Presentación Conjunto

Restauración / Conservación

Restauración y conservación

Intervenciones en las piezas 2003

Sede institucional

Con la construcción de la nueva sede institucional y museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia se satisfizo una vieja aspiración y necesidad. Téngase en cuenta que la anterior, ubicada en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, estaba situada exactamente en medio de la ciudad romana y junto a una de las dos calles principales de la ciudad romana. Por tanto, la conservación del bien tutelado y la eliminación de la alteración visual que ofrecía la presencia de edificios contemporáneos sobre el yacimiento, fueron las principales razones del traslado al nuevo emplazamiento.

Pero no solamente es importante la conservación del bien. Igualmente esencial es la propia dinámica de carácter cultural que se ha creado en los últimos años, con un Conjunto Arqueológico que acoge ya anualmente más de 160.000 visitantes. Baelo Claudia se ha convertido en un referente a escala nacional e internacional, modelo de yacimiento arqueológico musealizado. Por ello, el edificio institucional que se ha creado contempla una serie de elementos esenciales como despachos, un taller de restauración, otro de mantenimiento, espacios para maquinaria, una sala de investigadores, una biblioteca especializada, un salón de actos, la oficina administrativa, y un amplio espacio museístico con capacidad para exposición permanente y muestras temporales, así como una tienda y otros servicios para el público.

Su alargada disposición no es casual ni arbitraria. Desde el punto de vista de la tutela del yacimiento, era indispensable que el nuevo edificio se localizara extramuros a la ciudad romana para no dañar los testimonios arqueológicos, con el agravante de la presencia excluyente de la necrópolis oriental de Baelo situada a ambos lados de la calzada. La solución arquitectónica, además de otros planteamientos de índole estética y de integración con el entorno, resolvió un problema museográfico básico: evitar en lo posible el cansancio del público.

Sus  visitantes aprecian y se recrean de su afirmada presencia, dominando la ensenada, con maravillosas vistas al mar y a la ciudad romana.

Los contenidos que se incluyen en este nuevo espacio museístico incluido en nuestra sede se centran en una primera visualización del ámbito geográfico, con una maqueta que protagoniza el inicio del recorrido, y que da paso a la sala principal, destinada a los tres principales ejes temáticos: el mundo funerario, las artes decorativas (escultura y arquitectura), y las factorías de salazón. De este amplio espacio se pasa a otro más reducido dedicado a los equipamientos termales, para finalizar el recorrido en la sala de exposiciones temporales, destinada a servir como el ámbito más dinámico de toda la muestra.

Intervenciones en el inmueble 2013

Consolidación de revestimientos murales en el Templo de Isis y el Teatro

El estado de deterioro de algunos revestimientos de estos edificios hacía necesaria la fijación y consolidación de sus estucos para garantizar el mantenimiento de estos bienes culturales. Dentro de los trabajos de mantenimiento y consolidación de este Conjunto Arqueológico se llevaron a cabo varios trabajos dedicados a la conservación de revestimientos murales a lo largo de 2012 y 2013.

 

Templo de Isis


Localización: Podio del Templo de Isis y muros perimetrales de las diferentes estancias interiores.
Material: Revestimiento mural de estuco.
Estado de conservación: El edificio conserva parte de los revestimientos originales en distintas zonas como el podio del templo, los muros del pórtico oeste, este y norte, conservando éste último mayor extensión mural, la sala de la cripta y su corredor de acceso. El revestimiento mural presentaba  fracturas y descohesión entre las distintas capas que componen el revestimiento, asi como pequeños desprendimientos de fragmentos de estucos.
Tratamientos: Eliminación de depositos superficiales en el unión entre las capas, fijación y consolidación de los mismos mediante la inyección de morteros de similares caracteríticas al original, y adhesión de los fragmentos desprendidos. Finalmente, los bordes del estuco se recogen con morteros de arena y cal aplicados a bisel con un ángulo de 30 a 45º.

 

Teatro romano


Localización: Muro sur del aditus oeste, pasaje lateral que separa la cavea del parascaenium.
Material: Revestimiento mural de estuco.
Estado de conservación: En el teatro solo se conservan los estucos en esta ubicación, a estos habría que sumar las pinturas murales situadas en la frons pulpiti, la parte delantera del escenario. El revestimiento mural presentaba desprendimiento de fragmentos, descohesión entre las capas y deterioro de antiguas intervenciones.
Tratamientos: Se realizó una adhesión de fragmentos desprendidos y una fijación de las capas del mortero al soporte mural mediante inyección de morteros de similares características al original. Tras la consolidadación de los restos, los bordes de los estucos se recogieron con morteros de arena y cal, asegurando así su conservación.

 

Intervenciones en el inmueble 2007

Obras de conservación y acondicionamiento de la muralla este de Baelo Claudia

La nueva ubicación de la sede institucional del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, obliga a replantear el acceso de los visitantes a la esta ciudad romana,  lo que conlleva una nueva visión e interpretación de la imagen de la misma. Para conseguirlo, desde principios del año 2007 se están llevando a cabo actuaciones de acondicionamiento y consolidación de la muralla este y su entorno.


Relación de actuaciones:



1.- Construcción del nuevo vial de visita.

Realización del nuevo camino peatonal para los visitantes, desde el centro de recepción a la Puerta de Carteia. Este camino a partir de la muralla, observa un discurrir paralelo a la misma, desde la torre nº 5 hasta dicha puerta.  Aproximadamente 172 metros lineales.


2.- Puesta en valor de la necrópolis tardorromana de sarcófagos de calcarenita. 


 
Está ubicada a pocos metros al sureste de la salida de la nueva sede institucional. Ocupa una pequeña superficie y constituye el primer elemento arqueológico que se encontrará el visitante a la salida de la sala museo.
Esta necrópolis fue excavada en los años sesenta del siglo pasado. Ha permanecido casi enterrada en su totalidad hasta estos recientes trabajos.


3.- Puesta en valor del acueducto de Punta Paloma a su paso por el  Arroyo Chorrera.


Dado que es la primera toma de contacto del visitante con un bien patrimonial se está procediendo a la limpieza y consolidación del mismo, además de  la limpieza del arroyo Chorrera.


4.- Puesta en valor del lienzo de muralla. Desde la Puerta Este del decumanus del teatro a la Puerta de Carteia.


Una vez que se ha salvado la vaguada Arroyo Chorrera, el itinerario de visita discurrirá paralelo al trazado de la muralla. La primera toma de contacto del visitante será con la puerta del decumanus del teatro:  siguiendo el recorrido visualizará los lienzos de muralla hasta llegar a la Puerta de Carteia, una de las puertas principales de entrada a la ciudad, a partir de la cual iniciará la visita a intramuros,  a  través de los caminos ya existentes.
Aproximadamente unos 170 m/lineales.


En la actualidad se está procediendo a la consolidación de este sector de la muralla.


5.- Puesta en valor del lienzo de muralla y de la torre 1 al sur de la Puerta de Carteia.


Con el nuevo itinerario propuesto, en el que destacan los muros perimetrales,  habrá una mejor comprensión  por parte de los visitantes de esta ciudad como "ciudad amurallada",  cuando se realice la puesta en valor de este lienzo de la cerca situado al sur de la puerta de entrada.


Aproximadamente unos 10 m/lineales de muralla , más  7 m2 de torre.


En este sector ya se ha realizado la excavación arqueológica necesaria durante los dos últimos Cursos de Arqueología Clásica en Baelo Claudia.
 

6.- Excavación del decumanus máximus entre la Puerta de Carteia y la plaza meridional del área forense.


Planteado el nuevo itinerario de visitas directamente por la Puerta de Carteia, resulta necesario acometer trabajos de excavación arqueológica que permitan rescatar la totalidad del pavimento original de la calle hasta enlazar con el sector exhumado. Con esta actuación tendríamos la posibilidad de disponer, por primera vez en las ciudades de Hispania, de la totalidad de un decumanus máximus al descubierto.


Esta actuación se realizará para la próxima anualidad.
 

7.- Puesta en valor de la necrópolis tardorromana entre la puerta de Carteia y la torre nº 2.


Esta necrópolis, excavada por primera vez en el año 2005, ocupa una amplia extensión a extramuros de la ciudad entre la Puerta de Carteia y la del decumanus del teatro. Los enterramientos se distribuyen de forma anárquica en una amplia franja de terreno paralela al lienzo de muralla, a una cota coincidente con el actual nivel de suelo de tierra vegetal, de ahí que se perciban en alto número los enterramientos. Su tipología es diversa, aunque en su totalidad, como es habitual en estos momentos del Bajo Imperio Romano, responden al rito de la inhumación.


 Durante la campaña de sondeos en la muralla realizada en 1985, se han documentado a nivel de techo de las estructuras funerarias una amplia muestra de sus diferentes tipos. Son enterramientos unipersonales en sepulturas delimitadas por sillares, mampuestos de piedra, lajas de piedra o de las del tipo conocido de mensae .
 La mayor concentración se ubica junto a la puerta de Carteia. Es en este sector donde se propone la musealización de esta necrópolis. El número de enterramientos alcanza la cifra de más de treinta unidades de distinta tipología, en su totalidad sin excavar. En esta zona está propuesta la consolidación de las tumbas a nivel de techo de las mismas y la excavación de algunos ejemplares, que permitan visualizar la estructura interna de dichas sepulturas.