Presentación Conjunto

Espacios singulares

Las vías

La ampliación urbanística que extiende el solar de Itálica hacia el norte y el oeste se promueve con Trajano (98-117) o, más seguramente, con Adriano (117-138).
La longitud del viario conocido es de siete kilómetros y la anchura máxima es de dieciséis metros.
Procedencia

Las vías, destinadas al tránsito rodado, se adaptan a las pendientes de la ondulada orografía italicense, pero en las aceras, siempre porticadas, se suavizan los desniveles gracias al empleo de superficies escalonadas.

El viario observable hoy se corresponde con la ampliación urbana acometida en el siglo II. De la ciudad anterior sólo hay datos fragmentarios procedentes de los vestigios hallados en el caserío de Santiponce.

Termas Menores

Pendiente aún de constatación arqueológica, estas termas han sido fechadas en los tiempos de Trajano (98-117) por los modos constructivos empleados, las estratigrafías de su entorno y la historiografía. En época de Adriano fue reforzada su estructura.
La superficie observable ocupa un área de cerca de 1.500 metros cuadrados.
Procedencia

Las termas son vitales en la vida del ciudadano romano. Acudía a ella para recibir masajes, tomar baños y realizar ejercicios, pero también para participar en reuniones amistosas o de negocio, escuchar a los poetas de moda, consultar la biblioteca.

Están ubicadas en el área urbana preadrianea, en la elevación donde se asentó el municipio italicense. El área que ocupan se sitúa al oeste de donde, presumiblemente, se halla el foro. Se trata de una zona urbanizada por Trajano con edificios públicos.

Casa del Planetario

Su construcción se inicia en tiempos de Adriano (117-138) y experimenta diversas reformas en época tardorromana, destacando entre ellas la segregación del solar en varias unidades de habitación.
Edificio de casi 1.600 metros cuadrados de superficie, excluyendo las "tabernae" (comercios).
Procedencia

Es una de las mansiones destinadas exclusivamente a los notables de Itálica. Estas residencias destacan por su ubicación privilegiada, la calidad de la construcción y el lujo de sus acabados, así como por la extensión de la superficie habitable.

Ocupa la mitad occidental de una manzana situada entre el anfiteatro y el templo dedicado a Trajano.

Establecimientos comerciales

Procedencia

Son establecimientos de servicio, tiendas y talleres artesanales. Además de estos espacios, en Itálica probablemente había uno o dos mercados -"macelli"- para la adquisición de productos de primera necesidad.

Estos establecimientos, "tabernae",  ocupan los locales dispuestos en torno a los edificios residenciales.

Edificio de la Exedra

Se construye en tiempos de Adriano (117-138) y es abandonada en época tardorromana.
Ocupa una manzana de 4.000 metros cuadrados, disminuida en parte por el trazado de la muralla.
Procedencia

Edificio semipúblico de gran superficie que trasciende la función residencial para ofrecer espacios destinados al ejercicio del deporte, los baños y la reunión de sus usuarios. Ha sido interpretado como sede de una asociación o "collegium".

Ubicado en la ampliación urbana del siglo II, tiene su fachada orientada al oeste, con acceso desde el denominado cardo máximo.

Termas Mayores

Son fechadas en la época de la ampliación adrianea, aunque quizá en una segunda fase de la misma.

Todo el conjunto ocupa una superficie de más de 32.000 metros cuadrados.

Procedencia

Además de las funciones conocidas, este complejo se distingue por la presencia de una gran palestra aneja a su flanco meridional, con unas dimensiones tales que permitía, además de la práctica de los ejercicios comunes, el desarrollo de pruebas ecuestres.

Están situadas en el área de ampliación urbana adrianea, en el extremo occidental del solar urbanizado.

Murallas romanas

Es posible que el núcleo iberorromano dispusiera de una cerca definiendo su perímetro, pero las primeras noticias históricas de las murallas son de mediados del siglo I a.C. Augusto trabajó en ellas, Adriano las amplió y Leovigildo las restauró en el 583.
El perímetro máximo, en el siglo II d.C., fue de más de 3.000 m., con un grosor medio de 1,5 m.
Procedencia

En época romana toda la ciudad estaba delimitada por un perímetro amurallado. Tenía, por lo general, un carácter defensivo, pero también desempeñaba un papel simbólico y religioso, ya que la influencia de los dioses y sus templos alcanzaba hasta ella.

Hay restos visibles en dos puntos del Conjunto Arqueológico: un torreón de tiempos de Augusto, en el área del teatro, contiguo al graderío; y un lienzo de época adrianea en el extremo septentrional de la ciudad, junto al anfiteatro.

Teatro romano

Su construcción se inicia en tiempos de César o de Augusto, a principios de nuestra era, y se prolonga hasta más de una centuria después. El edificio está en uso hasta el siglo IV d.C. y a partir de entonces se inicia un proceso paulatino de abandono.
Su eje mayor mide 98 m. y la superficie del pórtico mide casi 2.500 metros cuadrados.
Procedencia

En el teatro romano tenía lugar la representación de obras trágicas, cómicas y espectáculos de mimo. Ocasionalmente, acogía actividades musicales e, incluso, actos religiosos, especialmente los vinculados con el culto al emperador.

El teatro de Itálica se localiza al este de la ciudad, extramuros, y apoya su graderío en la ladera oriental del Cerro de San Antonio, elevación sobre la que se disponían los edificios de este extremo de la urbe.

Anfiteatro romano

Su construcción pudo iniciarse en época de Adriano (117-138), cuando se proyecta la ampliación de la colonia italicense en cuyas proximidades se erige. Aunque parece que nunca llegó a completarse su edificación, estuvo en uso hasta el siglo IV.
Los ejes del óvalo exterior miden 153 y 132 metros, y los de la arena, 70,6 y 47,3 metros.
Procedencia

En el anfiteatro romano eran celebrados espectáculos "de sangre": combates entre gladiadores, escenificaciones "a muerte" de episodios bélicos históricos, cacerías y enfrentamientos entre animales de diferente especie.

El anfiteatro de Itálica se localiza al norte de la ciudad, extramuros, próximo a la línea de muralla que cierra por este extremo la ciudad, tras la ampliación promovida por el emperador Adriano (117-138).

Los acueductos

El acueducto que nace aguas arriba del Guadiamar se construyó en el siglo I d.C., y el segundo, proyectado para suplementar el caudal del anterior y que tiene su cabecera en las Fuentes de Tejada, puede fecharse en época adrianea.
El canal o "specus" alcanza a veces más de 1,5 m de altura y una anchura de 0,76 m
Procedencia

Las ciudades romanas se caracterizan por un uso abundante de los recursos hídricos. El acueducto llevaba agua potable a termas, edificios de espectáculos, fuentes, edificios públicos y algunos privados, establecimientos industriales y comerciales.

En Itálica ya existía un sistema de abastecimiento de agua potable en el siglo I d.C., que es complementado en la centuria siguiente. El primero proviene del río Guadiamar y el segundo, de Tejada.

— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 15 resultados.