Premio Europa Nostra 2004

01/06/2018

Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural

En el año 2004 Maminat al-Zahra recibe el diploma Europa Nostra por la minuciosa investigación para la recuperación de la Casa de Yafar, un ejemplo singular de la arquitectura palaciega islámica.

La Casa de Yafar se encuentra en el sector residencial de la plataforma superior de la ciudad palatina de Medina Azahara, y desde su excavación en 1970 se la ha identificado con la residencia de Ya¿far ibn Abd al-Rahman, esclavo educado en palacio, que ocupó diversos cargos importantes hasta que el califa al-Hakam II lo ascendió a Hayib, la más alta dirección política del Estado Omeya.

Europa Nostra organiza el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural que fue lanzado en el año 2002 por la Comisión Europea. Se trata del premio más prestigioso en Europa en el campo del patrimonio.

El Premio reconoce y promueve las mejores prácticas en relación a la conservación del patrimonio, la gestión, investigación, educación y comunicación. De éste modo, contribuye a un mayor reconocimiento público del patrimonio cultural como recurso estratégico para la sociedad y la economía europeas.
Se premia la excelencia y dedicación de arquitectos, artesanos, expertos en patrimonio cultural, voluntarios, escuelas, comunidades locales, propietarios de patrimonio y medios de comunicación. Los premios se otorgan en 4 categorías:

- Conservación
- Investigación
- Dedicación especial de individuos u organizaciones
- Educación, formación y concienciación

Los premios son apoyados por el Programa Europa Creativa.
Ampliar información en las bases de la convocatoria.