Presentación Conjunto

Espacios singulares

Templo de Isis

Edificado en el año 70 d.C.
Templo de planta rectangular de 29,85 x 17,70 m.
Procedencia

Espacio sagrado dedicado a la diosa Isis.

Ángulo noroeste del Foro.

Comentarios

El templo estaba dedicado a la diosa egipcia Isis, como atestiguan las dos inscripciones que se encontraron en la escalinata del templo durante las excavaciones. El nombre de la diosa aparece grabado en las placas sobre la silueta de los pies en relieve de quien hace la ofrenda.

El espacio público del templo está cerrado por un pórtico y en el centro se encuentra el podio con la sala de la divinidad. En la parte delantera de esta sala se ubican los elementos destinados al culto: el altar, el hogar, el pozo sagrado y el aljibe.
El espacio privado del templo está separado del de culto y en él se encuentran las dependencias destinadas al uso doméstico de los sacerdotes, así como a la presentación de los nuevos iniciados, donde se realizaban sus rituales.

Muralla

Edificada en época de Augusto y reparada y remozada con el mismo trazado en la segunda mitad del siglo I d.C.
Unos 1200 m. de trazado que representa el perímetro de la ciudad.
Procedencia

Se cree que no tenía un fin puramente defensivo, dado que era una época de paz, por lo que se considera una muralla de prestigio. Probablemente pretendía definir el "pomoerium" de la ciudad, el límite urbano sagrado de la misma.

 

Comentarios
En la muralla se abren los principales accesos a la ciudad. En el lado noreste, desde la llamada Puerta de Asido, partía el camino que conducía a esta localidad (actualmente Medina Sidonia). Otra puerta se abría en la mediación de la muralla este, dando acceso al Decumanus del Teatro. Algo más abajo encontramos la puerta de Carteia en el Decumanus Maximus. En el lado oeste de la muralla sólo se conoce la puerta de Gades, también dando acceso al Decumanus Maximus. La zona sur de la muralla, paralela al mar, rodea al barrio salazonero.

Capitolio

Edificado entre los años 50 y 70 d.C.
Los tres son casi idénticos: A, 20,23 x 8 m.; B, 20,23 x 7, 42 m.; C, 20,23 x 8, 03 m.
Procedencia

Templos dedicados al culto de la Tríada Capitolina.

Situado en el lado norte del Foro, sobre una plataforma que presenta un desnivel de cinco metros con respecto a la plaza enlosada.

Comentarios
Estos tres templos representan la religión oficial y conforman también el área sacra de Baelo. Su situación dominante no es casual y simboliza la sumisión de la vida administrativa y política a la divinidad, bajo cuya protección se desarrolla la vida ciudadana. El templo sirve únicamente como morada de la estatua del dios o diosa, mientras que el culto se desarrolla fundamentalmente en el exterior, en especial sobre los altares existentes al pie de la escalinata del edificio central. En los ritos oficiales se daba una gran importancia a los emperadores divinizados.

Teatro

Construido en el siglo I d.C., aproximadamente hacia el año 60 d.C., se abandonó a finales del siglo II o principios del s. III d.C.


67 m. de longitud de fachada por 15 m. de altura.
Procedencia

El teatro era utilizado para la realización de representaciones teatrales. Tras su abandono, en época tardorromana fue reutilizado puntualmente como necrópolis.

 

Situado en el ángulo noroeste de la zona media, limitando con la muralla occidental de la ciudad.

Comentarios

La proliferación de puertas y corredores de acceso obedece al hecho de que la colocación de los espectadores en el teatro estaba predeterminada. La cavea se dividía en tres sectores semicirculares: la ima cavea -o graderío inferior- estaba reservada a las clases dirigentes de la ciudad, ocupando los magistrados locales los primeros asientos, junto a la orchestra; la media cavea -o graderío intermedio- estaba ocupada por comerciantes y funcionarios públicos, así como por los ciudadanos libres de mayor estatus; la parte superior o summa cavea se reservaba a la plebe, el pueblo llano. Si tenemos en cuenta que cada sector estaba separado de sus inmediatos por medio de un pequeño murete comprendemos la razón de la existencia de tantas puertas.

En los laterales del pulpitum, espacio decorado situado justo delante del escenario, se conservan dos fuentes monumentales cuya parte escultórica representa a dos sátiros recostados, que alimentan de agua a las fuentes desde unos odres de vino que llevan bajo el brazo.

Detrás del escenario existía un gran muro ricamente decorado -scaenae frons-, que servía de fondo a la representación teatral y a la vez hacía de caja de resonancia para que la voz de los actores se amplificara y pudiera llegar a todo el público.

Foro

Aunque el origen del Foro de Baelo hay que situarlo en época de Augusto, el núcleo fundamental del área forense que vemos actualmente se remodela entre los años 50 y 70 a.C (reinados de Claudio y Nerón).
Área forense: 75 x 50 m.; plaza del Foro: 37 x 30 m.
Procedencia

Espacio esencial de uso público, centro de la vida ciudadana en todas sus facetas: política, administrativa, judicial o religiosa.

Zona media de la ciudad, posición central entre los lienzos de muralla este y oeste. Se comunica con el Decumanus Maximus por su lado sur.

Comentarios

El área forense de Baelo Claudia es, quizás, la que ha llegado a nosotros de forma más completa y la que presenta el mejor estado de conservación de toda la Península.

A imitación de Roma, el Foro era en todas las ciudades el centro de la vida ciudadana y el lugar de encuentro y relación. Por ello se situaban en el cruce de las dos calles principales de la ciudad o muy cerca de éste. En principio, el Foro de Baelo tenía diversas funciones, entre las que destacaba la comercial. A partir de mediados del siglo I, este papel va desapareciendo en todas las ciudades de las provincias occidentales del mundo romano. El Foro adquiere ahora un sentido más institucional, político y religioso, desplazándose la actividad mercantil a otras zonas, lo que explica la construcción del mercado o "Macellum" de Baelo Claudia. El ambiente del foro en la antigüedad era más cerrado que el que hoy podemos apreciar. Se trataba de un espacio acotado por grandes edificaciones en todos sus lados, lo que propiciaba un espacio con entidad propia. Los pórticos laterales resguardaban a los ciudadanos de las inclemencias del tiempo.

Mercado (Macellum)

Se levantó a finales del siglo I d.C., cuando el Foro quedó cerrado a la actividad comercial. En el siglo II d.C. sólo perviven las tiendas que abren sus puertas al Decumanus Maximus. Poco después fue abandonado completamente.
Procedencia

Mercado de abastos de la ciudad. En el siglo II las tiendas interiores se emplean como vertedero y en época tardía se edifican viviendas.

Ángulo suroeste del Foro lindando con el Decumanus Maximus

Comentarios
Se dispone de bastantes elementos arquitectónicos -el pavimento, los desagües, los soportes, las pilastras, las columnas, los capiteles, etc., que permiten deducir con bastante exactitud su estado original, así como aventurar la posibilidad de una futura restitución arquitectónica. Esta actuación sería de gran interés, considerando el escaso número de mercados que se conservan íntegros en el resto del mundo romano. El edificio dispuso de dos niveles. Las tiendas eran de reducidas dimensiones, ya que la mayor parte de la mercancía se exhibía en el exterior de las mismas. El edificio disponía de puertas que se cerraban por la noche, al igual que las tiendas. El edículo (capilla) existente en el centro del edificio debía estar dedicada a una divinidad vinculada con el comercio, posiblemente Mercurio.

Termas urbanas

Su construcción se puede fechar a finales del siglo I - inicios del siglo II d.C. gracias a las inscripciones de los ladrillos utilizados en su construcción. El edificio estuvo en uso hasta finales del siglo IV d.C.


32,50 x 13,50 m. Parcialmente excavado entre 1969 y 1970. El edificio en conjunto tiene 38 x 37,8 m.
Procedencia

Las termas cumplían una función higiénica, pero también eran un espacio de ocio y esparcimiento social, de relación con los demás ciudadanos, donde se conversaba, hacía gimnasia, tomaban baños, etc.

 

Ángulo suroeste de la ciudad. Su acceso se realizaba desde el Decumanus Maximus y quedaba delimitada por la muralla occidental y el cardo nº 1.

Comentarios

Los usuarios, tras acceder al espacio termal, se untaban con aceite y se aplicaban masajes en los "tepidaria" o salas tibias, previamente al acceso al "caldarium", donde tomaban un baño caliente y se represcaban del sofocante calor con el agua del labrum. Al finalizar su descanso, cruzaban las salas templadas de nuevo y se dirigían a la sala de baño frío en el "frigidarium". En esta había dos bañeras, una más profunda para el baño propiamente dicho y otra en forma de ábside para aspersiones.
Estas termas de Baelo conservan perfectamente el "hypocaustum" o sistema de calefacción, que mediante la combustión permanente en los hornos permitía disponer de agua caliente y vapor. Muchos de los ladrillos de esta construcción llevan un sello que señala su fabricación cerca de la vecina Tingis (actual Tánger), lo que corrobora una vez más las intensas relaciones de Baelo con el norte de África.

Recientemente se han descubierto unas termas de mayores dimensiones situadas fuera de la ciudad pero muy cercanas a estas. Las mismas han sido definidas como Termas Marítimas, al situarse en un suburbio inmediato a la ciudad pero abiertas al mar, posiblemente para dar servicio a la importante población flotante relacionada con las actividades portuarias y de la pesca. Ambos espacios termales son prácticamente sincrónicos y se construyeron en un período en el que se produjo un amplio desarrollo de este tipo de instalaciones en el mundo romano, representando Baelo Claudia un claro exponente del mismo.

Decumanus Maximus

El trazado corresponde a la época de Augusto, siendo remodelado posteriormente en consonancia con el resto de las importantes obras llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo I d.C. Su abandono, muy desigual, tuvo lugar a lo largo de época tardorromana, pudiendo verse condicionado por el maremoto que debió asolar parte de la ciudad en el s. III d.C.


Tiene 9 m. de ancho variable y su longitud total constituye la anchura máxima de la ciudad.
Procedencia

Calle principal de la ciudad. A ella se abrían las principales tiendas de la ciudad, así como el mercado (macellum), la plaza comercial y las termas urbanas. Esta calle era el eje comercial de la ciudad.

 

Separa la zona media de la ciudad de la parte sur definiendo un eje este-oeste. La confluencia entre este eje viario y el Cardo Maximo (norte-sur) definieron el foro de la ciudad, el corazón de la vida pública. A partir de los ejes del Cardo y Decumanus Maximus se articuló el urbanismo vitrubiano en base a calles paralelas y perpendiculares.

Comentarios

El Decumanus Maximus, como calle principal de Baelo, comunicaba dos de las principales puertas de la ciudad y se encontraba flanqueada por pórticos. Desde el Decumanus se accedía a edificios importantes como las termas urbanas, el mercado (macellum) y la basílica, además conectar con el Foro. Es habitual encontrar en los pavimentos romanos rodadas de carro sobre las losas aunque no es el caso del Decumanus de Baelo, lo que hace pensar que constituía la calle principal de comercio y de relación de los ciudadanos y no el punto por donde discurría tráfico rodado.

De este eje viario se ha excavado en torno al 90% de su extensión, constituyendo uno de los únicos decumanos de nuestro país conservado íntegramente.


Su trazado fosiliza la vía costera que unía Gades (Cádiz) y Carteia (San Roque), las principales ciudades que vertebraban la costa gaditana durante la antigüedad y que representaban dos de los enclaves más sobresalientes del área del Estrecho en época romana.

Puerta Este, también llamada Puerta de Carteia.

La puerta se construye hacia el año 10 a.C., en el reinado de Augusto. Su uso se mantiene hasta finales del siglo IV d.C.
Acceso central: 3,15 m entre los torreones; bastiones rectangulares: 6,50 x 4,50 m
Procedencia

Entrada de la ciudad desde la calzada que llega de Carteia, dando acceso al Decumanus Maximus.

Ángulo sudeste de la ciudad.

Comentarios
En el sector de la Puerta de Carteia se puede observar claramente la evolución de la muralla que rodeaba Baelo Claudia. Fue construida en el siglo I d.C. en dos fases: la primera, en época del emperador Augusto; y la segunda, bajo Claudio. El reducido espesor de sus lienzos confirma que, en plena paz romana, el objetivo principal de la muralla no era la seguridad contra enemigos inexistentes, sino que servía como delimitación del área ciudadana, que era el espacio sagrado protegido por los dioses, denominado "pomoerium".

La Puerta de Carteia fue excavada en 1919 por Pierre Paris, tras lo cual fue abandonada durante ochenta años. En el año 2013 ha sido completada su excavación por el propio Conjunto Arqueológico y l
a colaboración de la Universidad de Cádiz.

Basílica

Se construye entre los años 50 y 70 d.C, para cesar en su uso en el s. III d.C. al derrumbarse el edificio.


31,50 x 18,50 m.
Procedencia

Edificio público destinado fundamentalmente a la administración de justicia. También es lugar de culto imperial, espacio de negocios y encuentro de los ciudadanos.

 

Ocupa todo el lado sur del Foro, al que se abre por un frente, mientras por el otro da acceso a una pequeña plaza que se abre al Decumanus Maximus.

Comentarios

La Basílica era el edificio más monumental del foro, y en esencia estaba destinado a la actividad judicial, aunque los duoviros, magistrados supremos de Baelo Claudia, tendrían unas competencias en justicia muy limitadas ya que las causas mayores dependerían de los magistrados de la provincia.

Además de la celebración de juicios, la basílica posiblemente tuvo múltiples usos. Vitrubio habla de la basílica como lugar donde se hacen transacciones comerciales, al amparo de la ley romana, pero también servía como lugar de reuniones al refugio de los agentes meteorológicos.

Presidiendo la basílica podemos identificar la colosal estatua de Trajano con la toga de magistrado, y la cornucopia de la abundancia. La presencia de esta imagen y el hallazgo de varios pedestales de otras esculturas, posiblemente de miembros de la familia imperial, nos hacen pensar en la práctica del culto imperial dentro de la Basílica.

 

Se construyó a mediados del Siglo I cerrando el área forense, posiblemente sobre una basílica anterior cuando se remodeló el foro. Su colapso definitivo llegó en el s. III, asociado a un gran terremoto. Los tambores de columnas se localizaron, en las excavaciones, pegados unos a otros, lo que ha permitido que parte de la columnata fuera restituida después de las excavaciones.

— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 14 resultados.