Celebra el DIMS desde casa con nosotros

18/04/2020

Celebra desde casa el DIMS con el vídeo que hemos realizado acerca del circo de Cástulo y que pueden reproducir a continuación, y con todos los recursos didácticos que hemos elaborado y pueden encontrar al final del texto.

El 18 de abril de 2017, hace justamente tres años, presentábamos en el Museo Arqueológico de Linares la localización del circo romano de la ciudad de Cástulo, ahora con este vídeo queremos compartir ese hallazgo con todo el público forzosamente ausente del Conjunto Arqueológico de Cástulo.

La existencia de un circo en Cástulo era conocida con anterioridad, a través de distintos epígrafes que han llegado a nuestros días, y hacen referencia a este edificio para las carreras, que tanta difusión tuvieron en el mundo romano. En concreto, se han conservados varios fragmentos -uno se exhibe en nuestro Museo, otros en el Museo Arqueológico Nacional y en otras instituciones- que corresponden a tres inscripciones distintas, y permitieron hace ya años reconstruir el texto completo. En su día, esos tres grandes bloques de piedra debieron estar situados sobre los dinteles de las distintas puertas de acceso al circo -un caso similar está documentado en el circo romano de Mérida-, y nos informan que la obra estuvo patrocinada por el emperador Claudio (41-54 d.C.), de ahí la datación del edificio a mediados del siglo I d.C., y por un notable local, Publio Cornelio Tauro y su esposa, Valeria Verecunda; su hijo, también Publio, finalmente inauguró el circo y costeó los primeros juegos. Sin embargo, hasta ahora no conocíamos el emplazamiento de tan singular edificio.

En diciembre de 2016, se hicieron públicos los datos para Andalucía del sistema LiDAR, básicamente una toma de datos exhaustiva de todo el territorio realizada desde avión con láser, una medida cada dos 2 m.2 con una extrema precisión, que además discrimina la superficie de la vegetación y la superficie del suelo; ya sabíamos la utilidad que en otros lugares había proporcionado esta tecnología para la investigación arqueológica. Francisco Arias, arqueólogo, destinado en Cástulo por la Empresa Pública de Programas Culturales, y José Carlos Gutiérrez, topógrafo con experiencia en las excavaciones de Cástulo, se encargaron inmediatamente de revisar la nueva documentación disponible sobre la Zona Arqueológica de Cástulo, buscando sutiles variaciones en las cotas del terreno que pudieran estar motivadas por la existencia de construcciones subyacentes. Así, entre otras "anomalías", se localizó una extraña forma de "lengua", al norte de las murallas de Cástulo, que por sus dimensiones previsiblemente correspondería con la localización del circo romano. Como esta instalación tuvo un tamaño estándar (la pista debía tener una longitud de 1.000 pasos, algo más de 700 m.), fue por tanto relativamente fácil comprobar dónde estuvo el circo de Cástulo, a unos 400 m. de la Puerta Norte de la ciudad en terrenos que, en la actualidad, son privados. No obstante, se debe enfatizar que esta localización no implica que el circo se haya conservado en su integridad, por el contrario todo apunta a que fue sistemáticamente desmontado, sólo que los desmontes y terraplenes que, en su momento, fueron requeridos por esta obra dejaron una huella perdurable, que aún en nuestro tiempo ha podido ser registrada con la tecnología LiDAR.

Recursos didácticos:

Puzle de las termas mayores

Puzle de la escultura de león encontrada en las murallas de Cástulo

Encuentra las siguientes palabras relacionadas con la ciudad íbero-romana de Cástulo (sopa de letras)

Identifica los siguientes bienes muebles relacionados con la ciudad íbero romana de Cástulo (encontrar parejas imagen-texto)

Adivina la palabra escondida relacionada con la ciudad íbero-romana de Cástulo

Encuentra el camino para unir las dos partes del Mosaico de los Amores (laberinto)  (imagen)

Descubre la pieza que falta entre estas tres opciones (imagen)

Solución de Descubre la pieza que falta entre estas tres opciones (imagen)

Encuentra en este mosaico romano un perro (imagen)

Solución de Encuentra en este mosaico romano un perro (imagen)

Pensar imagen del Mosaico de los Amores (imagen)