Detalle

Atrás

Termas urbanas

Su construcción se puede fechar a finales del siglo I - inicios del siglo II d.C. gracias a las inscripciones de los ladrillos utilizados en su construcción. El edificio estuvo en uso hasta finales del siglo IV d.C.


32,50 x 13,50 m. Parcialmente excavado entre 1969 y 1970. El edificio en conjunto tiene 38 x 37,8 m.

Procedencia

Las termas cumplían una función higiénica, pero también eran un espacio de ocio y esparcimiento social, de relación con los demás ciudadanos, donde se conversaba, hacía gimnasia, tomaban baños, etc.

 

Ángulo suroeste de la ciudad. Su acceso se realizaba desde el Decumanus Maximus y quedaba delimitada por la muralla occidental y el cardo nº 1.

Descripción Tecnica

Representa un claro ejemplo de los edificios termales de circuito único. El recorrido permiten tener acceso en primer lugar a la sala fría o "frigidarium", donde se realizaría una primera aclimatación y se podrían llevar a cabo baños y abluciones. Este primer ámbito da paso a dos salas contiguas ligeramente aclimatadas denominadas "tepidaria", que podrían ser usadas una como "unctorium", o espacio para dar masajes, y otra como "destrictorium" o lugar destinado a la limpieza de los aceites corporales. En último lugar, el circuito daba acceso a la sala principal calefactada denominada "caldarium" o "cella soliaris" en la cual estaba situadas una piscina escalonada (al fondo) y un espacio absidial (en un lateral) que contenía un labrum o fuente de agua.

El sistema de calefacción que disponía este edificio era posible gracias a la presencia de un horno situado tras la pared del caldarium, el cual producía aire caliente que pasaba por debajo de los suelos de las estancias calefactadas, subía entre sus paredes, que disponían de unas cámaras de aire, y salía por unas toberas o chimeneas que existirían en la techumbre, generando una calefacción envolvente de gran intensidad.

Se ha propuesto que el espacio abierto, aun no excavado, situado junto a este circuito termal, estuviese destinado a funcionar a modo de palestra en la que realizar ejercicios físicos.

Comentario

Los usuarios, tras acceder al espacio termal, se untaban con aceite y se aplicaban masajes en los "tepidaria" o salas tibias, previamente al acceso al "caldarium", donde tomaban un baño caliente y se represcaban del sofocante calor con el agua del labrum. Al finalizar su descanso, cruzaban las salas templadas de nuevo y se dirigían a la sala de baño frío en el "frigidarium". En esta había dos bañeras, una más profunda para el baño propiamente dicho y otra en forma de ábside para aspersiones.
Estas termas de Baelo conservan perfectamente el "hypocaustum" o sistema de calefacción, que mediante la combustión permanente en los hornos permitía disponer de agua caliente y vapor. Muchos de los ladrillos de esta construcción llevan un sello que señala su fabricación cerca de la vecina Tingis (actual Tánger), lo que corrobora una vez más las intensas relaciones de Baelo con el norte de África.

Recientemente se han descubierto unas termas de mayores dimensiones situadas fuera de la ciudad pero muy cercanas a estas. Las mismas han sido definidas como Termas Marítimas, al situarse en un suburbio inmediato a la ciudad pero abiertas al mar, posiblemente para dar servicio a la importante población flotante relacionada con las actividades portuarias y de la pesca. Ambos espacios termales son prácticamente sincrónicos y se construyeron en un período en el que se produjo un amplio desarrollo de este tipo de instalaciones en el mundo romano, representando Baelo Claudia un claro exponente del mismo.