Presentación Conjunto

Restauración / Conservación

Restauración y conservación

Intervenciones en el inmueble 1842

Dolmen de Menga

Rafael Mitjana. 1842 - 1847

 

Rafael Mitjana y Ardison, arquitecto del Ayuntamiento de Málaga, realizó entre 1842 y 1847 las primeras obras de acondicionamiento del dolmen de Menga. Consistieron fundamentalmente en trabajos de limpieza destinados a eliminar los rellenos terrígenos contenidos en el interior de los sepulcros.


También se colocaron puertas para su protección. Se dejó abierto un hueco practicado en el  ortostato del fondo que había servido para dar luz y ventilación a los obreros que realizaron el trabajo, e igual sucedió con el pozo situado entre el último pilar y el ortostato frontal, descubierto y excavado varios metros de profundidad durante esta operación de limpieza.

 

En la descripción que hace el arquitecto malagueño del dolmen, hay que resaltar que las tres losas de cubierta comenzando por la entrada estaban al descubierto, desprotegidas por el túmulo, no sabemos si en su totalidad o solo parcialmente. También destaca la rotura de la tercera losa de cubierta.

 

Por último, Mitjana señala al cerro de la Cruz como lugar de extracción de los bloques de piedra con que se construyó el dolmen.