Las Colecciones

Propuestas de recorrido

 

Descarga el folleto del Conjunto Arqueológico de Cástulo en PDF

Download Archaeological Site of Castulo brochure as PDF (English)

 

               Museo Arqueológico de Linares               

Planta Baja. B:

   Sala B1: Orígenes: Prehistoria y fundación

   Sala B2: Escultura y arquitectura

   Sala B3: Necrópolis ibéricas

En la planta baja, la sala B1 acoge desde los más remotos antecedentes de la ocupación humana de la zona arqueológica de Cástulo, durante el Paleolítico medio, hasta el establecimiento del Santuario de La Muela en los siglos VIII-VII a.C. El espacio B2, construido alrededor del patio del edificio, alberga una heterogénea colección de esculturas y restos arquitectónicos de las épocas ibérica y romana. La sala B3, dedicada a las necrópolis ibéricas, muestra una singular colección de ajuares funerarios que ilustran la diversidad de la sociedad ibérica.

Olla con peana

Olla con peana. Siglo VII a.C.

 

Planta Sótano. S:

   Sala S1: Epigrafía latina

En la planta sótano se encuentra la colección epigráfica del Museo Arqueológico de Linares.

 

Planta Primera. A:

   Sala A1: Creencias: Naturaleza, magia y religión

   Sala A2: El territorio de Cástulo: Agricultura y minería

   Sala A3. Cástulo: Municipio romano

En la planta primera, la sala A1 encierra una exposición temática que, girando alrededor de un singular objeto cristiano -la patena de Cristo en Majestad-, descubierta en 2014, nos descubre la diversidad e interconexión del imaginario mediterráneo en torno a la religión en los últimos tres mil años. La sala A3 recorre, a través de los objetos, los espacios públicos y privados que fueron comunes en el municipio romano de Cástulo, y se abre al espacio A2 la galería en torno al patio, donde se reúnen herramientas e instrumentos asociados a los trabajos en los campos y las minas.

Patena de Cristo en Majestad. siglo IV a.C.

 

               Ciudad de Cástulo (modelo 3d)               

0. Centro de recepción. Aparcamiento:

La visita a la ciudad de Cástulo se inicia en el centro de recepción, situado junto al aparcamiento, donde se ofrecen distintos recursos audiovisuales que nos adentran en la historia de este asentamiento. Desde aquí, nos dirigimos a la Puerta Argentaria, desde donde parten los tres itinerarios básicos de la visita. La vía I sigue el trazado de la calle principal (o cardo máximo) hasta el centro urbano, la vía II nos lleva a la acrópolis occidental y desde aquí, a la ciudad baja, y la vía III conduce al Cerro de La Muela, situado a oriente. Estos tres itinerarios convergen frente a la Plaza de Armas, en el lugar donde estuvo la ermita de Santa Eufemia, desde donde parte la vía IV o de retorno al centro de recepción, que discurre sobre el antiguo camino de Torreblascopedro a Linares.

 

1. Puerta Argentaria y necrópolis.

La necrópolis situada ante la puerta norte de Cástulo, también llamada Puerta Argentaria, estuvo en uso al menos desde el siglo IV a.C. hasta época visigoda, y nos muestra tanto la diversidad de creencias y ritos funerarios que se sucedieron a través del tiempo, como las diferencias sociales plasmadas en la arquitectura y los ajuares de una multitud de tumbas.

 

2. Centro urbano

En el centro monumental de la ciudad de Cástulo, se acomete un ambicioso proyecto de reforma urbana durante la primera mitad del siglo II d.C. en torno a la construcción del llamado Pórtico de Trajano, un imponente edificio exento con una planta de 1.200 m.2, que determina la traza de unas nuevas termas y letrinas, y otras instalaciones anexas. Este mismo lugar, durante los siglos IV y V d.C., acoge el establecimiento de una comunidad judía en Cástulo.

Termas mayores. Siglo I-II d.C.

 

3. Acrópolis occidental.

La acrópolis de Cástulo ocupa un promontorio en el extremo noroccidental de la ciudad, donde se encuentran las cisternas principales y otras instalaciones hidráulicas, además de un templo o santuario sobre la llamada Torre Alba,una destacada fortificación del periodo bárquida.

Torre Alba. Siglo III a.C.

 

4. Cerro de La Muela.

El lienzo excavado en el sector septentrional de la muralla de Cástulo corresponde a la fortificación bajo-imperial de la ciudad, que se asienta sobre las ruinas de las anteriores murallas ibéricas. Se situó en este lugar un monumento de carácter funerario, con dos leones flanqueando su portada, que identificamos con la primera arquitectura romana levantada en Cástulo.

Monumento del León. Siglo II a.C. - II d.C.

 

5. Ciudad Baja.

La sala del Mosaico de los Amores forma parte de un edificio que estaba en construcción entre los siglos I-II d.C., y provisionalmente, se identifica con el templo del emperador Domiciano (81-96 d.C.). Se trata de una obra nunca acabada, objeto de una precipitada demolición, que a comienzos del siglo IV d.C. sirve de asiento a la más temprana arquitectura cristiana de Cástulo.

Mosaico de los Amores. Siglo I-II d.C.

 

6. Plaza de Armas.

Plaza de Armas emerge como un recinto aislado al sur de la ciudad, dominando el río Guadalimar, que encierra desde los más antiguos a los más recientes vestigios de la ocupación histórica de Cástulo, desde la Edad del Cobre hace más de 4.000 años hasta finales del siglo XV d.C., cuando se demolieron los lienzos del castillo de Santa Eufemia.

Castillo de Santa Eufemia. Siglo XIII d.C.