Difusión

Publicaciones

Tumbas, templos y sus orientaciones: una nueva perspectiva sobre la Prehistoria del Mediterráneo

Tumbas, templos y sus orientaciones: una nueva perspectiva sobre la Prehistoria del Mediterráneo fue publicado en inglés en el año 2001. En él, se estudia las orientaciones de unos 3.000 megalitos, de los cuales 2.000 son estudiados in situ por el propio autor. Este estudio ha sido base fundamental en la justificación del Valor Universal Excepcional de los dólmenes de Antequera para su declaración como Patrimonio Mundial de UNESCO. Esta edición ha sido revisada y ampliada por el autor.

Carteles

Serie de carteles publicados por el Conjunto Arqueológico a partir de fotografías de Javier Coca Ávila y una ilustración del Museo Arqueológico Nacional. Se pueden adquirir de forma gratuita en el Centro de Recepción de Visitantes hasta agotar existencias.

Guía pictográfica del Sitio de los dólmenes de Antequera

Se trata de una iniciativa que parte de la Asociación Autismo Antequera, que se puso en contacto con el Conjunto Arqueológico para pedir nuestra colaboración y asesoría. Esta publicación se constituye como una herramienta indispensable para la explicación del Sitio de los dólmenes de Antequera a personas con autismo, facilitando la comprensión del mismo y permitiéndonos de esta manera hacer más accesible nuestro patrimonio. DIVULGACIÓN GENERAL.

Monográfico 04. Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía

La disciplina etnoarqueológica continúa siendo una gran desconocida dentro del ámbito académico peninsular ibérico. La arqueología sigue girando en torno a propuestas y planteamientos que a menudo, poco o nada tiene que ver con lo social, centrando un esfuerzo capital en construcciones morfo-tipológicas, secuencias cronológicas o láminas decorativas frías y carentes de significado. Las producciones cerámicas, aún más si cabe, siempre han girado en torno a ideas estancas, ceñidas a características formales y estilísticas, sin afrontar el verdadero papel que estos elementos han jugado dentro de las comunidades humanas a lo largo de nuestra (pre) historia. CIENTÍFICA.

Monográfico 03. Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía.

Historiografía de las instituciones arqueológicas de Andalucía. Seña de identidad de nuestra sociedad contemporánea es el valor que damos al Patrimonio Cultural, y dentro del él, al Patrimonio Arqueológico. Con los precedentes de la experiencia ilustrada fue en el siglo XIX cuando el nuevo estado burgués planteó en Europa la necesidad del reconocimiento del Patrimonio Nacional, justificado en los planteamientos intelectuales de la nueva clase social emergente y las aspiraciones de las nuevas naciones de la Edad Contemporánea.
— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 28 resultados.