Historia Investigaciones

Desde el siglo VII d.C. la ensenada de Bolonia había permanecido casi desierta. Sin embargo, entre 1700 y 1900 se producen algunas noticias de eruditos y de viajeros que señalan la presencia de ruinas romanas, las cuales se identifican desde muy pronto con Baelo Claudia. Sin embargo, es a partir de 1917 cuando la ciudad entra de lleno en la investigación arqueológica a partir de las cuatro campañas que realiza el hispanista francés Pierre Paris, que excava buena parte de la estructura básica de la ciudad, mientras que George Bonsor hace otro tanto en la necrópolis oriental.

No es hasta 1966 cuando gracias a las prospecciones geofísicas dirigidas por el profesor Pellicer se establece la importancia de la ciudad. En ese mismo año, la Casa de Velázquez, Institución francesa de estudios hispánicos, comienza unos trabajos sistemáticos de investigación arqueológica que continúan hasta finales de la década de los años ochenta del siglo pasado y que han dado lugar a uno de los yacimientos arqueológicos más completos de la península de época romana.

Posteriormente, la Junta de Andalucía crea en 1990 el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, encargado a partir de entonces de velar permanentemente por su conservación, difusión e investigación.

Desde el año 2000, y hasta 2011,  se ha venido realizando periodicamente en el Conjunto Arqueológico el denominado "Curso Internacional de Arqueología Clásica en Baelo Claudia", organizado por la Consejería de Cultura y la Universidad de Cádiz. Este curso ha tenido como objetivo fundamental contribuir a la formación integral del los futuros arqueólogos de modo que les permitiera la adquisición de las destrezas necesarias para el desempeño de esta profesión, mediante la realización de trabajos arqueológicos diversos (trabajo de campo, dibujo arqueológico, topografía, estudio de elementos de cultura material, etc...).

En consonancia con los presupuestos plasmados en el Plan Director del Conjunto Arqueológico, en la actualidad se están desarrollando varios proyectos generales de investigación abanderados por prestigiosos arqueólogos pertenecientes a la Universidad de Cádiz, la Universidad de Alicante, la Universidad de Sevilla  y la institución cultural francesa de La Casa de Velázquez, que contribuyen a situar a Baelo Claudia entre los centros más dinámicos a nivel investigador.