Información general

Actualidad

Atrás

Declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO

02/07/2018

Declaración del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra Patrimonio Mundial por la UNESCO

La Unesco inscribe la Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba) en su Lista de Patrimonio Mundial

 

El comité de expertos, reunido esta semana en Manama (Baréin), ha inscrito hoy la Ciudad Califal de Medina Azahara en la Lista de Patrimonio Mundial

 

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha informado hoy favorablemente sobre la inscripción de la Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba) en la Lista de Patrimonio Mundial. Ha sido en el marco de la reunión del 42º Comité de Patrimonio Mundial, que se ha celebrado entre el 24 de junio y el 4 de julio en Manama (Baréin).

 

Con la de Medina Azahara, Andalucía contará con 13 declaraciones de patrimonio, de las que nueve son de Patrimonio Mundial; en concreto, la Mezquita de Córdoba; la Alhambra y Generalife de Granada; la Catedral, el Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; el Parque Nacional de Doñana; el Albaicín de Granada --ampliación de la Alhambra--; el Centro Histórico de Córdoba --ampliación de la Mezquita--; el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén); y el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga).

 

A ellas se suman tres más de Patrimonio Cultural Inmaterial, que son el flamenco, la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera y la Fiesta de los Patios de Córdoba.

 

Son dos los únicos bienes que España ha conseguido proponer para Patrimonio Mundial en los seis últimos años, y los dos son andaluces: el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) y, este año, la Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba). Además, al conseguir Medina Azahara el reconocimiento, Córdoba se convierte en la única ciudad en el mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio.

 

 

Hasta el enclave cordobés se han desplazado como parte de la delegación andaluza, entre otras autoridades, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz.

 

En el propio conjunto arqueológico cordobés se han dado cita durante el fin de semana numerosas personas y autoridades para presenciar la retransmisión de la decisión de la Unesco, entre ellas, las consejeras andaluzas de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y Salud, Marina Álvarez, o el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán.

 

Valoración

Desde Manama (Baréin), el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que ha asistido a la 42ª Reunión del Comité, ha señalado que "esta declaración supone para nosotros un mayor compromiso en la investigación, protección y conservación y nos vamos a poner manos a la obra para que Medina Azahara sea con todo su nombre la ciudad que brilla. Asimismo, ha destacado los valores únicos del yacimiento como símbolo de tolerancia y convivencia entre los pueblos".

 

Vázquez ha asegurado que la candidatura ha contado con el apoyo social de toda Córdoba y Andalucía, que "hoy están de enhorabuena", y ha incidido en que la declaración por parte de la Unesco es también un motivo de "orgullo por el trabajo bien hecho". Además, el titular de Cultura ha agradecido especialmente el trabajo realizado por la comunidad científica y ha dado las gracias a todas las personas que han participado a lo largo de los últimos años. La propuesta española ha contado con el consenso unánime del Comité, que ha destacado la calidad del expediente.


"Desde que el Gobierno Andaluz se hizo cargo de la gestión del yacimiento no hemos dejado de trabajar en la investigación, conservación, protección y difusión de esta ciudad califal, lo que nos ha permitido conocer y mostrar a los ciudadanos y ciudadanas la cultura andalusí en el momento de su mayor florecimiento, que fue el Califato de Córdoba. Han sido años de estudio e investigación a cargo de especialistas que han ido descubriendo la enorme riqueza de Medina Azahara", ha asegurado.