Detalle

Atrás

Necrópolis sureste

Incineraciones:presentes hasta el siglo II d.C.; inhumaciones: finales del siglo II d.C y, mayoritariamente, a partir del siglo III d.C.

Ocupa un sector de 2 has

Procedencia

Lugar de enterramiento.

Área sureste del Conjunto Arqueológico, en la vía que conducía a Carteia. Extramuros.

Descripción Tecnica

Gran densidad de enterramientos (hasta uno por metro cuadrado). Hay varios tipos: fosas en tierra señaladas con betilos en la superficie, monumentos funerarios, mausoleos de dos cámaras, recintos funerarios con torre, enterramientos turriformes...

Comentario

La ciudad de Baelo Claudia tiene tres necrópolis. Dos de ellas situadas a la salida de las puertas este y oeste de la ciudad, jalonando el camino; otra, la ubicada al noreste, se encuentra entre el acueducto oriental y la carretera actual de acceso a Bolonia. Ésta última es la más tardía.

 

 La característica principal de la necrópolis de Baelo es la incorporación de betilos, que son piezas cilíndricas o troncocónicas con o sin base, labradas en piedra caliza, o bien simples guijarros de cuarcita que intentan representar un torso humano. Estos betilos se colocan al exterior del monumento funerario y de cara al mar, al igual que ocurre dentro de los monumentos colectivos con el lugar destinado al depósito de urnas. Los betilos tienen una significación ritual quizás relacionada con las divinidades marinas que pueden ejercer también de genios protectores, como símbolo de vida futura. También puede que estén relacionados con alguna divinidad grecorromana (Saturno o Baco) o púnica (Baal).

En Baelo encontramos elementos que asocian sus necrópolis con otras similares del norte de África, como los enterramientos turriformes, de inspiración púnica o libica, que se mantuvieron muy vigentes durante la época romana.