Itálica te acerca como nunca a la restauración de un mosaico romano

02/04/2018

El Conjunto Arqueológico de Itálica lanza un vídeo en 360º que recoge por primera vez en este formato los trabajos de recuperación y restauración de un mosaico romano

Tras abordar la consolidación de los mosaicos del Río y de la Medusa, entre 2014 y 2016, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía continúa su programa de intervenciones de conservación en una de las viviendas más sobresalientes del Conjunto Arqueológico de Itálica, la denominada Casa del Planetario.

Todo este proceso ha sido documentado por parte del equipo del Conjunto Arqueológico en un vídeo en 360º de unos 3 minutos de duración en el que el espectador puede acercarse de forma inmersiva a las tareas de restauración llevadas a cabo por el equipo de restauradores. Esta pieza documental se presenta ahora al público a través del Canal de Youtube del Conjunto Arqueológico, pudiéndose reproducir en cualquier dispositivo con conexión a Internet (smartphones, tablets), a través de la siguiente dirección web (abre una nueva ventana)

Los trabajos han tenido una duración de 8 meses y han consistido en la consolidación de las teselas desprendidas; el llagueado y consolidación de los paños que componen el mosaico; la fijación de sus bordes; el relleno de las lagunas existentes de antiguo con un mortero de cal y arena similar al romano; y el tratamiento superficial destinado a su conservación preventiva.

El mosaico del Planetario, que ocupa una superficie de 32 m2, se sitúa en una estancia principal de la vivienda romana a la que da nombre, habiendo sido descubierto en 1972 durante las excavaciones dirigidas por el Profesor José María Luzón. Se trata de un pavimento con una composición de hexágonos en los que aparecen los bustos de siete dioses. Cada uno de ellos era la deidad titular de uno de los siete astros que los romanos consideraban planetas, y que daban nombre a los siete días de la semana. Presidiendo el centro del mosaico se encuentra la imagen de la Diosa Venus, protectora de la familia y el matrimonio y muy ligada por tanto al ámbito doméstico. La Diosa Venus (viernes) aparece tocada con una corona y una joya al cuello. Saturno (sábado) se representa con barba y con la cabeza cubierta por un velo. El Sol (domingo) tiene corona de rayos. Selene (lunes) lleva un vestido en tonos verdes y grises y una luna creciente a sus espaldas. Por su parte, el Dios Marte (martes) lleva coraza y casco con penacho. Mercurio (miércoles) tiene unas pequeñas alas en la cabeza. Por último, Júpiter (jueves) tiene barba poblada y un manto que le cubre los hombros.

Más información sobre la iconografía del mosaico del Planetario puede encontrarse en la Exposición Virtual Días de Dioses del Conjunto Arqueológico en Google Arts & Culture en la web (abre una nueva ventana).