Información general

Actualidad

Atrás

Exposición de Roman Lokati: "La Filosofía del Paseante"

El artista roteño Roman Lokati expone en Baelo Claudia "La Filosofía del Paseante", una muestra colorista y reduccionista que se acerca al concepto del visitante y el transeúnte con distintos filtros y desde distintos puntos de vista.

Entre el 30 de abril y el 30 de octubre de 2021 estará expuesta en el Museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, compartiendo espacio con la exposición permanente, la exposición: La Filosofía del Paseante, una muestra organizada conjuntamente por el artista roteño Roman Lokati y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

La Muestra que se presenta aquí es una selección de trabajos que fueron expuestos en el Museo Provincial de Cádiz en el 2018, bajo el título "La Filosofía del Paseante", comisariada por Paco Almengló.

Para esta ocasión se han realizado otras piezas exclusivas para este espacio. Las obras están expuestas y repartidas por todas las instalaciones del Conjunto Arqueológico, algunas están colocadas en espacios abiertos pero el núcleo de la muestra está integrada en la planta superior e inferior del museo, en un fluido diálogo con la colección permanente.

Es posible que el paseo sea la forma más pobre de viaje, el más modesto de los viajes. Y sin embargo es uno de los que más decididamente potencian la atención y la memoria, así como las ensoñaciones de la imaginación, y ello hasta el punto de que podríamos decir que no puede cumplirse auténticamente como tal sin que ellas acudan a la cita. Pasado, presente y futuro entremezclan siempre sus presencias en la experiencia del presente que acompaña al Paseante y le constituye a sí mismo. Pasear por la playa, por su arena, por este entorno natural y el yacimiento arqueológico son puntos de encuentro entre estas dimensiones.

Román Lokati es un artista multidisciplinar nacido en Rota (Cadiz). Inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz en el año 1988 hasta su finalización en el año 1991. Posteriormente prosigue sus estudios en Central Saint Martins / London College of Communication, University of the Arts London, donde se gradúa en el año 2006. En la actualidad reside y desarrolla su trabajo en Londres exponiendo en prestigiosos centros artísticos como la Tate Modern de Londres.

Sus proyectos están relacionados con el hombre y su entorno mediante la representación de individuos, animales u objetos, minimizados y sintetizados a sus perfiles o sus siluetas que desarrollan acciones cotidianas. Sus personajes han sido sacados de una acción y crean un testimonio humano. Sus obras de estética limpia y muy cuidada, que contienen una sabía mezcla entre ironía, crítica social, y ensoñación filosófica, son el resultado de un proceso meticuloso de años de investigación y experimentación con diversas disciplinas tales como la pintura, la escultura, el dibujo, la instalación, la fotografía y diversas técnicas de artes gráficas.

La estética reduccionista de sus figuras tiene rasgos del pop art por el uso de colores industriales y siluetas precisas y bien definidas sin voluntad narrativa. Sin embargo, no se puede definir su trabajo como tal al no estar relacionado con la cultura de masas ni enlazar con el mundo de la publicidad sino que, más bien, se expande hacia algunos estilos del graffiti y del arte urbano. Su creación se  manifiesta a través de una estética fría y antisubjetiva y se le puede asociar con comportamientos minimalistas y conceptuales. También posee connotaciones críticas y humanistas que sintoniza con la pintura y la escultura americana de los años 60. El acabado de sus objetos, esculturas y monumentos es suprematista y monócromo mientras que en el de caso de sus cuadros y obras gráficas suele ser bícromo y de colores primarios.

También ha de indicarse que para su producción utiliza programas informáticos digitales, tanto para los bocetos primeros o esbozos de las obras como para la posterior realización de las mismas, creando una simbiosis entre la infografía, la escultura, el dibujo, la pintura digital y todo el arte más comprometido con el momento actual. Es decir, un trabajo digital interdisciplinar en los límites de varias disciplinas artísticas.

Aunque sus obras tienen una naturaleza urbana y popular encierra muchos matices de la más profunda filosofía, ya que, al igual que pensadores como Rimbaud, Kant, Rosseau, Nietzsche o Troreau veían influidos sus pensamientos según el paseo practicado, sus personajes parecen encontrar placer en el caminar.

El paseante no solo camina. En esta exposición se hace una especial mención a las personas usuarias de sillas de ruedas con una escultura en color verde, color de la esperanza y la naturaleza renacida, rindiendo un tributo a todas ellas, y haciéndonos reflexionar sobre la gran lucha que todas estas personas han realizado para la eliminación de las barreras arquitectónicas.

La utilización de colores primarios hacen sus obras brillantes y llamativas creando unas altas vibraciones y dotando a sus formas de un alto poder de seducción y evocación relativas al motivo de su estructura conceptual. Se debe reseñar la importancia de los guiños ocultos que existen detrás de cada motivo y el posicionamiento que ha realizado en el espacio. A medida que se realiza un recorrido alrededor de las esculturas estas aparecen o desaparecen. Al ser unos trabajos dotados de cierta bidimensionalidad tienen la cualidad que según el ángulo desde el que se miren van desapareciendo y se aprecian como sencillas líneas verticales alzadas en el espacio como tótems. apareciendo una escultura de naturaleza post-minimalista y abstraccionista que enmarca el espacio y deja pasar a través de ellas el horizonte del mar o de la ciudad dependiendo de la posición del espectador.

En definitiva, estas instalaciones aquí presentadas están dotadas de un humanismo sorprendente creando una parábola reticular del paisaje que a su vez supone una apropiación elegante del espacio, enmarcando múltiples realidades de los transeúntes que por aquí deambulan, los visitantes de este yacimiento que son a la vez objeto y sujeto de la exposición, pero también parte activa de la misma. El paseante cobra una especial significación en este marco espacial ya que es frontera entre continentes, protagonista de la migración, que también queda magníficamente reflejada en esta obra.

Comisario: Roman Lokati.

Montaje: José Antonio Rodríguez y José Pantoja (Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia).

Duración de la exposición: Del 30 de abril al 30 de octubre de 2021.

Horarios para la visita: Los mismos que los del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

Galería de imágenes