Entre despachos y fogones. El palacio que no duerme

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra os invita a participar en una actividad nocturna gratuita, todos los viernes y sábados entre el 3 de julio y el 12 de septiembre, donde descubriréis cómo se preparaba la ciudad palatina ante una gran recepción oficial.

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra añade un nuevo atractivo a las habituales visitas nocturnas mediante la posibilidad de disfrutar de un itinerario teatralizado para las noches de los viernes y sábados, entre los días 3 de julio y 12 de septiembre, con dos pases diarios, el primero de 20:45 a 22:00 horas y el segundo de 22:15 a 23:30 horas. A través de un hilo conductor basado en la gran recepción celebrada en honor del visir general del ejército omeya Galib por su victorioso regreso de la guerra en el Magreb, los participantes se sumergirán en esta trama a través de tres escenas amenizadas con actores, que les permitirán descubrir el yacimiento desde una perspectiva diferente a la tradicional visita guiada.

Julio: Viernes 3, 10, 17, 24 y 31. Sábados 4, 11, 18 y 25
Agosto: Viernes 7, 14, 21, y 28. Sábados 1, 8, 15, 22 y 29
Septiembre: Viernes 4 y 11. Sábados 5 y 12

Horario

Se realizarán dos pases  pases al día, con una duración de 1h 15 minutos cada uno y distribuidos en el siguiente horario:

1er pase: De 20:45 a 22:00 horas
2º pase: De 22:15 a 23:30 horas

Aforo

30 personas /pase (de acuerdo con las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para la nueva realidad en Andalucía).

Destinatarios

La participación en esta actividad es gratuita y abierta a cualquier persona interesada, siendo obligatoria la inscripción previa

Modo de inscripción

Cada pase tiene un aforo máximo de 30 personas, seleccionadas por riguroso orden de inscripción. Ésta se realizará de acuerdo a las siguientes normas:

1. El plazo de inscripción se abrirá el miércoles 1 de julio a las 10:00 horas (antes de dicha fecha no se aceptará ninguna solicitud) para la reserva de plazas del primer fin de semana (días 3 y 4 de julio). A partir de ahí, cada lunes a las 10:00 horas se abrirá el plazo de inscripción para los pases correspondientes al viernes y sábado de la semana vigente, hasta completar el aforo máximo.

2. La inscripción se realizará a través de la siguiente cuenta de correo electrónico: madinatnocturnas.reservas@gmail.com, donde el solicitante podrá reservar hasta un máximo de 3 plazas, indicando obligatoriamente los siguientes datos:

Día y pase solicitado
Nombre y apellidos de todas las personas que deseen participar en la actividad
Teléfono de contacto del solicitante

Si se detecta más de una reserva a nombre de la misma persona, todas serán anuladas a excepción de la primera solicitud.

3. Una vez confirmada la reserva, el solicitante recibirá un correo-e de confirmación con los datos relativos a la visita, especificando el día, hora y condiciones generales de la reserva.

4. El día de la visita, las personas seleccionadas deberán presentar obligatoriamente el documento de confirmación de la reserva al personal responsable de la actividad.

5. En caso de no poder asistir a alguno de los pases, rogamos que realicen la anulación de la reserva a través de la misma cuenta de correo, a fin de que otras personas interesadas puedan participar.

Funcionamiento de la actividad

Las personas que se inscriban en esta actividad se desplazarán por sus propios medios hasta el aparcamiento del Museo de Madinat al-Zahra, donde quedarán estacionados todos los vehículos.

A continuación, podrán subir al yacimiento arqueológico exclusivamente por medio de los autobuses lanzadera que el Conjunto Arqueológico pone a su disposición, los cuáles realizan trayectos continuos cada 15/20 minutos dentro del horario de apertura nocturna del yacimiento.  El precio de la lanzadera queda excluido de la actividad, debiendo abonar la tarifa correspondiente al conductor cuando accedan al autobús. A fin de llegar con la suficiente antelación a la actividad, se aconseja a los asistentes trasladarse en la lanzadera entre 15 y 30 minutos antes del inicio del pase.

El punto de encuentro quedará establecido junto a la parada del autobús lanzadera en el aparcamiento del yacimiento, donde los responsables de la actividad debidamente acreditados recepcionarán a los asistentes hasta formar el grupo. Se ruega máxima puntualidad ya que los pases se iniciarán a la hora programada, sin que se admitan incorporaciones posteriores una vez comenzado el pase.

Los participantes contarán con radioguías inalámbricos que cumplirán todas las garantías sanitarias y serán devueltos a los responsable de la actividad una vez finalizado el pase correspondiente.

Bus lanzadera entre museo y yacimiento

Se informa que el bus lanzadera entre museo y yacimiento tiene las siguientes tarifas (no incluidas en la actividad):

Tarifa general: 2,50 euros.
Tarifa reducida: 1,50 euros (niños de 5 a 12 años y mayores de 65 años)
Exentos de pago: niños de 0 a 4 años.

En dicho coste se incluyen tanto el viaje de ida como el de vuelta entre museo y yacimiento.

Recomendaciones previas

Se recuerda que el uso de mascarilla será obligatorio durante toda la visita, así como en los traslados en el bus lanzadera.

Se recomienda llevar calzado cómodo y ropa acorde con las temperaturas previstas durante la realización de la actividad.