiertos: 15 de agosto, 7 y 8 de septiembre.

Del 1 de octubre al 31 de diciembre:

• De martes a domingo de 09:00 a 15:00 horas.
  • Lunes cerrado (excepto 12 de octubre, 2 de noviembre y 7 de diciembre)
  • Festivos abiertos: 24 de octubre y 8 de diciembre.
  • Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Nuevos folletos e itinerarios

Ante la imposibilidad de proporcionar a los visitantes documentos en papel, ponemos a vuestra disposición nuevos folletos con información actualizada, así como los itinerarios del Museo de Madinat al-Zahra y del Yacimiento, donde encontraréis el nuevo recorrido de visita. Podréis descargarlos en cualquier dispositivo móvil a través de códigos QR cuando nos visitéis, o pulsando directamente en los siguientes enlaces:

Folleto informativo español (nueva ventana pdf 893 K)
Itinerario del museo (nueva ventana pdf 555 K)
Itinerario del yacimiento (nueva ventana pdf 1.142 K)

Recomendaciones de la visita

Para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y velar por la salud de todos, os aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones:

• Mantener la distancia de seguridad de 1,50 m. entre personas
  • El uso de mascarilla será obligatorio tanto en el Museo como en el Yacimiento
  • Se evitará tocar cualquier objeto y/o estructura del yacimiento (paredes, barandillas, papeleras, fuentes, paneles explicativos, restos arqueológicos, etc.)
  • No tirar nada al suelo, usar siempre las papeleras
  • Seguir el orden establecido con números y flechas en los planos del itinerario de la visita
  • Respetar las indicaciones del personal de vigilancia

Sistema de reservas

Actualmente hemos reducido el aforo de visitantes al 50%, de modo que para evitar aglomeraciones innecesarias será obligatoria la reserva previa para grupos a partir de 10 personas. En caso de grupos inferiores a ese número, podréis acceder directamente a la taquilla del Museo el mismo día de la visita.

La reserva de entradas se realizará a través de la plataforma online disponible en nuestra web, pulsando en el recuadro Reserva tu visita de la página de inicio, en Información General de nuestro Menú o pulsando directamente el siguiente enlace:

Sistema de Reservas del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra

Precios de la visita

Os recordamos que la entrada es gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea (otros países: 1,50€); el único coste de la visita es el bus lanzadera que traslada a todos los visitantes desde el museo de Madinat al-Zahra hasta el yacimiento arqueológico, que se sitúa a 2 Km. de distancia y cuyo acceso está restringido sólo a vehículos autorizados.

El coste de la lanzadera es de 2,50€ por persona (ida y vuelta) aunque existe una tarifa reducida de 1,50€ para niños de entre 5 y 12 años así como para mayores de 65 años. El pago se realiza en efectivo al conductor en el momento en que vayan a trasladarse al yacimiento. Cada 15/20 minutos el autobús lanzadera realiza el trayecto entre el museo y el yacimiento y viceversa, teniendo en cuenta que el último autobús que traslada visitantes al yacimiento parte del aparcamiento del museo 60 minutos antes de la hora de cierre.

Precio entrada:

• Ciudadanos Unión Europea acreditados: Gratuita
  • Otros países: 1,50€

Precio lanzadera (ida y vuelta):

• Tarifa general: 2,50€
  • Tarifa reducida: 1,50€ (niños de 5 a 12 años y mayores de 65 años