Premio Museo del Año 2012

03/06/2018

Museo Europeo del Año 2012

El Museo de Madinat al-Zahra galardonado con el ¿Premio Museo del Año¿ (EMYA) 2012, por la Asamblea Anual del Foro Europeo de Museos (EMF), perteneciente al Consejo de Europa.

El premio de ¿Museo Europeo del Año¿ (EMYA), organizado por el Foro Europeo de Museos (EMF), celebró su 35 aniversario en 2012, con la Ceremonia del premio organizado en la ciudad de Penafiel (Portugal)

Los Premios de esta edición fueron anunciados el 19 de mayo, sábado, durante una ceremonia celebrada en el Museo Municipal de Penafiel. La ceremonia fue inaugurada por Alberto Santos, alcalde de Peñafiel, y Francisco José Viegas, el secretario de Estado de Cultura de Portugal, y al que asistieron más de 200 personas de 24 países europeos.

El Jurado del EMYA anunció al Museo de Madinat al-Zahra en Córdoba (España), como el Museo Europeo del Año 2012 por sus destacados logros para un público de calidad y excelencia.

El museo de sitio abarca el importante yacimiento arqueológico de la capital del Califato Omeya del siglo X de al-Andalus así como el nuevo edificio, destinado a la investigación, conservación y restauración, con almacenes visibles, y como un espacio para la exhibición y la interpretación de una colección única.

El Museo de Madinat al-Zahra funciona como memoria visual del pasado mixto y plural de Andalucía, y por lo tanto como un posible puente entre diferentes culturas, también en la Europa contemporánea. En todos los aspectos de su trabajo, este museo exhibe un alto nivel de excelencia.

Este premio conlleva la cesión por un año de una escultura del artista británico Henry Moore, que estuvo expuesta en el museo para que los visitantes a Madinat al-Zahra pudieran disfrutarla.