Presentación Conjunto

Propuestas de recorrido

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera se divide en dos recintos distanciados entre sí por unos 4 kilómetros. En el primero se encuentran los dólmenes de Menga y Viera, mientras que en el segundo se halla el tholos de El Romeral (pinche aquí para ver los accesos a ambos recintos).

Pinche aquí para realizar una visita virtual.

 

Pinche aquí para decargar el plano del recorrido del recinto 1 en pdf, 1663 Kb, en nueva ventana.

 

Todos los vehículos, tanto públicos como privados, deberán quedar estacionados en alguna de las dos plataformas diseñadas para ellos (números 1 y 2 en el plano).

 

La visita comienza en el primero de los recintos, en el Museo de Sitio (número 3 en el plano), donde es muy recomendable ver el audiovisual "Menga. Proceso de Construcción" para comprender el esfuerzo requerido y las técnicas utilizadas en el levantamiento de este tipo de monumentos.

 

Si accedemos desde el aparcamiento de turismos, podemos contemplar el Observatorio de El Caminante (número 8 en el plano), un gran espacio abierto a la vega antequerana desde donde se pueden contemplar la Peña y el Cerro de Marimacho, así como la relación espacial de los túmulos (montecillo artificial de tierra y piedras que cubre cada sepulcro) con estos elementos.

 

Posteriormente, nos dirigiremos hacia el Campo de los Túmulos, desde los cuales se observa la importancia de los mismos en las construcciones megalíticas. Estos túmulos tienen una doble funcionalidad, por un lado actúan de hito referencial en el territorio y por otro ayudan a conservar la propia estructura. Es aquí donde visitaremos los dólmenes de Viera y Menga (número 5 y 6, respectivamente, en el plano).

 

Una vez hayamos visitado los monumentos, nos encontraremos con el Centro Solar Michael Hoskin (número 7 en el plano), una plaza circular ubicada en la bajada hacia la salida del recinto, diseñada para facilitar en lo posible la comprensión de la idea sol-orientación de los monumentos megalíticos.

 

Seguidamente abandonaremos el recinto primero para dirigirnos al sepulcro megalítico de El Romeral, situado en el segundo, a unos 4 km de distancia (pinche aquí para ver el trayecto, en nueva ventana).

 

Todos los elementos señalizados se encuentran explicados en el apartado de Espacios Singulares.