Presentación Conjunto

Elementos muebles

Retrato de Manuel de Góngora

Se trata de un óleo sobre lienzo, con marco de talla tipo ¿Alonso Cano¿, de dimensiones 75 x 115 cm.

 

Procedencia

La Junta de Andalucía lo adquirió en 2008 para su adscripción a este Conjunto Arqueológico.

Comentarios

Retrato de Manuel de Góngora y Martínez, atribuído al pintor costumbrista granadino José Larrocha González, pintado hacia 1890, unos años despues de la muerte de Góngora.

Medallones

Colección de once medallones en bronce que representan a personas que forman parte del Memorial de los Dólmenes, de las que toman su denominación espacios y actividades representativas de la institución, a saber:

- José Viera Fuentes y Antonio Viera Fuentes, descubridores de la Cueva Chica así como la Cueva de El Romeral en el Cerrillo Blanco.

- Francisco María Tubino, arqueólogo y gran divulgador de la Prehistoria como ciencia.

- Antonio Arribas Palau, que fue catedrático de Prehistoria y Etnología de la Universidad de Granada y Premio Andalucía de Patrimonio Histórico.

- Serguei Arsitapovich Semenov, que fue Director del Laboratorio de Traceología del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia.

- José Antonio Muñoz Rojas, Premio Nacional de Poesía y Premio Luis de Góngora, Premio Reina Sofía Iberoamericano de Poesía, Premio Andalucía de la crítica, Hijo Predilecto de Andalucía, Hijo Predilecto de la provincia de Málaga y Medalla de oro de la ciudad de Antequera.

- Luis Siret, ingeniero y arqueólogo hispano-belga, pionero de la Arqueología en España.

- Hugo Obermaier y Grad, primer Catedrático de Historia Primitiva del Hombre de la Universidad Central y asesor científico en 1931 de la Junta de Protección de los Monumentos Megalíticos Antequeranos.

- Manuel de Góngora y Martínez, que fue Catedrático de Historia Universal de la Universidad de Granada y autor de Antigüedades Prehistóricas de Andalucía publicada en 1868.

Mientras que el Medallón de Francisco Romeral Robledo se ha obtenido a través de un molde de una pieza elaborada en su día por Francisco Palma, el modelado de Góngora, Hoskin y Siret es obra de Patricio Toro y el de los ocho restantes de Francisco Javier Galán Domínguez. Todos los medallones han sido ejecutados por Fundiciones Artísticas del Sur entre los años 2007 y 2008. 

Mujer

Escultura en bronce y madera de la artista Mika Murakami

 

Se encuentra en el interior del Centro de Recepción.

Escultura El Caminante

Escultura de bronce ejecutada en el año 2005 por Miguel Delgado García para el Observatorio del Caminante en el recinto primero.

 

Se encuentra a los pies del Campo de los Túmulos, mirando hacia la Vega de Antequera, a modo de habitante atemporal o espectador contemporáneo.