Presentación Conjunto

Restauración / Conservación

Restauración y conservación

Intervenciones en el inmueble 2005

Dolmen de Menga

Bobastro, S.L. 2005.

Intervención dirigida por Verónica Navarrete con la colaboración de Luis Efrén Fernández y Ana Baldomero.

La actuación arqueológica que se realiza en el dolmen de Menga durante este año está motivada por la futura creación de un nuevo acceso al dolmen y la renovación de la instalación del sistema de iluminación. La empresa Bobastro S.L. será la responsable de los trabajos ejecutados.

 

Esta intervención abarca tres espacios diferentes:


- Interior del sepulcro, donde tuvo lugar el levantamiento de todo el suelo artificial para la búsqueda de la roca madre sobre la que se cimenta el dolmen. Durante el desarrollo de estos trabajos se redescubre el pozo del que ya se tenía noticias en el siglo XIX, iniciándose su excavación, trabajo que continuará Francisco Carrión hasta su finalización en el 2006.


- El atrio, donde se vaciaron dos cortes realizados durante la campaña de 1991 y otro nuevo que abarcaba la zona central.


- La zona de ladera donde se ubicaría un nuevo acceso al dolmen, aquí se realizaron cinco cortes que facilitaron el estudio de la geomorfología en esta zona.

Intervenciones en el inmueble 2002

Dolmen de Menga

Hermanos Campano, S.L. 2002

 

En enero de 2002 se realiza una nueva actuación de emergencia para la que se contrata a la empresa Hermanos Campano S.L. por parte de la Delegación Provincial de Cultura de Málaga. Estos trabajos se ejecutan mientras intervenía la empresa Crest Arte en el interior del dolmen durante la primera fase. Las actuaciones fueron las siguientes:


- Resanado de la superficie del túmulo. Se desmontó el terreno y totalidad de los plásticos.


- Montaje de una estructura pétrea aterrazada  en el lateral derecho del dolmen, con lajas de pizarra, para sostener y asegurar la permanencia de los rellenos que más tarde se iban a añadir y así impedir los empujes de tierra. A esta estructura se le añadió mortero de cal, reforzado con malla de fibra de vidrio y poliéster entre tongadas.


- Todo el conjunto se cubrió con plásticos.


- Por último, se incorporaron morteros de cal coloreados y rematados por tierra de albero.


Se finalizaron estos trabajos en septiembre de 2002, siendo director facultativo Antonio  Sánchez Fernández, jefe del Departamento de Conservación de Patrimonio Histórico en la Delegación Provincial de Cultura de Málaga.

Dolmen de Menga

Crest Arte / Instituto de Ciencia de materiales del CSIC. 2001 / 2002

 

En el año 2001 se inicia una intervención en el dolmen de Menga que contempla el tratamiento del material pétreo.

 

La Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía contrata a la empresa Crest Arte, y el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la Universidad de Sevilla realiza el análisis de la composición de determinados materiales pétreos y el estudio de las patologías resultantes.


 

Los trabajos ejecutados por la empresa Crest Arte comienzan con la primera fase en diciembre 2001, finalizando en enero de 2002. La segunda y tercera fases se realizan conjuntamente de junio a septiembre de 2002.

 

Las actuaciones más destacadas fueron las siguientes:


- Realización de catas en los pilares y la posterior eliminación de morteros antiguos y elementos metálicos.

- Consolidación y limpieza superficial del material pétreo.  Eliminación de grafitis e inscripciones.


- Consolidación de lagunas de mamposterías realizadas en la intervención de 1941.


- Reconstrucción del volumen de la parte inferior de los pilares y reintegración del color.


- Eliminación de morteros de yeso  y cemento de intervenciones anteriores.


- Desmontaje del antiguo sistema de iluminación.


- Tratamiento biocida y herbicida a las biocostras que afectaban especialmente a los elementos pétreos exteriores.

Intervenciones en el inmueble 1842

Dolmen de Menga

Rafael Mitjana. 1842 - 1847

 

Rafael Mitjana y Ardison, arquitecto del Ayuntamiento de Málaga, realizó entre 1842 y 1847 las primeras obras de acondicionamiento del dolmen de Menga. Consistieron fundamentalmente en trabajos de limpieza destinados a eliminar los rellenos terrígenos contenidos en el interior de los sepulcros.


También se colocaron puertas para su protección. Se dejó abierto un hueco practicado en el  ortostato del fondo que había servido para dar luz y ventilación a los obreros que realizaron el trabajo, e igual sucedió con el pozo situado entre el último pilar y el ortostato frontal, descubierto y excavado varios metros de profundidad durante esta operación de limpieza.

 

En la descripción que hace el arquitecto malagueño del dolmen, hay que resaltar que las tres losas de cubierta comenzando por la entrada estaban al descubierto, desprotegidas por el túmulo, no sabemos si en su totalidad o solo parcialmente. También destaca la rotura de la tercera losa de cubierta.

 

Por último, Mitjana señala al cerro de la Cruz como lugar de extracción de los bloques de piedra con que se construyó el dolmen.

Intervenciones en el inmueble 1968

Dolmen de Menga

Prieto Moreno. 1968

En 1968 se colocan testigos de yeso, una instalación eléctrica para iluminación interior integrada entre los ortostatos P8 y P9, y una nueva reja metálica de acceso en la entrada.

El exterior se intervino en la jardinería, caminos y mobiliario urbano. Este trabajo se le adjudicará nuevamente al arquitecto Francisco Prieto-Moreno Pardo.

Intervenciones en el inmueble 2003

Dolmen de Viera

Ciro de la Torre. 2003

Será en 2003, y casi cuatro años después de entregar el arquitecto Antonio Villalón Conejo su proyecto de consolidación, cuando éste se ejecute con algunas modificaciones.

 

La intervención en el dolmen estará dirigida por el arquitecto Ciro de la Torre Fragoso, que contará con la colaboración de los arqueólogos Luis Efrén Fernández Rodríguez y Manuel Romero Pérez. Se contratará a la empresa Hermanos Campano para la realización de estos trabajos, siendo la responsable de las actuaciones correspondientes al túmulo, drenajes, muros de mampostería y ampliación de éste. La empresa Restaurotec S.C. realizará la intervención sobre los ortostatos, losas de cubierta y trasdós del sepulcro, resolviendo los problemas estructurales que afectaban al mismo.

 

Los objetivos de la intervención:


- Consolidación de la estructura megalítica.


- Consolidación de la estructura tumular.

 

- Generación de una imagen idónea del interior de la galería cubierta.


- Generación de una imagen exterior idónea del acceso y tramo inicial de la galería.


- Mejorar la infraestructura de drenaje del acceso.

Intervenciones en el inmueble 1939

Dólmenes de Menga, Viera y Romeral

Prieto Moreno. 1939 - 1941

 

En este año se comenzarán las primeras grandes intervenciones sobre los dólmenes de Menga y Viera, bajo la dirección del arquitecto granadino Francisco Prieto- Moreno Pardo y teniendo como cronista de estos trabajos al delegado de Excavaciones Arqueológicas de Málaga, Simeón Giménez Reyna.

 

En estas intervenciones se acometerá la restauración de los dos sepulcros y sus túmulos, y la ordenación del entorno.

 

El estado de conservación del dolmen de Menga antes de su intervención lo recoge Simeón Giménez Reina en la Memoria Arqueológica de la Provincia de Málaga hasta 1946. La descripción corresponde a la visita que realiza en el año 1939. La intervención que se realiza queda descrita también por Giménez Reyna después de 1941.

 

Las principales actuaciones fueron las siguientes:  

 

Dolmen de Menga

- Arreglo de la cancela de hierro de la entrada.

- Cegado del hueco existente en el ortostato frontal con ripios de piedra y mortero de cemento.

- Consolidación superficial con cemento, alambres y clavos metálicos de los pilares centrales segundo y tercero.

- Consolidación con grapas de hierro y cemento del segundo ortostato lateral derecho, comenzando a contar desde el ortostato frontal o de cabecera.

- Respecto al túmulo, se ensanchó, pues había disminuido su tamaño a causa de las labores de labranza realizadas en las proximidades, se cegaron los hoyos que en él existían, se recubrió con una capa de arcilla para impermeabilizarlo y se crearon cunetas de desagüe a su alrededor.

 

Dolmen de Viera

- Limpieza del corredor de plantas, piedras y tierra. Creación en éste de un pequeño pozo a modo de sumidero.

- Saneamiento del túmulo, eliminando la vegetación y recubriéndose de arcilla aislante.

- Creación de tres escalones de bajada en su acceso para facilitar la entrada (ver imágen).

 

Tholos de El Romeral

- Limpieza del corredor hasta encontrar las losas que constituían el primitivo pavimento.

- Levantamiento de las paredes del corredor con lascas de piedra similares y cogidas con barro de igual forma que la parte original.

- Los huecos existentes en las dos cámaras se rellenaron de forma similar a las paredes del corredor.

- Reposición de las tres losas de cubierta con otras de granito de similares características.

- Instalación de luz eléctrica.

- Colocación de una inscripción conmemorativa en la entrada.

Intervenciones en el inmueble 2006

Dólmenes de Menga, Viera y Romeral

Francisco Carrión Méndez (Universidad de Granada)

 

Por encargo de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, en mayo de 2005, se proyectó para su ejecución el "Estudio geoarqueológico de los sepulcros megalíticos de la cueva de Menga, Viera y El Romeral".

 

La dirección corrió a cargo del geólogo y arqueólogo Francisco Carrión Méndez. Los responsables de realizar lo trabajos de investigación de campo y laboratorio serán el Instituto Andaluz de Geofísica así como el Departamento de Prehistoria y Arqueología, pertenecientes ambos a la Universidad de Granada. El proyecto se entregó en marzo de 2006.

Intervenciones en el inmueble 1997

Dólmenes de Menga y Viera

Pedro Lobato Vida. 1997

 

La Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Cultura encarga al arquitecto Pedro Lobato Vida la realización de un informe previo de emergencia de los dólmenes de Menga y Viera, donde se propondrán una serie de intervenciones, comenzando las obras en mayo de 1997.

 

El motivo es el daño causado en ambos monumentos megalíticos por el agua que se ha filtrado a través de sus túmulos, tras las lluvias intensas de los años 1995 y 1996.


El arquitecto Pedro Lobato Vida será el responsable de ejecutar el proyecto con el que se intentará reparar de forma provisional los daños causados con las catas arqueológicas. El proceso seguido durante los trabajos fue el siguiente:


- Retirada de los toldos provisionales y secado natural de los monumentos.


- Eliminación de vegetación y aplicación de herbicida en los túmulos.


- Eliminación de testigos antiguos y colocación de nuevos.


- Extensión de sucesivas tongadas de albero enriquecido con cal en los túmulos y compactado manual.

Intervenciones en el inmueble 1986

Dólmenes de Menga y Viera

Universidad de Málaga. 1986, 1988 y 1991

 

El Área de Prehistoria de la Universidad de Málaga inicia una serie de excavaciones bajo la dirección de los profesores José Enrique Ferrer e Ignacio Marqués. Las campañas arqueológicas que se desarrollan transcurren en los años 1986, 1988 y 1991, y afectan tanto al sepulcro como al túmulo.

 

En el dolmen de Menga afectaron a una superficie total de 230 m2 e incluía tanto áreas del interior del sepulcro como del túmulo, en concreto:

 

- Se excavó la base de los pilares y ortostatos para obtener datos acerca de la colocación de los megalitos en el momento de su construcción y las dimensiones de los mismos que quedaban ocultas bajo la tierra.

 

- En el túmulo se creó un sistema de ejes longitudinales y transversales al sepulcro que se excavaron, igual que otras áreas correspondientes al perímetro.

— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 11 resultados.