Detalle

Atrás

Mercado (Macellum)

Se levantó a finales del siglo I d.C., cuando el Foro quedó cerrado a la actividad comercial. En el siglo II d.C. sólo perviven las tiendas que abren sus puertas al Decumanus Maximus. Poco después fue abandonado completamente.  

Procedencia

Mercado de abastos de la ciudad. En el siglo II las tiendas interiores se emplean como vertedero y en época tardía se edifican viviendas.

Ángulo suroeste del Foro lindando con el Decumanus Maximus       

Descripción Tecnica

Ubicado en el Decumanus Maximus, cerca del Foro. Estructura porticada, con cuatro tiendas en la fachada con mostradores a la calle. Se accede por el centro a un patio octogonal simétrico con diez tiendas, separadas por pilares. En el centro hay una pequeña capilla.    

Comentario

Se dispone de bastantes elementos arquitectónicos -el pavimento, los desagües, los soportes, las pilastras, las columnas, los capiteles, etc., que permiten deducir con bastante exactitud su estado original, así como aventurar la posibilidad de una futura restitución arquitectónica. Esta actuación sería de gran interés, considerando el escaso número de mercados que se conservan íntegros en el resto del mundo romano. El edificio dispuso de dos niveles. Las tiendas eran de reducidas dimensiones, ya que la mayor parte de la mercancía se exhibía en el exterior de las mismas. El edificio disponía de puertas que se cerraban por la noche, al igual que las tiendas. El edículo (capilla) existente en el centro del edificio debía estar dedicada a una divinidad vinculada con el comercio, posiblemente Mercurio.