Presentación Conjunto

Incremento del PH

Donaciones 2009

Vuelo americano (1956)

D. José Galisteo Prieto dona en el año 2009 a este Conjunto Arqueológico 437 fotogramas del Vuelo Nacional de España, de noviembre de 1956, conocido como "vuelo americano" para su inventario y digitalización.

 Se distribuye en las siguientes carpetas:

 1. Campillos y Olvera

2. Marbella

3. Teba

4. Antequera

5. Coín

6. Algar

7. Ardales

8. San Roque

9. Ubrique

10. Ronda

11. Estepona

12. Rute

13. Torremolinos

14. Jimena de la Frontera

15. Cortes de la Frontera

16. Motril

1986

Tholos de El Romeral

Los terrenos donde se encuentra ubicado el tholos de El Romeral (segundo recinto) fueron adquiridos por la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1986 a su anterior propietario, Sociedad Azucarera Antequerana, por un importe de 4.000.000 pesetas.  

Adquisiciones 2008

Retrato de Manuel de Góngora

Retrato de Manuel de Góngora y Martínez, atribuído al pintor costumbrista granadino José Larrocha González, pintado hacia 1890, unos años después de la muerte de Góngora.

 

Se trata de un óleo sobre lienzo, con marco de talla tipo "Alonso Cano", de dimensiones 75 x 115 cm.

 

La Junta de Andalucía lo adquirió en 2008 para su adscripción a este Conjunto Arqueológico.

Adquisiciones 2007

Réplica del Ídolo de Almargen

El Conjunto Arqueológico posee esta reproducción que se expone en el Centro de Recepción. Fue encargada en 2007 por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Para ello, el Centro Tecnológico de la Piedra (CTAP) se encargó de escanear el original y la empresa CHAPITEL Conservación y Restauración S.L. llevó a cabo la ejecución de la pieza.

Réplica de la pieza original conservada en el Museo de Almargen (Málaga). Está datada entre el 2500-1500 a. C., y fue elaborada en mármol blanco.

Adquisiciones 2006

Mujer

Escultura en bronce y madera realizada por Mika Murakami en el año 2006 para el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Se encuentra en el interior del Centro de Recepción.

Adquisiciones 2007

Medallones

Colección de once medallones en bronce que representan a personas que forman parte del Memorial de los Dólmenes, de las que toman su denominación espacios y actividades representativas de la institución:

  • José Viera Fuentes - Antonio Viera Fuentes
  • Francisco María Tubino - Michael Hoskin
  • Antonio Arribas Palau - Serguei Arsitapovich Semenov
  • José Antonio Muñoz Rojas
  • Luis Siret
  • Hugo Obermaier y Grad
  • Manuel de Góngora y Martínez

Francisco Romero Robledo El medallón de Francisco Romero Robledo se obtuvo a través de un molde de una pieza elaborada en su día por Francisco Palma. Por su parte, el modelado de los medallones de Góngora, Hoskin y Siret es obra de Patricio Toro y el de los ocho restantes de Francisco Javier Galán Domínguez.
Todos los medallones han sido ejecutados por Fundiciones Artísticas del Sur S.L. entre los años 2007 y 2008.

Depósitos procedentes de excavaciones 1984

Losa de Menga

Losa de calcarenita decorada.

 Se tiene constancia, por diversas imágenes, de que esta pieza ha estado situada en el atrio de Menga, al menos desde el siglo XIX. Se desconoce el motivo por el cual, en los años noventa del siglo XX la pieza fue desplazada bajo el olivo centenario que estaba junto al dolmen, sitio en el que se produjo la fractura de la misma.

 Fue restaurada por la empresa CHAPITEL Conservación y Restauración S.L. en el año 2007.

Depósitos 2006

Estela de Bobadilla

Ortostato de calcarenita decorado, datado en el Calcolítico y hallado en la ladera norte del cerro del Cuchillo en Bobadilla (Málaga). Es propiedad del Ayuntamiento de Antequera, pero lleva depositado en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera desde el año 2006. Fue restaurado por la empresa CHAPITEL Conservación y Restauración S.L. en el año 2007.

Adquisiciones 2005

El Caminante

Escultura de bronce ejecutada en el año 2005 por Miguel Delgado García para el Observatorio del Caminante en el recinto primero.

 Se encuentra a los pies del Campo de los Túmulos, mirando hacia la Vega de Antequera, a modo de habitante atemporal o espectador contemporáneo.

Adquisiciones 1966

Dólmenes de Menga y Viera

En abril del año 1966 el cabildo municipal acordó la adquisición de los terrenos colindantes a los dólmenes (con excepción de lo ya adquirido por el Estado) de Menga y Viera para su conservación, protección y adecentamiento. Dicha adquisición constaba de tres parcelas propiedad de Ramona, Socorro y Francisco Vegas Carmona.

 En el Pleno del Ayuntamiento de Antequera celebrado el 11 de enero de 1996 se resuelve ceder los terrenos donde se ubican los dólmenes de Menga y Viera (Campo de los Túmulos) y el edificio sede (Llano de Rojas) a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. 
— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 13 resultados.