Presentación Conjunto

Restauración / Conservación

Restauración y conservación

Intervenciones en las piezas 2003

Obras pictóricas de Carmen Vega y dibujo de Jorge Bonsor

El estado de conservación de seis pinturas atribuidas a Carmen Vega Ledesma y un dibujo de Jorge Bonsor no era el adecuado para su exposición al público, que se iba a llevar a cabo en la remodelada sede institucional. Las obras se encontraban en un proceso de deterioro paulatino, por lo que era necesaria una intervención urgente.

Intervenciones en el inmueble 2002

Obra de restauración y adecuación del Centro de Interpretación

La actuación ha contemplado, por un lado, solucionar las patologías existentes y la accesibilidad a las distintas dependencias (administración, salas de exposición e interpretación, aseos públicos, etc.), y por otro lado, enlazar visualmente ambos extremos del edificio transformando los volúmenes existentes y reforzando el vínculo entre ellos, consiguiéndose una mayor superficie de las salas de exposición e interpretación.

El nuevo edificio orienta su acceso hacia el camino de llegada del visitante, incorporándose las terrazas del mismo al recorrido de las visitas mediante un doble sistema de acceso vertical desde el interior y exterior del edificio, permitiendo gozar de las vistas privilegiadas sobre el anfiteatro aledaño y la ciudad, así como la visión global de la propia Necrópolis, consiguiéndose con la nueva distribución espacial el acceso independiente a la zona administrativa y a la de visitantes. La obra contempla la habilitación en el espacio exterior inmediato al acceso principal de una zona de descanso con bancos.

2003

Mobiliario Bonsor

El estado de conservación de estas piezas de mobiliario no era el adecuado para su exposición al público. Tanto los soportes de madera, como el tinte o el acabado sufrían diversos daños: desencolado, roturas y grietas, ataques de insectos, alteración de tonalidad, manchas, pérdida de cohesión, desgaste. Se realiza un tratamiento consistente en: encolado y ensamble, aplicación de tinte en zonas de desgaste, regeneración de lacas y barnices y protección final.