Presentación Conjunto

Elementos muebles

Colección fotográfica y biblioteca personal de Michael Hoskin

5.466 fotografías que documentan el fenómeno megalítico en el norte de África, Europa occidental y algunas islas del Mediterráneo. Se trata de la colección fotográfica donada por el Dr. Hoskin a nuestra Comunidad Autónoma y depositada en este Conjunto Arqueológico.

 

Junto a esta documentación se encuentra también parte de su biblioteca, con 107 publicaciones de carácter científico sobre Megalitismo, Arqueoastronomía y Prehistoria. La incorporación al Conjunto Arqueológico de esta donación encaja en el ámbito temático de esta institución al ser un fondo de Prehistoria, dedicado especialmente al Megalitismo.

 

El Dr. Michael Hoskin, profesor emérito de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Cambridge, es uno de los pioneros y máximos impulsores de la Arqueoastronomía, disciplina que estudia el fenómeno de las orientaciones astrales de ciertos edificios de la Prehistoria y la Antigüedad.

 

Pinche aquí para más información sobre la donación, en nueva ventana.

Archivo y biblioteca personal del profesor D. Antonio Arribas Palau

El Profesor Antonio Arribas Palau fue una de las figuras claves de la Arqueología Prehistórica y Protohistórica española en la segunda mitad del siglo XX. En 1965 consiguió la primera Cátedra de Prehistoria en la Universidad de Granada. Desde este puesto, el profesor Arribas dirigió un gran número de campañas arqueológicas en los principales yacimientos de la Prehistoria Reciente del Sureste y la Alta Andalucía.

 

A mediados de octubre de 2010 se trasladó desde Mallorca su legado, ofrecido como donación a este Conjunto Arqueológico por Gloria Trías (su mujer), tras el fallecimiento del profesor. Entre los objetos recibidos hay más de un centenar de libros y separatas en diversos idiomas, material preparatorio de sus clases en la Universidad de Granada, diapositivas que en muchas ocasiones fueron tomadas por el propio profesor en diferentes campañas de excavaciones, dibujos de campo, etc.

 

Estos documentos están siendo inventariados y formarán parte del Centro de Documentación Antonio Arribas.  

Vuelo americano (1956)

Donado por José Galisteo Prieto en el año 2009 a este Conjunto Arqueológico para su inventario y digitalización.

 

437 fotogramas del vuelo nacional, conocido como ¿vuelo americano¿; imágenes tomadas en noviembre de 1956.

Mapa Topográfico Nacional con las zonas marcadas correspondientes con los fotogramas del Vuelo Nacional.

Comentarios

Se distribuye en las siguientes carpetas:

 

  1. Campillos y Olvera
  2. Marbella
  3. Teba
  4. Antequera
  5. Coín
  6. Algar
  7. Ardales
  8. San Roque
  9. Ubrique
  10. Ronda
  11. Estepona
  12. Rute
  13. Torremolinos
  14. Jimena de la Frontera
  15. Cortes de la Frontera
  16. Motril

Réplica del Ídolo de Almargen

El Conjunto Arqueológico posee esta reproducción que se expone en el Centro de Recepción. Fué encargada en 2007 por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Para ello, el Centro Tecnológico de la Piedra (Ctap) se encargó de escanear el original y la empresa Chapitel. Conservación y Restauración llevó a cabo la ejecución de la pieza.
Comentarios
Réplica de la pieza original, conservada en el Museo de Almargen (Málaga). Está datada entre el 2500-1500 a. C., elaborada en mármol blanco.

Retrato de Manuel de Góngora

Se trata de un óleo sobre lienzo, con marco de talla tipo ¿Alonso Cano¿, de dimensiones 75 x 115 cm.

 

Procedencia

La Junta de Andalucía lo adquirió en 2008 para su adscripción a este Conjunto Arqueológico.

Comentarios

Retrato de Manuel de Góngora y Martínez, atribuído al pintor costumbrista granadino José Larrocha González, pintado hacia 1890, unos años despues de la muerte de Góngora.

Losa de Menga

Losa de calcarenita decorada.

Se tiene constancia, por diversas imágenes, de que esta pieza ha estado situada en el atrio de Menga, al menos, desde el siglo XIX. Se desconoce el motivo por el cual, en los años noventa del siglo XX la pieza fue desplazada bajo el olivo centenario que estaba junto al dolmen, sitio en el que se produjo la fractura de la misma.

Intervenida por Chapitel. Conservación y Restauración en el año 2007.

Medallones

Colección de once medallones en bronce que representan a personas que forman parte del Memorial de los Dólmenes, de las que toman su denominación espacios y actividades representativas de la institución, a saber:

- José Viera Fuentes y Antonio Viera Fuentes, descubridores de la Cueva Chica así como la Cueva de El Romeral en el Cerrillo Blanco.

- Francisco María Tubino, arqueólogo y gran divulgador de la Prehistoria como ciencia.

- Antonio Arribas Palau, que fue catedrático de Prehistoria y Etnología de la Universidad de Granada y Premio Andalucía de Patrimonio Histórico.

- Serguei Arsitapovich Semenov, que fue Director del Laboratorio de Traceología del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia.

- José Antonio Muñoz Rojas, Premio Nacional de Poesía y Premio Luis de Góngora, Premio Reina Sofía Iberoamericano de Poesía, Premio Andalucía de la crítica, Hijo Predilecto de Andalucía, Hijo Predilecto de la provincia de Málaga y Medalla de oro de la ciudad de Antequera.

- Luis Siret, ingeniero y arqueólogo hispano-belga, pionero de la Arqueología en España.

- Hugo Obermaier y Grad, primer Catedrático de Historia Primitiva del Hombre de la Universidad Central y asesor científico en 1931 de la Junta de Protección de los Monumentos Megalíticos Antequeranos.

- Manuel de Góngora y Martínez, que fue Catedrático de Historia Universal de la Universidad de Granada y autor de Antigüedades Prehistóricas de Andalucía publicada en 1868.

Mientras que el Medallón de Francisco Romeral Robledo se ha obtenido a través de un molde de una pieza elaborada en su día por Francisco Palma, el modelado de Góngora, Hoskin y Siret es obra de Patricio Toro y el de los ocho restantes de Francisco Javier Galán Domínguez. Todos los medallones han sido ejecutados por Fundiciones Artísticas del Sur entre los años 2007 y 2008. 

Mujer

Escultura en bronce y madera de la artista Mika Murakami

 

Se encuentra en el interior del Centro de Recepción.

Escultura El Caminante

Escultura de bronce ejecutada en el año 2005 por Miguel Delgado García para el Observatorio del Caminante en el recinto primero.

 

Se encuentra a los pies del Campo de los Túmulos, mirando hacia la Vega de Antequera, a modo de habitante atemporal o espectador contemporáneo.

Estela de Bobadilla

Ortostato de calcarenita decorado, datado en el Calcolítico.
Procedencia
Hallado ebn la ladera norte del cerro del Cuuchillo en Bobadilla (Málaga).
Comentarios
Es propiedad del Ayuntamiento de Antequera pero lleva depositada en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera desde 2006. Fue intervenida por Chapitel. Conservación y Restauración en el año 2007.