Detalle

Atrás

Reloj de sol

Tallado en Mármol. Anchura, 0,73 m.; altura, 0,83 m.; grosor, 0,60 m. Siglo I d.C.

Procede de las excavaciones arqueológicas realizadas por Pierre Paris a principios del siglo XX. En la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Hay una copia a escala 1:1 en Baelo Claudia.
Fotografía cortesía de Archivo Fotográfico MAN.      

Procedencia

Hallado en una domus del barrio salazonero, aunque su ubicación original pudiera ser el Foro.

Comentario

Este hermoso ejemplo de reloj de sol consta de una esfera que representa la bóveda celeste; en ella aparecen grabadas una serie de líneas circulares que permiten la lectura de la hora. El bloque pétreo esculpido en mármol se encuentra adornado por dos tetrafolios en las esquinas superiores y con un rebaje a modo de pedestal en la parte inferior, rematado con dos garras de león esculpidas en las esquinas, que simulan sostener la bóveda celeste, la cual constituye propiamente el reloj.

El funcionamiento es sencillo, únicamente hay que seguir con atención las líneas que están trazadas dentro de la bóveda celeste. Cada uno de los doce segmentos verticales trazados en su interior representa las doce partes del día, mientras las líneas horizontales marcan los solsticios y equinocios.

Sobre la esfera, el sol está representado mediante la mancha de luz producida por los rayos solares que penetran a través del orificio de la placa metálica situado en la parte superior, que hace las veces de "gnomon". Esta mancha de luz indica la hora y la estación del año en que estamos.