Verano en Baelo

16/07/2021

Hemos programado para este verano actividades familiares en Baelo Claudia: recreación histórica, visitas temáticas, cata técnica de vinos romanos y talleres didácticos.

Otro año más, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia programa un buen número de actividades didácticas, todas gratuitas, para que toda la familia pueda encontrar una alternativa de ocio cultural cuando planifique su visita.

Entre el 16 de julio y el 5 de septiembre tenemos actividades singulares, las cuales detallamos a continuación:

Recreación histórica:

• "La medicina y su entorno natural" (1 y 22 de agosto. 11:00 y 13:00h. 25 plazas en cada sesión de 90 minutos)

El objetivo de esta actividad es ahondar en las diferentes prácticas y conocimientos para el tratamiento de las dolencias y enfermedades usando plantas del entorno, los remedios naturales y las prácticas de la medicina técnica durante la Antigüedad Clásica.

Visitas temáticas:

• "El paisaje de Baelo Claudia" (16 y 30 de julio. 18:30h y 19:30h. 25 plazas en cada sesión de 45 minutos)

• "El mar y la industria pesquera" (6 y 13 de agosto. 18:30h y 19:30h. 25 plazas en cada sesión de 45 minutos)

• "Conversaciones de verano. Miradas con arte" (8 y 15 de agosto. 11.00h y 13:00h. 25 plazas en cada sesión de 45 minutos)

• "Los olvidados. Un paseo entre los marginados de Baelo Claudia" (18 de julio y 29 de agosto. 11.00h y 13:00h. 25 plazas en cada sesión de 90 minutos)

Con estas actividades se pretende ofrecer una visión diferente de la ciudad romana de Baelo Claudia, centrándonos en aspectos concretos como la importancia de la protección del paisaje, los recursos marinos y pesqueros de la ciudad romana, la belleza del arte escultórico y las formas de vida y los roles que una sociedad muy estratificada otorgaba a los más desfavorecidos.

- Cata técnica de vinos romanos:

• "Sabores de Baelo" (7 y 14 de agosto. 13:00h y 18:00h. 20 plazas en cada sesión de 60 minutos)

El objetivo de esta actividad es ofrecer una alternativa amena, dinámica y divertida, que nos permita acercarnos a Baelo Claudia y al mundo romano a través de su gastronomía.

-Talleres didácticos:

• "Joyas y Amuletos en la Antigüedad" (17 y 31 de julio. 11:00h y 17:30h. 16 plazas en cada sesión de 90 minutos)

• "Decora tu domus" (24 de julio. 11:00h y 13:00h. 20 plazas en cada sesión de 90 minutos)

• "Vísteme a la moda" (25 de julio. 11:00h y 13:00h. 20 plazas en cada sesión de 90 minutos)

• "La historia de la conservación de los alimentos" (21 y 27 de agosto. 11:00h y 13:00h. 20 plazas en cada sesión de 60 minutos)

• "Del mercado a la mesa" (28 de agosto y 5 de septiembre. 11:00h y 13:00h. 20 plazas en cada sesión de 60 minutos)

• "Baelo la mar de garum" (3 y 4 de septiembre.  11:00h y 17:30h. 16 plazas en cada sesión de 120 minutos)

Se trata de actividades didacticas enfocadas para toda la familia. Hemos programado distintos talleres para dar a conocer: aspectos generales e importancia de las joyas en la antigüedad; técnicas, materiales y herramientas usadas para decorar las paredes de las viviendas romanas; conocimiento de la vestimenta en la época romana. Asimismo, se podrá conocer el funcionamiento de las factorías de salazones, la evolución de la conservación de los alimentos y los diferentes productos de consumo. También nos acercaremos a las costumbres romanas respecto a las comidas y alguno de sus platos más destacados. Para terminar, con la última actividad, se visitará la exposición "Baelo Claudia y los secretos del garum" para, a continuación, decorar peces de madera de distintas especies como las que se procesaban en las fábricas de salazones.

Las actividades serán retransmitidas mayoritariamente a través de directo de Instagram.

Actividades con reserva previa, hasta completar aforo, al correo electrónico:

infoactividades.baeloclaudia.ccul@juntadeandalucia.es