Los cervatillos de bronce

10/04/2020

Los bronces zoomorfos, con forma de cervatillo, encontrados por Ambrosio de Morales en el siglo XVI, son un ejemplo del refinamiento cultural y la perfección técnica que se alcanzó durante el periodo califal, y tuvieron su máxima expresión en la ciudad de Medina Azahara

¿Sabías que?
Estas dos extraordinarias piezas de bronce, ciervo y cierva, fueron concebidas como surtidores de una fuente situada en una de las estancias palaciegas de Madinat al-Zahra, cuya localización aún desconocemos. Ambas fueron encontradas en el siglo XVI por los monjes del cercano monasterio de San Jerónimo, cuando extraían piedra de la arruinada ciudad. Formaban parte de una pila de mármol de forma rectangular, como otras del palacio, y debían situarse, enfrentadas, en sus extremos cortos, sobre pedestales de mármol. Ambrosio de Morales, cronista del rey Felipe II y monje del monasterio, lo cuenta en las páginas 38 y 39 de su obra , que se puede consultar en el siguiente enlace: Las antigüedades de las ciudades de España.

El ciervo se conservó en el monasterio de San Jerónimo y de ahí pasó al Museo Arqueológico de Córdoba; la cierva, por el contrario, fue trasladada al monasterio de Guadalupe (Cáceres). De ahí desapareció durante la ocupación napoleónica y, tras haber sido subastada en 1997, hoy se encuentra en el Museo de Arte Islámico de Doha (Catar).

Si quieres conocer más...
Seguramente, estas piezas son los mayores bronces del mundo islámico conocidos hasta el s. X y evidencian un extraordinario conocimiento técnico. Su sistema de alimentación a través de una tubería conectada a la peana que sostiene el animal es de una gran originalidad, no vista en Oriente, pues hace que el agua se distribuya por sus patas y cuerpo hasta salir por la boca. Puedes ver más en el Cervatillo de Medina Azahara. Las artes del Metal en Al-Andalus.

Los dos animales cubrieron sus superficies, como si llevaran una tela, con una fina decoración cincelada y dorada a base de tallos y elementos vegetales monotemáticos, que son distintos en ambas piezas. Como en otros bronces zoomorfos y otros animales, como la jirafita de cerámica del Museo de Ma-dinat al-Zahra, destacan los grandes medallones situados en el pecho, también diferentes entre sí.