Información general

Actualidad

Conversaciones en Medina Azahara 2021

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra propone un programa de conversaciones divididas en sesiones mantenidas con especialistas diversos que abordan diferentes temáticas sobre la ciudad califal. Esta actividad tendrá lugar dos sábados al mes desde el 29 de mayo al 11 de diciembre de 2021 a las 11.00 horas.

Jornadas Europeas de Patrimonio 2021: Patrimonio inclusivo y accesible

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra propone la realización de una serie de actividades con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio que se desarrollarán los días 9, 10 y 23 de octubre 2021, bajo el lema Patrimonio inclusivo y accesible.

Visitas Monográficas al Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso 2021

El Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra organiza, en colaboración con la Propiedad de este inmueble protegido y con la Asociación de Amigos de Medina Azahara, una serie de visitas monográficas al antiguo Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso entre 25 de septiembre y el 11 de diciembre de 2021.

Horario 2021 y condiciones de visita

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra informa sobre el nuevo horario de apertura de 2021 y las condiciones de visita.

Europeana Archaeology

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra incorpora sus contenidos arqueológicos más relevantes a la Biblioteca Digital Europea, en el marco del Proyecto Europeana Archaeology, contribuyendo a facilitar el acceso al patrimonio cultural con fines de educación, investigación y disfrute.

Explora y descubre. La Vivienda de la Alberca

07/05/2020

Para conmemorar la Fiesta de los Patios de Córdoba os presentamos un palacio muy novedoso en su época, pues presenta un buen número de innovaciones. La principal es que es la única residencia conocida de Medina Azahara que organiza sus espacios alrededor de un patio-jardín interior con alberca, de ahí el nombre con el que popularmente se conoce.

El sarcófago de Meleagro

21/04/2020

La utilización de elementos y materiales de construcción de épocas anteriores fue algo habitual en el Islam, pero es en Medina Azahara donde la reutilización de obras escultóricas romanas en las principales estancias del palacio alcanza su mayor expresión.

Alquerques de Medina Azahara

13/04/2020

El juego del alquerque, juego de los denominados de mesa, es conocido desde la antigüedad clásica y fue muy utilizado en al-Andalus. En varios edificios de Medina Azahara han aparecido tableros grabados de la modalidad de alquerque de IX

Ataifor de Jerez

13/04/2020

La cerámica decorada con la técnica del verde y manganeso aparecida en el Alcázar de Medina Azahara se asocia a la élite del califato y presenta unas características tecnológicas e iconográficas singulares que permiten ser reconocidas en otras urbes de al-Andalus, adonde se irradió desde esta ciudad

La arqueta de Gerona

13/04/2020

La arqueta conservada en la Catedral de Gerona es una magnífica pieza sin igual de la platería califal cordobesa, según Ana Labarta. Tanto por su regalador, el califa al-Hakam II, como por su destinatario, el príncipe heredero Hisam, y por la singularidad de su decoración, parece contener un importante mensaje simbólico.
— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 18 resultados.