Descubre Medina Azahara 2019/2020. 8ª Edición

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra vuelve a poner en marcha, durante el segundo trimestre del curso escolar 2019/2020, la octava edición de la actividad didáctica "Descubre Medina Azahara" destinada al alumnado de 5º/6º de Primaria y los dos ciclos de E.S.O. del municipio de Córdoba.

A partir del 3 de febrero y durante todo el segundo trimestre del curso escolar 2019/2020 podrán participar 10 centros escolares de la capital cordobesa y 500 alumnos que se sumarán a los más de 3.500 alumnos y 160 profesores desde el inicio de este programa de visitas didácticas, en el curso escolar 2012/2013.

Dicha actividad se marca como principal objetivo la implicación del alumnado de los centros escolares de Córdoba capital en el conocimiento de Madinat al-Zahra, mediante un programa dividido en dos jornadas. En la primera de ellas, un/a arqueólogo/a de la Institución presentará durante una hora en el centro escolar una introducción del sitio con la ayuda del Cuaderno Didáctico de Madinat al-Zahra. La segunda jornada se desarrollará en el Conjunto Arqueológico, donde los participantes visitarán el museo y el yacimiento guiados por arqueólogos y técnicos conocedores de Madinat al-Zahra.

Destinatarios: Centros Escolares de Córdoba capital (Cursos: 5º/6º Primaria y E.S.O.)
Fechas: Desde el 3 de febrero hasta el 20 de abril de 2020
Sesiones: 10 (una por semana)
Plazas: máx. 50 alumnos.

Secuencia y duración de la actividad
LUNES: Presentación en el aula
Un arqueólogo/a del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra se desplazará el lunes, a ser posible, al colegio/instituto y en el aula del grupo inscrito dará comienzo la actividad. Allí presentará el Cuaderno Didáctico y realizará una introducción y contextualización general, a través de imágenes, sobre la historia de Madinat al-Zahra. A partir de dicha visita, los alumnos deberán trabajar el mencionado cuaderno.
La duración para este día oscila entre 45 ó 55 minutos, dependiendo de la organización del centro educativo y peculiaridades del grupo escolar.

MARTES o MIÉRCOLES: Visita guiada a Medina Azahara
En los días siguientes de la misma semana de dicha visita, preferentemente miércoles, el colegio se desplazará por cuenta propia al Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, donde les recibirá el mismo arqueólogo/a. Un equipo de arqueólogos, conocedores de Medina Azahara, les guiará tanto al museo como al propio yacimiento arqueológico. Durante dicha jornada se continuará trabajando el correspondiente Cuaderno Didáctico.
La duración para esta actividad de campo necesita más tiempo que la presentación en el aula pero, en todo caso, se adaptará a las necesidades del colegio. No obstante, el tiempo adecuado para la actividad se estima en 3 horas y media, teniendo en cuenta que se realiza un descanso de al menos 30 minutos para el desayuno del alumnado y que el recorrido completo abarca el museo y el yacimiento arqueológico.
El horario propuesto es de 09:30 a 13:30 horas, rogándose máxima puntualidad en la hora de llegada. No obstante, el tiempo de visita se ajustará a los intereses del grupo.

Contenidos expuestos
En el aula: introducción y contextualización histórica de Madinat al-Zahra. Naturaleza y fines de la institución Conjunto Arqueológico.
En el museo: audiovisual y exposición general de su historia y valores artísticos, a partir de los recursos didácticos y de las piezas expuestas en la sala de exposición.
En Madinat al-Zahra: la arquitectura y urbanismo de Madinat al-Zahra, historia de su recuperación y valores patrimoniales de su entorno.

Información y Reservas
Inscripción a partir del día 27 de enero de 2020. Se realizará por riguroso orden de petición, exclusivamente a través del teléfono de contacto, en el que le informaremos de las fechas disponibles para la realización de la actividad, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.