Información general

Servicios e instalaciones

La sede del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia se inauguró en el año 2007 y es obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. El edificio además de lugar de recepción, punto de venta (tienda) y centro administrativo, integra un espacio museístico, de restauración y de almacenamiento, para la custodia de sus numerosos bienes muebles procedentes de las distintas excavaciones practicadas en esta zona arqueológica.


Posee además una biblioteca temática especializada en el mundo romano, una sala de conferencias y un archivo científico compuesto por la amplia documentación generada por los estudios realizados en Baelo Claudia.

El museo está compuesto por dos salas de exposiciones permanentes y una destinada a muestras temporales, un ámbito más dinámico que enlaza con el acceso a la ciudad romana.

 

MUSEO
Planta superior

La planta superior de las instalaciones museísticas está dedicada a ofrecer un marco general de la ciudad; aquí encontramos una maqueta de Baelo Claudia, acompañada de un panel que sitúa la ciudad en su contexto geográfico. En el corredor de la sala existen varios elementos interactivos que ofrecen información sobre la organización jurídico-administrativa, las principales ciudades y vías de comunicación de Hispania.

Planta inferior
La planta inferior es el espacio dedicado a Baelo Claudia como ciudad hispanorromana y se desarrolla en dos salas: la primera, de mayores dimensiones, está dedicada a la religión, el urbanismo y la economía. Tras ésta, la segunda se centra en los espacios termales de la ciudad, destacando la presentación de la escultura romana copia del Doríforo de Polícleto, única en la Península Ibérica.
A continuación se pasa a la sala de exposiciones temporales, donde periódicamente se renueva el discurso haciendo de este espacio el más dinámico del centro.

 

BIBLIOTECA ESPECIALIZADA
La biblioteca de Baelo Claudia forma parte de la Red IDEA (Información y Documentación  Especializada de Andalucía), y atesora gran cantidad de información relacionada con el mundo clásico y la arqueología. La colección está compuesta de publicaciones referidas al mismo yacimiento y al mundo romano en general, ampliándose hacia otros momentos históricos integrados en un rango temporal que oscila desde la prehistoria a la Edad Media. Además, cuenta con secciones temáticas que atienden ámbitos específicos como la numismática, economía, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas afines.

La biblioteca atesora igualmente una colección de revistas y monografías que pueden ser consultadas en los espacios de lectura existentes. Está igualmente disponible para los usuarios el préstamo ordinario e interbibliotecario, la reproducción y el servicio de información bibliográfica y documentación.El horario de acceso y consulta a la biblioteca es de 8:30 a 14:00h, de martes a viernes, además del lunes (en este caso con cita previa).

El catálogo de consulta on-line está disponible en el siguiente enlace: pincha aquí (Nueva ventana). Teléfono de contacto: 956 106 214

 

PUNTO DE VENTA (TIENDA)
El centro cuenta con un punto de venta dedicado a Baelo Claudia situado en el patio principal de acceso, donde se pueden adquirir reproducciones arqueológicas, libros especializados en arqueología, novelas históricas, las ediciones del Servicio de Publicaciones de la Consejería de Cultura, así como dos líneas de productos inspirados en esta ciudad romana.

 

SALA DE CONFERENCIAS
Disponemos de un auditorio con aforo para 70 personas equipado para la impartición de conferencias, la realización de talleres o la visualización de videos o diaporamas, que se encuentra situado junto a la sala de exposiciónes temporales y con acceso desde el exterior del museo.

 

ÁREA DE DESCANSO / MERENDERO
Junto al museo disponemos de un área de merendero con bancos y mesas con capacidad para 50 personas, y que puede ser utilizado dentro del horario de apertura de nuestro centro. Este es el único espacio habilitado para el consumo de alimentos dentro de nuestro recinto.

 

ZONA DE APARCAMIENTOS
El centro cuenta con un aparcamiento exclusivo para visitantes, el cual dispone de una capacidad básica de 70 turismos y 7 autobuses, además de dos plazas reservadas para usuarios con movilidad reducida. El horario de uso del aparcamiento es el mismo que el del centro, ya que está reservado a  sus usuarios.

Galería de imágenes