Acciones para mejorar el confort, la eficiencia y la conservación de las colecciones

La reciente instalación de vinilos en los ventanales del museo, taller de restauración y biblioteca, reducirán la radiación ultravioleta e infrarroja, frenando el deterioro de las colecciones, mejorando el confort y la eficiencia energética

Eficiencia, confort y mejor conservación de las colecciones del museo con acciones discretas pero efectivas

La conservación de las piezas arqueológicas, de los documentos y el confort de los visitantes es una prioridad. En línea con este objetivo, se acaba de finalizar una primera fase de mejoras que han incluido la colocación de unos vinilos en los acristalamientos del museo, del taller de restauración y de la biblioteca, que reducirán el impacto de la radiación ultravioleta y los rayos infrarrojos, frenando el deterioro de las colecciones.

Estos nuevos y discretos equipamientos evitarán, por ejemplo, el deterioro de los libros de la biblioteca y la proliferación de microorganismos que dañen el papel. Para el visitante, supondrá la mejora en la climatización del museo y el ahorro energético, al evitar la penetración del calor en verano y el mantenimiento de la temperatura interna en invierno. Para las piezas arqueológicas expuestas, evitará cambios bruscos de temperatura sobre las vitrinas, una de las causas principales de erosión de las piezas metálicas. Por último, los vinilos del salón de actos mejorarán la climatización y la visibilidad de las proyecciones, al reducir la luminosidad. En conjunto, representa un tipo de medidas casi invisibles pero que están suponiendo una apuesta por una mejora en la conservación y la experiencia del visitante.