Información general

Actualidad

Atrás

Alquerques de Medina Azahara

13/04/2020

El juego del alquerque, juego de los denominados de mesa, es conocido desde la antigüedad clásica y fue muy utilizado en al-Andalus. En varios edificios de Medina Azahara han aparecido tableros grabados de la modalidad de alquerque de IX

¿Sabías que?

En Medina Azahara hay varios tableros de juego del alquerque de IX, grabados en mármol, ladrillo y piedra. Este tipo de juego es considerado un precedente del juego de las damas y existen varias modalidades: de III, IX y XII, dependiendo del número de fichas utilizadas. El grabado en el Edificio Superior Oriental (1) se encuentra parcialmente roto sobre un fragmento de losa quicialera, en el umbral de una puerta; en el Salón Basilical Superior (2) destaca por su gran número, grabados en el pavimento de ladrillo, y finalmente, en la Casa de Yafar (3), encontramos dos tableros que fueron desechados y utilizados como calzos en el pavimento de mármol. Los juegos aparecen como una dimensión lúdica en el hombre desde tiempos remotos. Es Alfonso X el sabio quien recoge más información sobre los juegos, y su función social y liberadora en su Libro de axedrez, dados e tablas.

El alquerque de IX es de origen incierto, aunque ya era conocido por egipcios, griegos y romanos. Algunos autores islámicos que citan este juego son Abu al-Faraj al-Isfahani, en su Libro de las canciones de 967, y el jurista Ibn Abdun, cuya obra clásica está publicada con el título Sevilla a comienzos del s. XII. Sin embargo, el primer manuscrito que describe y explica el juego en todas sus modalidades es el Libro de los Juegos de Alfonso X el Sabio.

Para saber más...

Ante estas evidencias arqueológicas podemos afirmar que el uso del juego fue también una práctica cotidiana en Medina Azahara. En función de los lugares en los que se ha documentado, podemos plantear hipotéticamente que fue disfrutado por diferentes grupos de personas. En el Edificio Superior Oriental (1) debía ser frecuentado por el personal de servicio que trabajaba en el mismo; en el Salón Basilical Superior (2) tuvo que ser muy disfrutado por la soldadesca, puesto que el edificio ha sido identificado con la Dar al-Yund (Casa Militar); y en la Casa de Yafar (3) lo encontramos empleado como calzos, entre el mortero de cal bajo el pavimento de mármol, lo que nos puede indicar que fue jugado por alarifes y marmolistas.

Si quieres conocer el procedimiento del juego y la valiosa información que aporta a las costumbres sociales de la época medieval islámica consulta el siguiente artículo: Un tablero de juego islámico con dos alquerques de IX hallado en la plaza del Salvador de Cocentaina (El Comtat, Alicante).

Las incisiones grabadas en los distintos materiales utilizados son muy irregulares y poco cuidadas, lo que nos sugiere su utilización provisional. Dichas incisiones se organizan en tres cuadrados concéntricos con todos sus lados paralelos entre sí y una línea en el centro de cada lado que intercepta cada una de las líneas de los cuadrados.

Galería de imágenes