Presentación Conjunto

Elementos Muebles

Lápida votiva con representación de plantas de pies

Mármol.
Procedencia
Lugares de culto como el "Nemeseum" del Anfiteatro o el "Iseum" del Teatro.
Comentarios
En las lápidas aparece por lo general el nombre del dedicante y el de la divinidad. En el caso de Itálica, Némesis y "Dea Caelestis", diosas de la venganza o la justicia divina, son las reseñadas en las inscripciones del anfiteatro, e Isis, en las del teatro. Se caracterizan por contener uno o más pares de huellas de pies, interpretadas como signos de la presencia del autor de los votos y de la propia divinidad.

Inscripción de Marco Trayo

Pavimento teselado, "opus signinum". Época de Augusto, 27 a.C.-14 d.C.
Procedencia
Casco urbano de Santiponce.
Comentarios

Marco Trayo, prefecto ciudadano o religioso y miembro de la familia a la que perteneció el emperador Trajano, se ocupó de que fuese erigido un templo dedicado a Apolo, sufragado por suscripción pública, así como de la colocación de sus cancelas, que financia él mismo.

Esta inscripción, aparecida en 1984, y otros hallazgos anteriores, aparecidos en el casco urbano de Santiponce, parecen indicar que en este lugar se ubicaba el foro, centro cívico italicense.

Actualmente se expone en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Ara de Marco Coceyo Juliano

Mármol, bajorrelieves esculpidos. Comienzos del siglo III (original).
Procedencia
"Orchestra" del teatro.
Comentarios

Esta pieza, expuesta en el teatro, es una copia. El original está expuesto en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Las figuras representan al matrimonio dedicante, a su hijo y a dos Genios -divinidades tutelares-. La cara sexta está reservada a la inscripción que relata cómo esta familia ofreció unos juegos y donó el ara, dos columnas de mármol de Eubea, un arquitrabe y unas cancelas de bronce.

Mosaico de los Pájaros

Pavimento musivario, teselas vítreas y pétreas, "opus tessellatum / opus vermiculatum". Siglo II.
Procedencia
Casa de los Pájaros, área del peristilo.
Comentarios
En torno a un emblema, casi totalmente perdido, se dispone la representación de treinta y tres especies diferentes de aves insertas en un cuadrado de marco geométrico.

Mosaico del Laberinto

Pavimento musivario, teselas vítreas y pétreas, "opus tessellatum / opus vermiculatum". Siglo II.
Procedencia
Edificio del mosaico de Neptuno, área residencial.
Comentarios

Este mosaico representa una ciudad murada con torres, posiblemente la capital del reino de Minos, puesto que en el interior se dispone un laberinto que ciñe un emblema central donde en su día estuvo representado el héroe ateniense Teseo, vencedor del Minotauro.

El cuadro principal está enmarcado por una cenefa conformada por esvásticas entrelazadas. Un rectángulo con motivo geométrico bícromo de círculos secantes completa el pavimento. Minos, rey de Creta, recibía periódicamente siete jóvenes y siete doncellas atenienses como compensación por la muerte de uno de sus hijos en Atenas. Tan sólo podían regresar a su ciudad si salían con vida del laberinto del Minotauro, engendro mitad hombre mitad toro. Sólo consiguió salir el héroe Teseo, quien, tras vencer al monstruo, escapó gracias al ovillo de hilo que recibió de Ariadna, hija del rey. Huyeron juntos de Creta pero la joven fue abandonada por el ateniense mientras dormía en una playa. Dioniso la encontró y, fascinado por su belleza, se casó con ella y la condujo al Olimpo, morada de los dioses.

Mosaico de Neptuno

Pavimento musivario, teselas vítreas y pétreas, "opus tessellatum / opus vermiculatum". Siglo II.
Procedencia
Edificio del mosaico de Neptuno, área termal.
Comentarios

Mosaico que representa al dios Neptuno y su cortejo de criaturas marinas; todo en blanco y negro, salvo la figura policromada del dios.

Neptuno aparece representado con tridente, conduciendo una biga tirada por hipocampos; a su alrededor, centauros, carnero, toro y otros animales terrestres han sido transformados en habitantes del mar, al sustituir sus cuartos traseros por colas de pez. Conviven en las profundidades acuáticas con delfines, peces, moluscos y crustáceos.

Mosaico del Planetario

Pavimento musivario, teselas vítreas y pétreas, "opus tessellatum / opus vermiculatum". Siglo II.
Procedencia
Casa del Planetario.
Comentarios

Este mosaico contiene la representación de los siete dioses asociados a los astros que regían el universo.

Los romanos heredaron del mundo griego la división del día en veinticuatro "horas" -etapas en el recorrido del Sol-, que empezaban a numerarse desde la medianoche, tal como se hace hoy. Su duración variaba según el lugar de observación y la fecha del año. La división del período anual en meses era similar a la nuestra, e incluso los nombres que recibían siguen teniendo vigencia en la actualidad.

Para mencionar los días dentro de cada mes, los romanos se referían a las "calendas" (día primero), las "nonas" (el 5 o el 7) y los "idus" (el 13 o el 15). Más tarde introdujeron también el uso de la semana de siete días.

Mosaico de opus sectile

Pavimento musivario, placas de mármol, opus sectile. Siglo II.
Procedencia
Edificio de la Exedra, área residencial.
Comentarios
Mosaico geométrico de forma rectangular organizado en quince cuadros enmarcados con mármol gris y con motivo central, que representa, bien figuras circulares, bien una combinación de formas de la que resulta un motivo estrellado. Puede tratarse de figuraciones esquemáticas de modelos astrales.