Información general

Actualidad

Atrás

Conversaciones en Medina Azahara 2021

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra propone un programa de conversaciones divididas en sesiones mantenidas con especialistas diversos que abordan diferentes temáticas sobre la ciudad califal. Esta actividad tendrá lugar dos sábados al mes desde el 29 de mayo al 11 de diciembre de 2021 a las 11.00 horas.

El Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra propone la realización de un programa que aborda una larga conversación sobre la ciudad dividida en diversas sesiones y mantenida con especialistas que han trabajado en variadas facetas que dieron vida a Medina Azahara. Desde su construcción y relación con la vecina Córdoba, hasta las percepciones que suscitaba entre quienes la visitaban; desde las huellas del mundo clásico que en ella encerraban, hasta las residencias palaciegas y los espacios ajardinados que repartían en su interior. Pasaremos de deliberar sobre sus murallas hasta conocer los sistemas de traídas de agua, o de conocer algunas de las gentes que la habitaban hasta revisar los objetos de lujo y de uso cotidiano que les rodeaban. Y no olvidaremos, por supuesto, que Madinat al-Zahra fue una fuente de inspiración arquitectónica posterior y que tenemos que seguir atentos y preservando su territorio próximo.

Las sesiones de Conversaciones se distribuirán en el siguiente programa:

  • 29 de MAYO (Museo). JUAN FRANCISCO MURILLO REDONDO (Arqueólogo. GMU, Ayuntamiento de Córdoba): Madinat al-Zahra y Córdoba: la construcción de una megalópolis.
  • 12 de JUNIO (Museo). PEDRO GURRIARÁN DAZA (Arquitecto): Los constructores de Madinat al-Zahra. De Córdoba a los confines de al-Andalus.
  • 26 de JUNIO (Museo). MARIBEL FIERRO BELLO (Investigadora CSIC. Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo): Visiones del Paraíso  y visiones de Madinat al-Zahra.
  • 18 de SEPTIEMBRE (Museo). BELÉN VÁZQUEZ NAVAJAS. (Arqueóloga): El abastecimiento de agua para la ciudad: Córdoba y Madinat al-Zahra.
  • 25 de SEPTIEMBRE (Museo). EDUARDO MANZANO MORENO. (Investigador CSIC. Departamento de Estudios Medievales): Los ejércitos del Estado califal.
  • 16 OCTUBRE (Yacimiento). Mª DEL CARMEN RODRÍGUEZ Y ANDRÉS GARCÍA CORTÉS (Arqueólogos. Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra): Los palacios de los califas: Dar al-Mulk y Vivienda de la Alberca.
  • 30 de OCTUBRE (Museo). Mª ANTONIA MARTÍNEZ NÚÑEZ (Prof. Departamento de Estudios Árabes. Universidad de Málaga): Objetos exclusivos: los marfiles producidos en Madinat al-Zahra.
  • 13 de NOVIEMBRE (Museo). CRISTINA CAMACHO CRUZ (Arqueóloga): Objetos de uso cotidiano: las cerámicas de Córdoba y Madinat al-Zahra.
  • 27 de NOVIEMBRE (Museo). ALBERTO LEÓN MUÑOZ (Prof. Universidad de Córdoba): Palacios y jardines: la proyección de Madinat al-Zahra en la arquitectura posterior.
  • 11 de DICIEMBRE (Museo). PEDRO CARO GONZÁLEZ (Arquitecto, GMU, Ayuntamiento de Córdoba): Transformación urbana del entorno de Madinat al-Zahra: posibilidades y amenazas.

Fecha

Sábados:

  • 29 de mayo.
  • 12 y 26 de junio.
  • 18 y 25 de septiembre.
  • 16 y 30 de octubre.
  • 13 y 27 de noviembre.
  • 11 de diciembre.

Horario

De 11:00 a 13:00 horas

Aforo

El número de personas participantes en cada una de las conversaciones o sesiones de la actividad, dependerá de los niveles de alerta sanitaria y las medidas adoptadas en Andalucía para la contención de la Covid-19.

Destinatarios

La participación en esta actividad es gratuita y abierta a cualquier persona interesada.

Modo de inscripción

La asistencia a la actividad es gratuita y requiere inscripción previa, que se abrirá periódicamente para la participación en las sesiones del mes correspondiente y se establecerá según las siguientes normas:

1. La inscripción se realizará a través del siguiente enlace: Acceso al Sistema de Reservas ARES

Una vez que el usuario acceda a la plataforma de reservas, podrá seleccionar la fecha e introducir los datos que irá requiriendo el propio sistema.

2. La reserva es INDIVIDUAL, debiendo indicar obligatoriamente el nombre y apellidos del solicitante. Si se detecta más de una reserva a nombre de la misma persona, todas serán anuladas a excepción de la primera solicitud.

3. Una vez confirmada la reserva, el solicitante recibirá un correo-e de confirmación con los datos de la actividad, especificando el día, hora y condiciones generales de la reserva.

4. El día de la actividad, los asistentes deberán presentar necesariamente el documento de confirmación de la reserva al personal técnico que coordina el evento.

5. EN CASO DE NO PODER ASISTIR A LA ACTIVIDAD, ROGAMOS QUE REALICEN LA ANULACIÓN DE LA RESERVA a través de la misma plataforma online PARA QUE OTRAS PERSONAS INTERESADAS PUEDAN OCUPAR ESAS PLAZAS VACANTES. En este sentido, recomendamos consultar la plataforma de reservas hasta el último día de inscripción por si quedasen plazas disponibles.

Funcionamiento de la actividad

Las personas que se inscriban en esta actividad se desplazarán por sus propios medios hasta el aparcamiento del Museo de Madinat al-Zahra, donde quedarán estacionados todos los vehículos.

A continuación, tendrán que registrar su llegada en la recepción del Museo, al menos 15 minutos antes del inicio del evento. El punto de encuentro quedará establecido en el vestíbulo del mismo museo, donde los responsables de la actividad (debidamente acreditados) recepcionarán a los asistentes y les indicarán el lugar donde se desarrollará la actividad.

En el caso de que la actividad requiera el traslado al yacimiento, éste se realizará por medio de los autobuses lanzaderas del que dispone el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra. El precio de la lanzadera queda excluido de la actividad, debiendo abonar la tarifa correspondiente al conductor cuando accedan al autobús.

Los participantes contarán con radioguías inalámbricos que cumplirán todas las garantías sanitarias y serán devueltos a los responsables de la actividad una vez finalizado el pase correspondiente.

Bus lanzadera entre museo y yacimiento

Se informa que el bus lanzadera entre museo y yacimiento tiene las siguientes tarifas (no incluidas en la actividad):
Tarifa general: 2,50 euros.
Tarifa reducida: 1,50 euros (niños de 5 a 12 años y mayores de 65 años)
Exentos de pago: niños de 0 a 4 años.
(En dicho coste se incluyen tanto el viaje de ida como el de vuelta entre museo y yacimiento).

Galería de imágenes