Presentación Conjunto

Incremento del PH

Adquisiciones 1886

Dolmen de Menga

El Estado fue el impulsor en 1885 de la adquisición del Dolmen de Menga a través del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Adquirido en  julio de 1886 a Manuel Ramón Zarco del Valle por la cantidad de 25.000 pesetas, su propiedad fue transferida a la Junta de Andalucía a través del Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de Cultura.

Donaciones 2009

Colección fotográfica y biblioteca personal de Michael Hoskin

La colección fotográfica donada por el Dr. Hoskin a la Comunidad Autónoma de Andalucía y depositada en este Conjunto Arqueológico consta de 5.466 fotografías que documentan el fenómeno megalítico en el norte de África, Europa occidental y algunas islas del Mediterráneo.

Junto a esta documentación se encuentra también parte de su biblioteca, con 107 publicaciones de carácter científico sobre Megalitismo, Arqueoastronomía y Prehistoria. La incorporación al Conjunto Arqueológico de esta donación encaja en el ámbito temático de esta institución al ser un fondo de Prehistoria dedicado especialmente al Megalitismo.

El Dr. Michael Hoskin, profesor emérito de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Cambridge, es uno de los pioneros y máximos impulsores de la Arqueoastronomía, disciplina que estudia el fenómeno de las orientaciones astrales de ciertos edificios de la Prehistoria y la Antigüedad.

Pinche aquí para más información sobre la donación, en nueva ventana.

Donaciones 2010

Archivo y biblioteca personal de D. Antonio Arribas Palau

El Profesor D. Antonio Arribas Palau fue una de las figuras claves de la Arqueología Prehistórica y Protohistórica española en la segunda mitad del siglo XX. En 1965 consiguió la primera Cátedra de Prehistoria en la Universidad de Granada. Desde este puesto, el profesor Arribas dirigió un gran número de campañas arqueológicas en los principales yacimientos de la Prehistoria Reciente del Sureste y la Alta Andalucía.

 A mediados de octubre de 2010 se trasladó desde Mallorca su legado, ofrecido como donación a este Conjunto Arqueológico por Gloria Trías (su mujer) tras el fallecimiento del profesor. Entre los objetos recibidos hay más de un centenar de libros y separatas en diversos idiomas, material preparatorio de sus clases en la Universidad de Granada, diapositivas -que en muchas ocasiones fueron tomadas por el propio profesor en diferentes campañas de excavaciones-, dibujos de campo, etc.

 Estos documentos están siendo inventariados y formarán parte del Centro de Documentación y Biblioteca Virtual de la Prehistoria de Andalucia Antonio Arribas. 

— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 11 - 13 de 13 resultados.