Cuentos de las noches blancas

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra os invita a disfrutar de un espectáculo de narración oral durante nueve domingos, entre el 18 de octubre y el 20 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Museo de Madinat al-Zahra. El programa está basado en dos cuentos distintos que alternarán cada domingo, uno dirigido al público infantil y a las familias, y otro orientado al público adulto.

Cuentos de las noches blancas es un programa de espectáculos de narración oral escenificada en los que a través de distintos cuentos vamos a dar a conocer una de las constantes de la cultura islámica y andalusí: el afán de conocimiento y la búsqueda de la verdad y de la felicidad, que llevará en ocasiones a resultados involuntarios e inesperados, en los que se entremezclan la realidad y la fantasía. Todos ellos son adaptaciones originales de cuentos de Borges y de Las mil y una noches realizadas ex profeso para Madinat al-Zahra por el narrador profesional Héctor Urién y contadas magistralmente y de viva voz por él mismo.

El programa está basado en dos cuentos distintos que alternarán cada domingo, uno dirigido al público infantil y a las familias, y otro  orientado al público adulto.

En el cuento La Búsqueda, destinado a los adultos, se entremezclan tres historias independientes entre sí que tienen como nexo una búsqueda realizada por personajes en tres contextos históricos distintos que tienen como referencia a al-Andalus. La primera corresponde al momento de la conquista musulmana de al-Andalus; la segunda cuenta la historia de un muchacho, que llegará a ser el primer emir omeya Abd al-Rahman I, cuya búsqueda de un hogar lejos de sus enemigos le llevará a Córdoba, que será faro del mundo muchas décadas después; la tercera búsqueda es la del gran filósofo cordobés Averroes, según la adivina Borges en un relato excepcional, con la que el estudioso encuentra dos palabras de la cultura antigua que no comprende, y ese enigma desatado lo llevará al desenlace final.

El cuento La princesa Almendra, destinado a toda la familia, se basa en la búsqueda (y la resolución) de un secreto: cuentan Las mil y una noches que el más pequeño de los siete hijos del rey musulmán de la ciudad verde, pastoreaba búfalas de leche azulada y un día un derviche le susurra un secreto en una sola palabra: Almendra. El muchacho recorrerá el mundo de punta a punta para averiguarlo.

La Búsqueda

1, 15 y 29

La princesa Almendra

8 y 22

Horario

Cada actuación comenzará a las 12:00 horas en el aula didáctica del Museo de Madinat al-Zahra, con una duración aproximada de 1 hora.

Aforo

30 personas/actuación

Destinatarios

La participación en esta actividad es gratuita y abierta a cualquier persona interesada.

Normas de inscripción y reservas

La asistencia en esta actividad no requiere reserva previa; los asistentes podrán inscribirse directamente en el Museo de Madinat al-Zahra desde media hora antes del inicio, por riguroso orden de llegada y hasta completar el aforo máximo de 30 personas.