Exposición de pintura de Isabel A. Carrión: El caballo en el manuscrito árabe

El Museo de Madinat al-Zahra mantiene abierta la exposición de pintura "El caballo en el manuscrito árabe y persa" de la artista cordobesa Isabel A. Carrión.

Tras la inauguración de la exposición de pintura El caballo en el manuscrito árabe y persa, de la artista cordobesa Isabel A. Carrión, en el mes de diciembre de 2018, se puede seguir contemplando a lo largo del año 2020 en el Museo de Medina Azahara.

La labor de investigación de Isabel A. Carrión sobre los manuscritos árabes, persas y medievales la ha llevado a recuperar este tipo de trabajos y a mostrarlos al público en general, no sólo al especializado, en diversas exposiciones que viene realizando desde el año 2002.

En esta ocasión, la muestra está dedicada a la figura del caballo en el manuscrito árabe y persa. Una selección de obras que tratan de veterinaria, crianza, doma, juegos, caligrafía zoomorfa, etc. Todos los manuscritos poseen una característica en común en lo que a la praxis se refiere y es la gran cantidad de detalles que posee cada uno en sí, así como el uso de pintura de oro y plata en elaborados pergaminos, detalles que abarcan todo el manuscrito como es el caso de los persas, realzando los personajes, indumentaria y lugares en los que se encuentran. Debemos recalcar y subrayar la elaboración de la caligrafía persa, de difícil trazo y ejecución que esta artista realiza con la mayor de las destrezas, al igual que la de los manuscritos árabes, por los que la autora siente especial predilección.

Su obra ha llegado a casi todos los puntos de la geografía española, y ha traspasado nuestras fronteras hasta lugares como Inglaterra, Holanda, Alemania, Argentina, y EE.UU. Una de sus exposiciones más recientes, dedicada a manuscritos mozárabes, ha podido visitarse en la Mezquita Catedral de Córdoba, si bien posee exposición permanente en la Biblioteca Viva de Al Ándalus sobre capiteles califales, junto a las reproducciones en piedra artificial de Alfonso Cost.

Su pasión por los manuscritos árabes se encuentra recogidos y recopilados en dos libros: Manuscritos, editado por la Fundación Prasa, y Manuscritos iluminados del Islam, editado por el Ayuntamiento de Córdoba, área de Protocolo.