Información general

Actualidad

Atrás

La Cajita de Wallada

09/04/2020

Los botes y cajas de marfil fueron objeto de regalo, casi exclusivamente, entre los miembros de la familia califal, por lo que debieron ser encargos realizados por parientes directos. Este es el caso de la cajita de Wallada, hermana del califa al-Hakam II.

¿Sabías que?

Con motivo de su boda o de otro acontecimiento personal importante, la hija de Abd al-Rahman III, Wallada, recibió un regalo maravilloso: dos cajitas de marfil de pequeñas dimensiones, que son muy similares. Una de ellas se conserva en el Instituto Valencia de Don Juan (Madrid), y de esa pieza Madinat al-Zahra tiene una réplica expuesta en su Museo; la otra se encuentra en la parroquia de Sta. María la Real de Fitero (Navarra).

Descubre más sobre estos objetos suntuarios pulsando AQUÍ

Si quieres conocer más...

Según sus inscripciones, casi idénticas, las dos fueron realizadas en los talleres oficiales de Madinat al-Zahra, en el mismo año (966) y se dedicaron a Wallada, que en ellas se menciona como la hermana del califa al-Hakam II. Este debió ser quien ordenó su ejecución al maestro de eboraria Jalaf.

Si quieres más información sobre las mujeres y las élites sociales en al-Andalus a través de la epigrafía pulsa AQUÍ

Traducción de la inscripción

En el nombre de Dios. Bendición de Dios, dicha, felicidad, alegría y favor para la Hermana Wallada por lo que se hizo en Madinat al-Zahra en el año cinco y cincuenta y trescientos [355 H./966 d. C.].

Traducción: Mª Antonia Martínez.

Galería de imágenes