Presentación Conjunto

Propuestas de recorrido

El primer punto del recorrido será el museo (1) y centro de recepción, donde el visitante podrá disfrutar de la proyección de un audiovisual que servirá de introducción, así como admirar algunas de las piezas más importantes halladas en las excavaciones de Bonsor. Asimismo, la terraza-mirador ofrece una espléndida panorámica de la ubicación de la ciudad de Carmona, la Vía Augusta, los espacios funerarios y el anfiteatro.

El itinerario por la necrópolis puede iniciarse en las construcciones funerarias más próximas al centro de recepción, como el Mausoleo Circular (2), estructura funeraria singular con cámara subterránea abovedada y entrada en forma de pozo, de cuya parte superior aún quedan vestigios de sillares.

A continuación la peculiar Tumba del Elefante (3) ha sido relacionada con rituales orientales por la aparición de representaciones de Attis y Cibeles y recibe su nombre de la escultura de paquidermo allí descubierta.

Siguiendo el camino acondicionado, llegaremos al nuevo sector expositivo de la Tumba de las Guirnaldas (4). Éste engloba un conjunto diverso de tumbas de entre las que destacan la Tumba de los Cuatro Departamentos y la de las Guirnaldas, en cuya cámara aún se conservan restos pictóricos con este motivo. Se localizan igualmente en este punto varias ustrina (lugares donde se incineraba a los difuntos antes de pasarlos a las urnas y estas a los nichos de las tumbas).

A través del camino alcanzamos la Tumba de Postumio (5), donde se combinan los nichos cinerarios con una inhumación, y donde se conserva el ustrinum, un altar y restos de pintura decorativa recientemente restaurados.

Un punto crucial del recorrido es la Tumba de Servilia (6), donde destaca su interesante configuración arquitectónica en forma de gran patio porticado con dependencias anexas. En ellas se han detectado restos de una cuidada decoración escultórica y pictórica.

Más adelante, pero ya en una zona actualmente no visitable, se encuentran el Mausoleo Cuadrangular,  la Tumba de las Cuatro Columnas, con un patio distribuidor rodeado de pilares y un gran óculo central, y también, en el extremo suroccidental, se localizan los Mausoleos Circulares.

En cuanto al anfiteatro (7), actualmente se puede visitar en una visita guiada las mañanas de los fines de semana y de festivos. Dese las terrazas del museo se pueden apreciar buenas perspectivas de este monumento. Se trata del edificio lúdico conservado más antiguo de la Bética.