Día Internacional de los Monumentos y Sitios

18/04/2021

Desde 1982, el 18 de abril se celebra este Día Internacional de los Monumentos y Sitios, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural, exponiendo su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua.

Este año el ICOMOS (Comité Internacional de Monumentos y Sitios), organismo dependiente de la UNESCO, ha elegido como lema Pasados complejos: futuros diversos.

Desde el Conjunto Arqueológico de Cástulo proponemos abrir a la discusión pública dos controversias suscitadas por las recientes investigaciones arqueológicas en la ciudad de Cástulo. Aceptando la propuesta de "reflexionar, reinterpretar y reexaminar las narrativas existentes", queremos compartir la incertidumbre característica de la ciencia, abocada a la permanente confrontación de los hechos con sus interpretaciones, a propósito de dos singulares hallazgos producidos en Cástulo, como son el Monumento del León (2013) y el Pórtico monumental (2011-2019)

Mediante la producción de dos microdocumentales compartimos una visita de reconocimiento de ambas localizaciones en la ciudad de Cástulo y de sus materiales más significativos en la exposición del Museo Arqueológico de Linares, donde quienes han estado implicados en estas investigaciones y el público participante tratan de desarrollar una experiencia conjunta de "aprendizaje dialógico".

Episodio 1. Pórtico monumental: Un lugar central.

Episodio 2. Monumento del León: El triunfo de Roma.