Premio Aga Khan de Arquitectura 2010

02/06/2018

Premio Aga Khan de Arquitectura

El Premio Aga Khan de Arquitectura fue creado en 1977 por Su Alteza el Aga Khan, con objeto de mejorar la comprensión y el aprecio de la cultura islámica, a través de sus expresiones arquitectónicas. El galardón reconoce ejemplos de excelencia arquitectónica, atendiendo a aspectos tan diversos como el diseño contemporáneo, la vivienda social, la mejora de la comunidad y el desarrollo, la restauración, la reutilización y conservación de áreas históricas, así como la jardinería y el medio ambiente.

El proceso de selección hace hincapié en la arquitectura que no sólo satisface las necesidades de las personas físicas, sociales y económicas, sino que también estimula y responde a sus expectativas culturales y espirituales. Se presta especial atención a los planes de construcción que utilizan recursos autóctonos y tecnología apropiada de una manera innovadora, y para los proyectos que puedan inspirar a los esfuerzos similares en otros lugares.

El Premio se concede trianualmente y se rige por un Comité Directivo presidido por el Aga Khan. Un nuevo comité se constituye en cada nuevo ciclo para actualizar los criterios de elección de los proyectos, para establecer guiar temáticas en respuesta a las prioridades y problemas que han surgido en los últimos años, y para desarrollar las estrategias de futuro del Premio. El Comité Directivo es responsable de la selección del Presidente del Jurado, designado para cada entrega de premios, así como de los programas de actividades como seminarios y visitas de campo, la ceremonia de entrega del Premio, eventos, publicaciones y exposiciones.

El Premio ha completado nueve ediciones desde 1977, y la documentación elaborada en este tiempo aglutina más de 7.500 proyectos de construcción en todo el mundo. Hasta la fecha, el jurado ha seleccionado noventa y dos proyectos para recibir premios.

El jurado de la edición de 2010 estuvo formado por un reconocido grupo de arquitectos, urbanistas e ingenieros internacionales. A la hora de otorgar el galardón, el jurado hizo hincapié en la unión entre museología y arqueología y su armoniosa integración en el paisaje. "El Museo de Medina Azahara es un símbolo de la convivencia que evoca el nombre de Andalucía y atestigua que, de hecho, Córdoba es el futuro, siendo un ejemplo de una relación muy positiva entre museología y arqueología que se unen con armonía", afirmó el jurado del Premio Aga Khan.

El Museo de Medina Azahara se suma a una lista de proyectos premiados durante los 33 años de historia del galardón. Donde figuran el Instituto del Mundo Árabe en París, de Jean Nouvel; la Universidad de Tecnología Petronas en Malasia, de Norman Foster; una escuela de primaria en Burkina Faso del arquitecto local Diebédo Francis Keré; el aeropuerto internacional Rey Abdulaziz en Arabia Saudí, del estudio estadounidense de arquitectura SOM; y la Biblioteca de Alejandría, de los noruegos Snohetta. El premio se entrega cada tres años.