Presentación Conjunto

Elementos muebles

Réplica del Ídolo de Almargen

El Conjunto Arqueológico posee esta reproducción que se expone en el Centro de Recepción. Fué encargada en 2007 por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Para ello, el Centro Tecnológico de la Piedra (Ctap) se encargó de escanear el original y la empresa Chapitel. Conservación y Restauración llevó a cabo la ejecución de la pieza.
Comentarios
Réplica de la pieza original, conservada en el Museo de Almargen (Málaga). Está datada entre el 2500-1500 a. C., elaborada en mármol blanco.

Losa de Menga

Losa de calcarenita decorada.

Se tiene constancia, por diversas imágenes, de que esta pieza ha estado situada en el atrio de Menga, al menos, desde el siglo XIX. Se desconoce el motivo por el cual, en los años noventa del siglo XX la pieza fue desplazada bajo el olivo centenario que estaba junto al dolmen, sitio en el que se produjo la fractura de la misma.

Intervenida por Chapitel. Conservación y Restauración en el año 2007.

Estela de Bobadilla

Ortostato de calcarenita decorado, datado en el Calcolítico.
Procedencia
Hallado ebn la ladera norte del cerro del Cuuchillo en Bobadilla (Málaga).
Comentarios
Es propiedad del Ayuntamiento de Antequera pero lleva depositada en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera desde 2006. Fue intervenida por Chapitel. Conservación y Restauración en el año 2007.